sábado. 20.04.2024

Por ACN

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, acusó este jueves a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid de someterle “durante muchos meses” a una investigación “inquisitorial” efectuada “al margen de la legalidad” en relación con el expediente de la Playa de Las Teresitas, y destacó que esta campaña se ha intensificado a medida que se acercan las elecciones de 2007. A la vista de las “graves irregularidades que se están cometiendo y de la indefensión y filtraciones constantes que socavan” su honor y el de Santa Cruz de Tenerife, Zerolo informó de que está estudiando “adoptar medidas jurídicas excepcionales”, aunque no quiso precisar de qué tipo para, enfatizó, no contribuir al “circo mediático” que se ha generado.

Zerolo hizo estas declaraciones públicas tras convocar de forma urgente a los medios y leyó un comunicado, en el que resalta que durante los casi dos años de investigación se ha “infringido” su derecho a la tutela judicial, se ha “violado, sin autorización judicial, su derecho a la intimidad y se “ha sobrepasado” el tiempo máximo de los seis meses que la ley marca al Ministerio Fiscal para investigar, al tiempo que denunció que se le ha “negado” el derecho de ser informado de la imputación a pesar de haberlo solicitado.

En el acto, al que asistieron el ex presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y por el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife negó las informaciones atribuidas a la Fiscalía Anticorrupción sobre la falta de colaboración del consistorio capitalino y recalcó que el Ayuntamiento no ha puesto “cortapisas ni obstáculos” a la investigación.

“Hemos colaborado en todo momento remitiendo a la Fiscalía toda la documentación requerida con la celeridad y diligencias debidas”, subrayó Zerolo, que puso como testigo de esa colaboración a la delegada en Tenerife de la Fiscalía Anticorrupción, María Fernés Martínez, de la que, dijo, mientras tuvo en sus manos la dirección de la investigación "actuó con prudencia, profesionalidad y discreción”.

Demanda la remisión de las actuaciones

Denunció las filtraciones del auto a los medios de comunicación para realizar un juicio paralelo y exigió públicamente a la Fiscalía Anticorrupción que, “ante el abuso y constante desprecio a la legalidad constitucional, con carácter urgente e inmediato” traslade todo lo actuado durante los últimos 17 meses al juez de instrucción que corresponda “para que sean respetados nuestros derechos constitucionales”. Además, se dirigió al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que “ordene a la Fiscalía General del Estado” la remisión de las actuaciones al juzgado de instrucción correspondiente “impidiendo expresamente que continúen con impunidad las vulneraciones de mis derechos constitucionales y legales”. También aprovechó el acto para responder a las manifestaciones realizadas por López Aguilar, en las que acusaba a CC de tener “pánico a la justicia”. Zerolo aseguró que no sólo “no tenemos pánico, sino que la defendemos y somos los primeros que luchamos por la justicia en España”. El alcalde recalcó que desde que la Fiscalía Anticorrupción de Madrid se hizo cargo de las diligencias paralelas y simultáneas a las incoadas en Tenerife, “las infracciones a la legalidad y al estatuto orgánico del Ministerio Fiscal han sido constantes”.

“Persecución e indefensión”

Habló de la “persecución e indefensión” a la que está sometido y explicó el contenido de los dos escritos remitidos a la Fiscalía Anticorrupción en los que denuncia estos “gravísimos hechos”. Se quejó de la falta de respuesta a los mismos y dijo que lo único que puede considerar como una especie de respuesta es la divulgación de la “pretendida resolución de un juez de la Audiencia Nacional en la que se afirma que otros y yo pudiéramos, tal vez, haber participado en posibles hechos delictivos que, según se desprende de la trascripción publicada, serían conocidos desde hace más de tres años en el caso Fórum Filatélico y que habrían permanecido en secreto durante todo este tiempo”. El primero de escritos fue enviado el 15 de noviembre y en él se pedía que se señalara fecha y hora para comparecer ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife para prestar declaración “voluntariamente con todas las garantías legales”. Ante la falta de contestación, Zerolo dijo que se vio obligado, “en su propia defensa”, a remitir un nuevo escrito para pedir respeto al derecho constitucional a una tutela judicial efectiva. El alcalde considera que no es lícito continuar con una investigación de este tipo cuando se han agotado los plazos establecidos en el propio estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, “al margen por completo del control del poder judicial”.

Se siente perseguido

Zerolo arremetió contra “determinados” medios de comunicación de la isla de Gran Canaria y de Madrid de los que, dijo, “tienen montada toda una campaña" que no sólo le afecta a él, “sino al partido y lo que es más importante a la ciudad de Santa Cruz”. El alcalde estimó que existe un interés por ver a Santa Cruz "como si esto fuera Marbella", y señaló que en Tenerife y en Canarias es posible que haya posible casos de corrupción, como puede haberlos en Madrid Cuenta o Bilbao. Sin embargo, consideró el trato dado a Santa Cruz de Tenerife como injusto, ya que recordó, no existen imputaciones o juicios, “sólo unas diligencias de la Fiscalía dilatadas en exceso y de mantera irregular”. Al término de la lectura del comunicado, Zerolo fue cuestionado sobre la posibilidad de repetir su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y afirmó que ante estas “maniobras políticas” deja abiertas todas las posibilidades que “había desechado o no había barajado”.

Miguel Zerolo acusa a la Fiscalía de someterle a una investigación “inquisitorial”
Comentarios