jueves. 28.03.2024
El PSOE se ha embarcado en una agresiva iniciativa que tiene como principal objetivo conseguir mantener los acuerdos con CC en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife y participar en el asalto al poder de Yaiza y Tías

Mociones de censura en el sur para no permanecer cuatro años en el anonimato

Los socialistas ya han propuesto de forma oficial a los nacionalistas derrocar al único alcalde que tiene el PP en Lanzarote, y estarían dispuestos a participar junto a sus fuerzas afines en la censura a Gladys Acuña

El Partido Socialista (PSOE) está intentando formar gobierno en España siguiendo los tortuguiles plazos que están provocando que llevemos más de un mes con un Gobierno en funciones del Partido Popular (PP). Mientras tratan de amarrar un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en el que hasta el momento se están viendo alianzas muy complejas, sus representantes en Lanzarote no han estado quietos en los últimos meses, según ha podido saber este diario.

De hecho, son numerosas las fuentes que apuntan a un amplio movimiento político que trata no sólo de garantizar el pacto que en su día suscribieron con Coalición Canaria (CC) para acceder al Cabildo insular –en estos momentos paralizado después de la suspensión que ellos mismos decretaron por el traslado de departamento del técnico Leopoldo Díaz-, sino tratar de derrocar a los alcaldes que en estos momentos controlan la Mancomunidad del Sur, Pancho Hernández en Tías y Gladys Acuña en Yaiza. En el caso del Cabildo, como ha explicado este miércoles en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el consejero socialista Marcos Bergaz, parece inminente el anuncio del acuerdo con los nacionalistas para entrar a gobernar y cerrar así el capítulo de indefinición que ha habido hasta la fecha. Así, el grupo que lidera el secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz, tomaría las áreas que tiene firmadas en el pacto con CC y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), entre ellas Política Territorial.

De igual modo, siguiendo esta estrategia, los socialistas buscan asentar el pacto en Arrecife, donde es sabido que CC ha recibido una oferta del PP para presentar una moción de censura al actual alcalde, José Montelongo, oferta que ha sido estudiada por los nacionalistas. Las últimas declaraciones del portavoz de CC, Rafael Juan González, al que se le ha ofrecido ser alcalde, no dejaban lugar a la duda, al afirmar que lo que pase en el Cabildo tendrá consecuencias en la capital de la Isla.

Si las bicicletas están hechas para el verano, las mociones de censura vienen que ni pintadas para el invierno, especialmente cuando sus protagonistas no se las esperan. Sería una especie de suerte de contagio en zonas limítrofes, una vez que se ha consolidado la moción de censura que podría devolver casi de rebote a Claudina Morales a la Alcaldía de La Oliva, en el norte de Fuerteventura. Yaiza y Tías serían por tanto las siguientes instituciones, si finalmente cuaja la alianza que se está tratando de hacer en estos instantes.

En el caso de Tías la cosa es bastante sencilla. Es un secreto a voces que todos los partidos de la oposición se han unido para intentar convencer al concejal de CC, Amado Vizcaíno, de que ganará más saliéndose del pacto que mantiene con el PP que permaneciendo en el mismo, para lo que se ha llegado a tentar incluso a los nacionalistas con la Alcaldía. Vizcaíno ya dejó dicho en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si de él depende no romperá con los populares, dejando sólo la puerta abierta a que sea su partido quien tome la decisión correspondiente. Este miércoles, sin embargo, el secretario de Organización de la formación, Antonio Morales, ha sido contundente al afirmar en el programa “A buena hora” que él es partidario de que este asunto, como el asunto de Yaiza, ni siquiera se lleve a las reuniones de la formación en la Isla y directamente se deje sólo en el capítulo de las anécdotas.

Pero la opinión de Morales puede contrastar con la de otros miembros de CC, que podrían ver con buenos ojos tener un gesto con el PSOE que pudiera solventar problemas en otras instituciones, con lo que San Borondón, Ganemos, Nueva Canarias (NC) y el propio PSOE podrían tener una opción de concretar el proyecto en el que se han embarcado, que no es otro que el de gobernar Tías en una alianza que dejaría fuera a los populares.

El caso de Yaiza es bastante similar, y cuenta casi con los mismos protagonistas. Teóricamente, los socialistas se verían obligados a defender a un socio de NC, cuestión de la que se han visto liberados una vez que el partido que lidera Acuña, Unidos por Yaiza (UPY), se negó a apoyar a los socialistas de forma oficial en la reciente campaña de las generales. Es más, en UPY ya han dejado claro que tampoco se van a integrar en la formación que lidera Román Rodríguez en el Archipiélago, y que en las próximas elecciones locales tienen intención de volverse a presentar como formación independiente.

En esa dinámica, y aprovechando lo que está pasando en Tías, en el PSOE no verían tampoco con malos ojos desestabilizar la institución que está más al sur provocando un pacto con CC, Ganemos, San Borondón y el concejal del PIL que actualmente sostiene al grupo de gobierno. La situación política es calcada, de ahí que en los movimientos de momento extraoficiales se esté tratando de convencer a los independientes de que sería una buena oportunidad cambiar al Gobierno actual por uno en el que su compañero, Daniel Medina, tuviera mayor protagonismo, llegándose incluso, como en el caso de Vizcaíno en Tías, a hablarse de la Alcaldía.

Como es lógico, toda esta situación forma parte del capítulo de los movimientos políticos que se hacen en el submundo de lo oficial, y ningún partido va a reconocer abiertamente, salvo en el caso de Tías, que se planea un movimiento de estas características, bastante lógico para una isla donde estas cuestiones han estado siempre en el día a día de la acción pública.

Mociones de censura en el sur para no permanecer cuatro años en el anonimato
Comentarios