sábado. 20.04.2024
Asegura que tiene el apoyo de los miembros de la recién disuelta Asamblea Local, que quieren saber quién firmó el acuerdo para su expulsión, porque según sus informaciones no fue la Ejecutiva Insular, como se ha insistido desde el partido

Miguel Ángel Leal se mantendrá en su puesto como consejero mientras no se resuelva la denuncia que ha interpuesto contra Fajardo y Espino

Se niega a entregar el acta del Cabildo porque entiende que se han cometido irregularidades en el expediente que el partido le ha abierto, por lo que esperará a que los jueces determinen quién y cómo se ha tomado la decisión de su expulsión

Miguel Ángel Leal se mantiene firme ante sus opositores dentro del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que le han pedido que entregue el acta de su puesto de consejero en el Cabildo y le han cesado cautelarmente como militante, unas decisiones que Leal no acata y que ha recurrido junto a sus compañeros de partido ante los tribunales.

En concreto, ha dirigido su denuncia contra Manuel Fajardo, secretario general del PSC en Lanzarote, y Carlos Espino, secretario Organización en la Isla, como principales implicados en la decisión que supuestamente tomó la Ejecutiva Insular contra Leal, una decisión que éste asegura que “nadie sabe quién la ha tomado dentro de la Ejecutiva, así que vamos a saber quien firmó los acuerdos en los juzgados”.

Hasta que se aclare judicialmente este asunto, el ex consejero de Turismo del Cabildo insiste en que no entregará el acta porque “hasta que no se resuelva el expediente” no tiene “la obligación de hacerlo”.

Esta es la determinación que hizo pública Leal este viernes en “El Chinchorro” de Canal (L), en el que desveló también cuáles son las irregularidades que entiende que se han cometido contra él en lo que califica de “persecución”, unas irregularidades que denunció públicamente y contra las que está luchando con el apoyo que asegura que le están brindando los miembros de la recién disuelta Asamblea Local de Arrecife.

Un expediente “normal”

La principal reivindicación de Leal en todo este proceso es la de revisar los términos en los que se ha planteado un expediente que reitera que está lleno de irregularidades. “Cuando se abra un expediente normal y se me expulse es cuando yo sí que tengo que entregar el acta, si es que se me expulsa”, afirmó.

Precisamente con estas palabras puso en duda la legalidad de este expediente, que insinúa que si sigue adelante en los términos correctos “a lo mejor sale que son otras personas las que tienen que salir de aquí”. Con esta intención a puesto la causa ante un juez, que espera que dictamine quienes son los culpables de la situación política que está viviendo y que considera totalmente injusta.

Hasta llegar a esta medida judicial, Leal y sus simpatizantes han hecho públicas cada una de las irregularidades que entienden que se han ido cometiendo y que llevaron a los medios de comunicación para defenderse de las agresiones internas que consideran que recibieron tanto Leal como los miembros del Comité Local de Arrecife con las actuaciones que se tomaron por parte de la Ejecutiva Insular.

Leal insiste en que no hay constancia de que se haya convocado ninguna reunión del Comité Insular, del que formó parte hasta que fue expulsado, por lo que puede dar fe de que no se reunía desde el 17 de octubre. Después de su destitución como Secretario General de Arrecife sólo se ha celebrado una reunión más, en la que según las informaciones que le han hecho llegar los miembros de la Ejecutiva, el expediente no se aprobó en ningún momento.

Esta actuación se explica para Leal porque sus detractores dentro del partido se precipitaron a tomar las medidas oportunas para evitar su intervención en las próximas elecciones. “En el Comité Insular no se puede tocar nada porque no se han reunido, y ahora, cuando íbamos a convocarlo, lo disolvieron y suspenden a Miguel Ángel de militancia de forma que ya no puedo estar ni en la elaboración de listas ahora en febrero, ni en el Comité Insular, ni en ningún sitio”, explicó.

De este modo entiende que resolvieron su presencia incómoda dentro del partido por lo que “a lo mejor resulta que dentro de dos meses o dentro de tres el expediente que tiene que hacerse resuelve a favor mío, pero ya pasó el tiempo y eso lo sabe el señor Espino y el señor Fajardo y a eso es a lo que están jugando ellos”.

Para Leal, Fajardo y Espino han orquestado un “golpe de estado” con el que han orquestado el proceso para disolver el Comité Local de Arrecife y no dejar decidir sobre el expediente a los afiliados.

Falsificación de documentos

Aunque no acusó directamente a nadie, Leal recordó en la entrevista que quien tiene que firmar oficialmente el documento que certifica la decisión de la Ejecutiva Insular es normalmente el Secretario de Organización, que es en este caso Carlos Espino, por lo que “espera” que “no se falsifiquen documentos”.

Con esta sospecha llega Leal a los juzgados ante los que presentará además el testimonio de “cinco o seis miembros de la Ejecutiva Insular”, que aseguran que el informe sobre su expediente no estaba aprobado por este órgano.

El juicio más rápido

La elección del instructor de su expediente y la rapidez con la que se tomó una decisión en su contra hizo también reaccionar a Leal, que califica el proceso como “el juicio más rápido de la historia”. “El lunes eligen la gestora y hacen el expediente y el martes por la mañana ya lo resuelven”, resumió añadiendo que le “hizo mucho gracia” que además eligieran a Joaquín Caraballo para llevar el caso cuando “es juez y parte”.

La denuncia en este sentido ya la hacía pública esta semana después de recibir una carta certificada de parte de Joaquín Caraballo Santana, que le comunicaba sucintamente a que "no estima su recurso de recusación".

Sin ninguna otra explicación recibió la noticia con sorpresa al encontrarse con que quien le responde a su escrito de recusación es el propio instructor recusado y no la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE en Lanzarote.

Por su parte, y ante la queja de Leal, Caraballo renunció a su candidatura a la lista electoral del PSC al Cabildo, en la que figuraba como séptimo candidato, precisamente por detrás del propio Leal.

"Caraballo ha reconocido que era totalmente incompatible que él fuera el instructor de un expediente que le permitiría ocupar el cargo de consejero cuando se produzca mi expulsión", afirmó Leal tras conocer la noticia. Por eso, "si antes era un juez interesado -por ser juez y parte en el proceso-, ahora se ha convertido en juez interesado y cabreado y tiene todavía más intereses porque ahora preside la Gestora de la Agrupación Local" que hasta hace un mes dirigía Leal.

Miguel Ángel Leal se mantendrá en su puesto como consejero mientras no se resuelva la...
Comentarios