jueves. 28.03.2024

La diputada regional, Águeada Montelongo, ha lamentado este miércoles que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias no se haya comprometido con el sector primario a repartir de forma más justa las ayudas del POSEI.

En el Pleno del Parlamento de Canarias, el consejero del Ramo se limitó a relatar la historia de los fondos del POSEI sin contestar a Montelongo que exigía saber “cuánto y cuándo se va a pagar lo prometido al sector ganadero de las islas”.

Ante los representantes del sector ganadero de la islas, presentes en la Cámara, la diputada aseguró que “es una falta de respeto que el Consejero nos haya dado una clase de Historia mientras los ganaderos cierran explotaciones. Lo que quieren saber es si se va a repartir el POSEI de una forma más justa o no”.

Montelongo cree que han engañado al sector ganadero. Primero el Gobienro de Canarias dijo que no tenían derecho a cobrar las ayudas. Ante la proximidad de Feaga, se comprometieron a pagar 2.4 millones de euros. Publicaron las ayudas pero aún no se les han abonado”.

“Parece ser que ahora no se las van a pagar. Exigimos más responsabilidad por parte del Gobierno de Canarias. Engañar al sector primario de Fuerteventura no les va a salir gratis”.

La diputada recalcó que el sector ganadero está ahogado y sufre “discriminación en el reparto de las ayudas que proceden de Europa y que reparte el Gobierno de Canarias”, asegura Águeda Montelongo.

“Lo han dicho frente al Comisario Europeo, Dacian Ciolos. El reparto de los fondos es injusto. Apliquen la misma vara de medir con el sector ganadero que al resto de subsectores como al plátano”.

“No venimos a enfrentar a un sector con otro. Sólo exigimos que se equiparen los privilegios de unos subsectores con otros”.

“Mientras que el sector caprino está presente en todas las islas, otros como el plátano no y sin embargo se llevan el 70% de las ayudas al POSEI. Es injusto para islas con una importante tradición ganadera como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria”.

Por islas, las explotaciones de ganado caprino son las más numerosas y tiene incidencia en todas las islas. En general, la unión de los subsectores caprino y ovino supone el 52% de las explotaciones ganaderas de las islas.

La venta de carne y leche caprina representa el 33,33% del valor de la producción ganadera de la Comunidad Autónoma, con un saldo económico de 63.593.000 euros, superado sólo por el plátano con 130.292.000 euros, lo que sitúa al subsector caprino como el segundo en importancia por valor de producción.

“Lo que planteo es de sentido común. Si el ganadero representa el segundo subsector por producción, ¿por qué no recibe la parte del POSEI que le corresponde?”.

Mientras unos subsectores les adelantan el 100% de las ayudas, y a otros les pagan el 100% en ayudas comunitarias como el vacuno o porcino, los ganaderos tienen que esperar a ver si sobra dinero del REA o si el Gobierno de Canarias paga lo que debe”.

Mientras que el subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de 14.800.000 euros, de los cuales 9.390.791 euros corresponde a fondos comunitarios y 5.409.209 euros a la ficha adicional, la ficha financiera de otros subsectores con menos peso productivo como el tomate es de 15.900.000 euros o la ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios con 27.861.000 euros.

En este sentido destaca la asignación de 141.100.000 euros para el subsector del plátano, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros.

“Es decir, el plátano representa un 20,15% del total del sector agrícola y, sin embargo, a la hora de repartir el POSEI se lleva un 70,56% de las ayudas”.

“Que consigan 20 millones adicionales para el sector platanero es una muy buena noticia. Ahora hay que buscar otros 20 millones adicionales para los ganaderos que están en una situación límite”.

“Los datos son claros. El subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, mientras que su peso en el cuadro del POSEI es de apenas un 4,7%”.

Los datos expuestos evidencian una clara desigualdad en el reparto de los fondos del POSEI, ya que en la actualidad recibe 24,2 millones de euros del POSEI cuando debería recibir 59 millones, atendiendo a su peso económico.

Desde el punto de vista general, se aprecia que el sector agrícola, con un peso en el conjunto del sector primario de un 70,5%, recibe el 87,87% de la ficha financiera del POSEI; mientras que el sector ganadero con un peso del 29,5%, recibe un 12,13%.

Finalmente la diputada reclamó al Consejero que “quizás no haga falta que se comprometa a buscar fórmulas para ayudar al ganadero en 2015, porque puede que el sector ya esté en quiebra y haya desaparecido”.

Montelongo: “Aplique al ganadero la vara de medir que usa con otros sectores”
Comentarios