sábado. 20.04.2024

1.- Este es un país surrealista. Tenía razón el médico Pérez-Camacho cuando decía (refiriéndose a La Palma, pero su frase es ampliable a todas las islas) que a aquella ínsula había que vallarla entera, techarla y colocar en el muelle un rótulo con la palabra "Manicomio". En todo caso, estaríamos en el Guiness. Yo no lo he oído, ni siquiera lo he leído, pero me han dicho que Santiago Pérez -¿lo recuerdan?- ha denunciado una cacería contra el tal José Ángel Martín , el nuevo exegeta de Coalición Canaria. A lo mejor el próximo que acepta un carguito de CC es el propio Pérez; no le faltaba sino eso. La política en Canarias es minimalista, como la decoración del hotel "Mencey". Este es un país de arrepentidos y de frustrados, que no tienen remedio. Como no existen ideas consistentes, pues tampoco se generan comportamientos coherentes. O todos son buenos o todos son corruptos; no existe término medio, ni opinión cabal, ni reflexión alguna: o todos buenos o todos malos. O a todo que sí, o a todo que no, como parece ser la moda. Repito (no sé si lo he dicho o lo han dicho otros, en cuyo caso no repetiría) que no me extraña lo más mínimo que un día de éstos Bermúdez nombre hijo adoptivo, o predilecto (que no sé dónde nació el personaje), a un tal Felipe Campos , enlutado caballero, y le conceda una calle que perpetúe su trabajo en pro de la comunidad chicharrera y de la propia ciudad. Tampoco me extrañaría que la Fufa le concediera el Payasito de Oro, ni que Paco Alpañez y la Peña Salamanca lo distinguieran con esos repujados diplomas que entregan de vez en vez. Ni que el CIT lo nombrara caballero de la Tabla Redonda. O sea, a tope. Forma parte todo esto de la cultura minimalista y chiquitita de este país, que sin embargo se cree el culo del mundo. Me dan ganas de sacar el culo por la ventana (el mío, el culo gordo, o sea, esta vez un culo maximalista) y hacerle un calvo a todos estos personajes de opereta (incluido Bermúdez) que a mí me cansan ya un huevo. Debe ser porque he traspasado el umbral del descaro.

2.- Y en la órbita del tercermundismo, ya les hablé del cabreo que cogió Richi Melchior con Guillermo Díaz Guerra , subdelegado del Gobierno, porque el orondo presidente del Cabildo quería ir al pie de avión de "Binter" a buscar al ministro marroquí de lo que sea; como me iba a recoger a mí en Venezuela un gobernador amigo. Y Díaz Guerra le dijo que no, que se le mandaría un coche al señor ministro y se le pasaría por la sala de autoridades, donde podría esperarlo el señor Melchior y las personas que él llevara, y que el otro trajera, como ordena el protocolo. Pero que el orondo a la pista, no. Y va y se cabrea Melchior, yo creo que sin razón, y la arma, de una forma poco educada y muy desconsiderada. Por cierto, que el material que trajo Marruecos a la feria de artesanía me han dicho que era espléndido. Ustedes saben que estas cosas las controlan en aquel país el rey Mohamed y su familia. Por eso había sido colocada en el pabellón de Marruecos una gran foto de Mohamed, entre versículos del Corán. Pues qué bonito. Lo expuesto por Marruecos, incluidas unas alfombras maravillosas y una alfarería multicolor, contrastaba con la pobreza tradicional de nuestra artesanía, muy desprotegida y con pocas ideas. Es decir, que Marruecos tiene una artesanía maximalista y la nuestra es minimalista. Pero nos seguimos creyendo el culo del mundo.

3.- También la política de aquí, como creo que he dicho antes a mis desocupados lectores, es minimalista. No por el tamaño de Bermúdez, sino por el contenido de la gestión de personajes como él. El Ayuntamiento está hecho una braga, ya no hay quien crea en esta corporación, formada por una serie de señoras y señores -con sus honrosas excepciones- que lo que quieren es cobrar. El PSOE ha elevado a concejalas a sus secretarias, en un ejercicio de proletariado municipal digno de mejor causa, y está depurando a la gente cercana a los concejales que se fueron. A la jefa de Gabinete de Julio Pérez , a Marian Montesdeoca , una persona de lo más competente, el tal Martín le ha dicho que se vaya, en medio del cabreo de Julio, que tiene ganas de largar en los medios, pero se ha reprimido porque es un hombre prudente. Juan Alberto Martín se ha ido de la gestora socialista, o como se llame, y los ha mandado a tomar por saco a todos. Ya no cabe en el PSOE tinerfeño la gente seria. Y esos dos magos, Manuel Fumero y Manuel González , que integran el conjunto "Los Manolos" ("Aserejé", "Macarena" y eso), planificando al personal con el grueso del pelotón entonando el "no" a todo (letra y música de Felipe Campos). Ay, señor, qué cruz, ¿esto sería maximalismo, minimalismo o enanismo mental? He dicho enanismo, no onanismo. Que también, porque miren si no a Olvido Hormigos , concejala socialista de Los Yébenes, que estaría diciendo, durante la fiesta, lo que sentenció el extinto Peces Barba : "Hay pajas que se recuerdan como novias". Como novios sería en este caso.

[email protected]

Minimalismos y Maximalismo
Comentarios