viernes. 19.04.2024

Por Yolanda Perdomo

Tradicionalmente, giran muchas leyendas en torno a las elecciones locales, principalmente, en los pueblos pequeños. Manipulaciones, compra de voluntades, ostracismo consistorial a trabajadores que acuden al encuentro de un partido político de distinto signo, enchufismo... A la vista de algunas cifras, uno se pregunta si eso forma parte de nuestra particular aportación a las leyendas urbanas.

Según el ISTAC -explotación estadística-, el censo en Yaiza a 1 de enero de 2006 era de 9.664 personas. El 21 de junio de 2006, las personas que aparecían en el padrón de Yaiza eran 12.100 -dato obtenido a petición de la interesada, mediante llamada telefónica-. El 23 de noviembre de 2006, un artículo de Diario de Lanzarote.com indicaba que el alcalde había criticado las carencias en materia sanitaria que padece Yaiza, al manifestar que es “el único municipio que no cuenta con asistencia las 24 horas, a pesar de tener cerca de 14.000 habitantes”. El 24 de noviembre de 2006, el diario La Provincia señala que “en el momento actual la población de derecho de Yaiza supera las 13.000 personas, a las que habría que sumar los residentes de hecho y la masa turista (cuenta con 12.000 camas). En definitiva, más de 20.000 usuarios potenciales”. El 31 de enero de 2007, el digital Crónicas de Lanzarote.es señalaba que, días antes, a través del Boletín Oficial de Canarias, la Consejería de Sanidad había insertado la Orden por la que se aprobaba el Mapa Farmacéutico de Canarias, indicando que “el municipio de Yaiza, con 14.154 habitantes computables (señala la Orden) pasa de las tres oficinas actuales de farmacia 5 con la próxima apertura de dos nuevas en las urbanizaciones de Montaña Roja y Las Coloradas, ambas en Playa Blanca”. Todos los datos citados apuntan a una progresión que concluye en cifras similares.

Sin embargo, las cifras oficiales parecen ser otras. Si antes del 31 de enero de 2007, se hubiera alcanzado la cifra de 10001 habitantes, el número de concejales en Yaiza hubiera pasado de 13 a 17. Pero, obviamente no ha sido así, ya que continuamos con 13 - el mismo número de concejales que, por ejemplo, Haría-. Tan cerca están los números del tope de los 10000, que empiezan a circular historias al respecto, quizá por mor de las cifras que se han manejado en los últimos meses.

Datos para la confusión, que hacen pensar en una parálisis del empadronamiento, voluntaria o no. Un hecho, en todo caso, de gran trascendencia, porque no se debe hurtar a los ciudadanos el derecho de estar legítimamente representados mediante el número de concejales que corresponde según la ley electoral, y porque a mayor población, aumenta la necesidad de contar con un mayor número de responsables públicos que gestionen adecuadamente las diversas áreas o, de forma específica, algunos núcleos poblacionales concretos. Cabe preguntarse si el espectacular crecimiento poblacional que se vive en el municipio no es tan espectacular, a qué se debe la defensa por parte del grupo de gobierno de Yaiza de la construcción de tantas viviendas a corto plazo para la población local. Misterios del sur.

Misterios del sur
Comentarios