Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

El mal tiempo y otros factores que tendrá que analizar el Ayuntamiento han provocado que se traslade una sensación general de que han participado menos personas que en otras ocasiones

Miles de personas vuelven un año más a echarse a las carreteras de la Isla para participar en la romería de Los Dolores

Crónicas · 16 de septiembre de 2017

Compartir |


Un año más miles de personas se han lanzado este sábado a la carretera para participar en la tradicional peregrinación que se realiza a la ermita de Mancha Blanca, en Tinajo, para saludar a la Virgen de Los Dolores y para realizar las habituales ofrendas.

Desde primeras horas de la mañana una marea de romeros, vestidos en su mayoría con los trajes típicos de la tierra, se han hecho notar por los distintos caminos que conducen hasta el mayor templo de devoción cristiana de Lanzarote, en la que es sin duda ya la mayor fiesta de todas las que se celebran en la Isla, y una de las más importantes de Canarias.

Entre las numerosas presencias de autoridades ha destacado la del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que este año no se ha querido perder la celebración y ha acompañado a su compañero de partido y alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Junto a él, como ha recogido este mismo sábado el propio Clavijo en su cuenta de twitter, su nuevo consejero de Turismo, Isaac Castellano.

Sin embargo, no ha sido un día sencillo, especialmente porque el tiempo no ha acompañado. Viento, sol, nubes, sol de nuevo, más viento, y la sensación térmica que ha bajado de forma considerable al caer la noche. Todo eso, junto a otros factores que ya se han ido analizando en los últimos años, ha provocado que en este 2017 no se hayan podido contar ni de lejos los romeros que colapsaban la entrada al templo de Tinajo otros años. En la imagen, ya captada de noche, se puede apreciar que ni de lejos se ha producido la riada de otras épocas, en las que la gente se agolpaba en la plaza y en los alrededores de la ermita.

A lo largo del día, una vez que se puedan hacer estimaciones, se irá conociendo el número real de personas que han llegado hasta Mancha Blanca, que ha ido oscilando en el tiempo y que tuvo su menor participación en 2012, el año que se decidió trasladar la romería al domingo. Independientemente del número, lo que está claro es que los que lo han hecho lo han hecho con todas las ganas, el fervor y el buen humor del mundo. De lo contrario no irían. También se ha notado en esta edición mayor participación de personas en otras jornadas, gente que ha cumplido la promesa de ir a ver a la Virgen de Los Dolores en un día distinto al de la mayoría de los peregrinos.

Por su parte, como es ya tradición, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han colaborado con la festividad de la patrona de la isla repartiendo fruta y agua a los caminantes que, desde todos los rincones de la isla, se han acercado este sábado hasta la ermita de Mancha Blanca para rendir homenaje a la Virgen de los Dolores.

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Transportes y la empresa Arrecife Bus (concesionaria de la prestación de este servicio en la Isla), han vuelto a establecer este año un Servicio Especial de Transporte regular de viajeros por carreteras para atender las necesidades de movilidad de las personas que se desplazaran hasta Mancha Blanca para participar de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Los Dolores. El horario de los diferentes trayectos se ha adecuado a las solicitudes trasladadas por el Ayuntamiento de Tinajo, según explicó esta semana el Cabildo.

La Festividad a "Nuestra Señora de Los Dolores" se celebra cada 15 de septiembre con profunda devoción, alegría y respeto, llegando los devotos a la ermita de Mancha Blanca desde todos los puntos de la isla y del resto del archipiélago.

La romería constituye uno de los actos principales de la festividad, celebrándose desde hace años hasta convertirse hoy día en unas de las romerías más fervientes y populares de las Islas Canarias. El pueblo de Lanzarote con este gesto quiere seguir agradeciendo a "Nuestra Señora de Los Dolores" el Milagro; "Detener el manto de lava que amenazante se cernía sobre los pueblos de Mancha Blanca y Tinajo. Bastó su presencia en abril de 1736, para que de repente y a los pies de Nuestra Señora, la lava retrocediera por coladas anteriores hasta pararse definitivamente". La Virgen de Los Dolores mereció entonces el sobrenombre de Virgen de los Volcanes.

Las gentes salen caminando de madrugada desde muchos puntos de la isla, con sus madres, padres, hijos, hermanos, amigos, guitarras y timples para congregarse en los alrededores de Tinajo sobre el mediodía.

A la sombra de cualquier zoco, palmera o higuera aprovechan la ocasión para descansar, echarse unos enyesques con un buen trago de vino de la tierra y afinar sus gargantas; sobre las cuatro de la tarde en las proximidades de la Iglesia de San Roque, parte la romería con sus carros tirados por burros y camellos, al ritmo de los variados instrumentos tradicionales, entremezclándose con cantares populares y gritos de los más chinijos en una explosión de alegría y participación, para alcanzar sobre las nueve de la noche la ermita de Mancha Blanca, donde nos encontramos con la Virgen, donde los feligreses se encuentran con la virgen dejando a sus pies las humildes ofrendas que con tanto cariño han llevado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Que obsesion tiene todo el mundo con la cantidad de personas que acuden o dejan de acudir a la romeria. ¡Que mas da!. Menos gente debería ir para que esta vuelva a resurgir.

    Hay que tener en cuenta que el viernes tambien fue un reguero de peregrinos, al igual que toda la mañana del sábado.

    Y tambien hay aue tener en cuenta, que desde hace unos 8 años se amplio la plaza se Los Dolores, trasladándose los "cochitos" desde la explanada de entrada a Dolores por Mancha Blanca a otra explanada mas grande a la salida hacia Tinajo, por lo que el embotellamiento juntp a la ermita ha no se peoduce desde hace bastantes años. Si tiran de hemeroteca, veran como todps los años a partie de ese cambio, se ha titulado "menos gente..." que cansinos son los de la prensa.

  • Eso de que va menos gente.... será por el día. A partir de las 21:00 las carreteras se llenaron de jóvenes hasta la 01:00. Es un gran botellón y tienen las carreteras para ellos. Lo de la romería es la excusa. Si abrieran las carreteras a partir de las 23:00 que ya se supone que la romería acabó y no debería haber nadie por la carretera otro gallo cantaba!!
    El lunes continúan las carreteras cerradas y el domingo no caminó nadie. Es un trastoque para todos los vecinos que tienen que desviarse para llegar o salir de sus casas. Un día vale, pero que te cierren 4 o 5 es demasiado!


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

30 trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife participan este sábado en la segunda fase del triatlón

El Club de Triatlón Vulcano prepara la 9ª edición de la Travesía de La Bocaina

Cáritas Diocesanas lleva meses atendiendo al doble de personas de las que puede

Playa Blanca inaugura este viernes su Biblioteca municipal

El Conservatorio celebrará el día de Santa Cecilia con el cuento musical “Soe”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com