martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Miguel Ángel Ferrer, ha recortado este año algunos actos que durante bastante tiempo venían incluidos en el programa festivo de San Ginés. La razón esgrimida para este recorte no apunta sólo a razones presupuestarias sino también tiene que ver con la necesidad de “diversificar” y espaciar a lo largo del año unas actividades, como el Baile Retro, que a su juicio, tampoco tienen mucho que ver con las Fiestas de San Ginés. Hubo descontentos con esta decisión, entre ellos, el de la hasta ahora concejal de Festejos capitalina, Encarna Paéz, a quien no le gustó nada que borraran de un plumazo el Festival Maesarpey, del cual es parte integrante. Ferrer, por su parte, arremete asegurando que entre los dos existió en su momento una conversación en el despacho oficial donde ésta le agradecía el hecho de no estar presente este año. No obstante, la polémica no acaba ahí. El nuevo concejal anuncia más cambios: la posible salida de las fiestas del hasta ahora omnipresente Willy Díaz para dar paso a la organización oficial del certamen de Miss España.

-¿Por qué se redujo a dos los fines de semana de San Ginés?

-Porque las fiestas duraban demasiado. Son muchos actos, son muchos días, incluso un fin de semana coincide con las Fiestas de Puerto del Carmen y si queremos recortar gastos debemos recortar actividades. El principal sentido también de recortar las cosas no sólo es ahorrar dinero para la institución sino el que además se distribuyan las actividades culturales o de festejos a lo largo del año. Yo he puesto el ejemplo del caso de los grupos folclóricos. En quince días cuatro festivales folclóricos y el resto del año ninguno. Yo, como ciudadano, como consumidor, me parece un disparate. Entonces es cuando decimos que las instituciones nos meten todas las actividades en dos semanas y el resto del año no hay ninguna actividad cultural. Eso es en parte lo que se quiere evitar: reducir el gasto para luego, con el dinero que se ahorre, invertirlo en actividades que se hagan en otras fechas del año que están vacías.

-Su idea de prescindir del Festival Maesarpey no ha estado exenta de polémica. ¿Cuál es el porqué de esta decisión?

-La polémica la ha creada doña Encarna Páez después de la reunión que tuvimos ella y yo aquí, en este despacho. Me dijo, literalmente, aquí, entre ella y yo y sin ningún testigo delante, que “la verdad es que me haces un favor porque tengo una chica que está haciendo un curso, tengo otra chica que está embarazada; yo tengo la gala más o menos preparada pero la verdad es que igual me faltarían estas chicas y si me la pones en otra fecha del año no pasa absolutamente nada; el año que viene sí, seguro, en San Ginés”. Eso me dijo y salió por esa puerta y, luego, las declaraciones que está haciendo es que le quité la gala, que tenía todo preparado, que tenía la ropa comprada, los vestidos... y eso no fue lo que dijo aquí (risas). Si ahora ella públicamente está diciendo otra cosa me debe una explicación porque lo que hablamos entre ella y yo aquí es otra cosa completamente diferente. “Al Ayuntamiento le hacemos un favor y el Ayuntamiento nos hace un favor a nosotros”, eso fue lo que me dijo Encarna Páez. Si ahora hay polémica la está generando ella y con muy mala idea y a propósito porque lo que ella comentó aquí es completamente diferente a lo que se está diciendo en los medios de comunicación ya que incluso me dijo que le hacíamos un favor al colectivo si lo quitábamos este año. Luego ella me dijo que el resto de años sí quería volver a estar presente dentro de San Ginés y yo le dije que eso habría que hablarlo.

-¿Qué modificaciones se han llevado a cabo este año en las Fiestas de San Ginés?

-Recortar fechas, intentar recortar presupuesto y respecto a modificaciones, yo quizá hablaría de lo que he hablado en otros medios de comunicación, el tema de diversificar, que no haya solo mucho de una actividad, como por ejemplo folclore, y poco de las otras, entonces se ha intentado diversificar. A la vez, en ese recorte de actividades se han recortado algunas cosas que aunque se llevaban haciendo en sangineles anteriores y que no tienen demasiada tradición, como el Baile Retro, se puede hacer en cualquier fecha del año, no es una cosa que esté asociada a San Ginés, es un concurso de baile retro que no tiene que estar asociado a San Ginés, no es una cosa tradicional de la ciudad. Entonces, hemos quitado cosas que pueden estar en otras fechas y que no tienen una relación estrecha con San Ginés, mientras que hemos mantenido otras que tienen relación, como el Festival de Habaneras, que es en el Charco de San Ginés. Por otro lado, recuperamos los desfiles de Cabezudos y Papahuevos, que se hacían antiguamente, lo hemos introducido y queremos potenciarlo en las fiestas venideras, en las próximas ediciones. Incluso que las actividades no se limiten a las zonas más costeras de la ciudad sino que vayan por los barrios para que toda la ciudad esté en fiestas. Entonces, se ha diversificado, tenemos música clásica, música medieval y renacentista, folclore, tenemos música ligera, Walter o Shaila Dúrcal, rock alternativo, más independiente con Deluxe y más duro con Ataúd Vacante, tenemos a Ariel Rock y música de baile, música electrónica o hip-hop y será La Mala Rodríguez la que actúe.

-¿Tomará alguna decisión en cuanto a la ubicación de las Fiestas? Parece que la gente no se ve identificada con esta zona alejada del centro

-Esa es una cosa que no se ha podido cambiar y que es demasiado precipitado para cambiar. Ahí hay dos posturas que están muy enfrentadas y es difícil alcanzar un consenso, gente que rechaza que estén las fiestas en el centro y que protestan de que las fiestas están cerca y del ruido y otra mucha gente que dice que las fiestas han perdido encanto porque se han alejado del centro de la ciudad. Entonces es un dilema difícil de resolver que este año por ahora no nos ha dado tiempo; quizá y como decía se puedan llevar actividades al resto de la ciudad en otro horario y las actividades más nocturnas mantenerlas en el Recinto Ferial. Los ventorrillos, por ejemplo, mantenerlos en el centro de la ciudad significa hacer ruido hasta altas horas de la madrugada. Entonces, esos pasacalles que se van a hacer y las expectativas de traer un teatro a la calle. El pasacalles sería el día 14, el día 15 y el sábado del 25, antes de los fuegos estará paseando por la zona del Reducto y demás. Pero el año que viene queremos hacer una salida y que lo hagan por los barrios y es una forma de dinamizar y que la gente se de cuenta de que la ciudad está en fiestas. El teatro no lo vamos a poner al final este año porque salía muy caro; queríamos poner el teatro de calle, para dinamizar, ofrecer algo diferente y aprovechar más espacios públicos. Se trata de que la gente se de cuenta de que la ciudad está en fiestas y queremos hacer un proyecto para hacer proyecciones de cine al aire libre, en los barrios, no ha dado tiempo y no ha habido dinero pero son cosas que queremos hacer al año siguiente y luego las actividades de madrugada en el Recinto Ferial. Sería la posible combinación que estamos contemplando.

-¿Qué cree que ha fallado en las anteriores ediciones de San Ginés que hace que ya no lleguen tanto estas fiestas al sentir de la gente?

-Por un lado, la ubicación, y luego quizá el problema de los artistas. No son los más adecuados porque se pueden traer cosas populares pero de cierta calidad y no caer en cosas de una excesiva baja calidad.

-¿Qué papel va a jugar este año Willy Díaz en las fiestas?

-Eso no lo tengo decidido. Trabajaremos con la organización oficial de Miss España. Hay un problema, las chicas que se presentan aquí no pueden ir a Miss España porque esta gala no es gala oficial como así está registrado en Miss Las Palmas y Miss Tenerife. Las chicas no pueden presentarse a Miss España si no lo hacemos con la organización oficial. Cobran un canon de 1.900 euros por chica y, además, la organización ni acepta el pago; entonces, Miss San Ginés y Mis Lanzarote seguramente lo haremos con la organización oficial.

-¿Con qué dificultades se está encontrando en Festejos, ha sido más difícil de lo que pensaba?

- Complicado. Festejos es mucho más complicado de lo que la gente piensa porque es difícil tener a todo el mundo contento.

-¿A qué se enfrenta en el día a día en el área que dirige?

-Muchas llamadas, muchas reuniones, mucho trabajo... Y además llevo otras muchas áreas como Cultura, Archivo Histórico o Participación Ciudadana y no puedo dedicarles el tiempo que a mí me gustaría.

-¿Cómo estará la seguridad en estas fiestas?

-Queremos potenciar, aumentar la seguridad en estas fiestas con respecto a años anteriores. De todas maneras, parece que algunos años las verbenas ha sido un tema conflictivo, este año se ha reducido el número de verbenas.

-Dificultades a las que se enfrenta en general

-Tema presupuestario, infraestructuras y falta de personal. Principalmente lo primero.

-¿Qué es lo más gratificante del trabajo diario?

-Estamos intentando introducir la racionalidad y la sensatez en la gestión de los recursos públicos. En este sentido, podemos diversificar la programación cultural y de festejos haciéndola llegar a un mayor número de público y además distribuirla durante el resto del año. Se trata, en definitiva, de intentar satisfacer las demandas de los ciudadanos.

-¿Y su próximo reto?

-(Risas) Ahora mismo estoy pensando sólo en San Ginés, lo puedo jurar, estoy absorbido.

-¿Pensó alguna vez que se vería metido en este “fregado”?

-No.

“Miss San Ginés y Miss Lanzarote lo haremos con la organización oficial de Miss España,...
Comentarios