sábado. 20.04.2024
La secretaria general de CC dice que le ha costado mucho lograr una mayoría en el Cabildo para que ahora Manuel Cabrera y su partido traten de echar por tierra un trabajo sobre el que “estaban perfectamente informados”

Migdalia Machín reprocha al PIL que se invente una supuesta infidelidad cuando fueron ellos los que les instaron a cerrar un acuerdo con el PP

Considera que la sentencia del Constitucional que tumba la Ley Antitransfuguismo abre en Arrecife la posibilidad a que se busquen otras mayorías sin tener que contar con Ciudadanos o Somos Lanzarote

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, se ha mostrado dolida este martes con los representantes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tras el comunicado que enviaron a los medios el viernes pasado para valorar el acuerdo alcanzado en el Cabildo insular con el Partido Popular (PP). La dirigente nacionalista no se explica la situación actual, sobre todo cuando afirma rotunda que fueron los independientes los que le pidieron a ella y a otros dirigentes de su partido que cerraran un acuerdo con el Partido Popular (PP) para darle más estabilidad al Gobierno de Pedro San Ginés y evitar con ello que se siguiera especulando con una posible moción de censura.

Lo cierto es que primero fue el portavoz en el Cabildo, Manuel Cabrera, y después la organización los que han puesto de manifiesto un supuesto ninguneo por parte de CC a la hora de negociar la incorporación del PP. El principal problema, además, surgió cuando el todavía consejero del grupo de gobierno se enteró de que iba a perder la Vicepresidencia Primera de la institución que él entendió en todo momento que no formaba parte del reparto con los nuevos socios. Para Migdalia Machín todo forma parte de una extraña estrategia de los independientes que está totalmente alejada de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses, donde las conversaciones a su modo de ver han sido siempre fluidas con los máximos responsables de la organización con la que han compartido gobierno no sólo en la Primera Corporación insular sino también en el Ayuntamiento de Arrecife.

“Desde que el Partido Socialista (PSOE) abandonó el Cabildo como lo abandonó nos vimos obligados a buscar una mayoría. Han sido cinco meses muy duros, en los que hemos tenido que conversar mucho, y tras los cuales finalmente lo hemos logrado. En todo momento hemos informado a los representantes del PIL y de Nueva Canarias (NC) sobre lo que estaba sucediendo. El PIL, a través de su presidente, Ramón Bermúdez, fue la organización que más insistió en que obtuviéramos esa mayoría, y ahora no puede venir a decir que no sabía nada”, comentó.

“Con todo lo que me ha costado llegar a donde hemos llegado, se imaginará que no he dejado ningún cabo suelto, y mucho menos algo como no informar a un socio de gobierno de lo que estaba sucediendo”, subrayó. “Cuando uno tiene las cosas claras y sabe que ha hecho las cosas bien no puede hacer otra cosa que sorprenderse cuando ve actitudes como la que ahora mantiene el PIL, pero deben ser ellos los que tienen que explicar por qué lo hacen, no yo”, apuntó tratando de mostrar su incredulidad por la discrepancia de los independientes. “Me sorprende lo que han hecho, porque en todo momento he informado de cada paso al presidente del PIL. El que tiene más consejeros es el que ocupa la Vicepresidencia Primera, es algo que CC no impone, es así de sencillo”, reiteró.

En declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote dijo estar convencida eso sí de que la discusión planteada por el PIL no va a conducir a ningún tipo de ruptura, y se mostró partidaria de volver a hablar si así lo estiman oportuno para evitar que la cosa vaya a mayores.

Situación de Arrecife

Por lo que respecta a la capital de la Isla, Migdalia Machín señaló que tras muchas conversaciones entre los unos y los otros no han sido capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo, lo que provocó que sus compañeros abandonaran el Gobierno municipal sin que exista ni por aproximación el número suficiente de concejales que puedan presentar una moción de censura y hacer luego posible que ésta prospere. Sin embargo, tras la negativa de Ciudadanos y de Somos Lanzarote a conformar Gobierno, entiende como lo entienden muchos juristas que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la conocida como Ley Antitransfuguismo que se aprobó durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero abre una nueva posibilidad, puesto que el voto de Andrés Medina podría ser válido en una operación política orientada a terminar con la actual alcaldesa, la socialista Eva de Anta.

“En CC creemos que se abre un nuevo escenario con la sentencia que anula la Ley Antitransfuguismo. Hay que esperar a que se publique la sentencia, porque hasta ahora no hay más que debates sobre la interpretación de algo que no se ha consolidado”, explicó. “Mi objetivo como secretaria general de CC es buscar una moción de censura en Arrecife, porque estoy convencida de que el Gobierno del PSOE no debería continuar ni un solo día”, puntualizó.

Migdalia Machín reprocha al PIL que se invente una supuesta infidelidad cuando fueron...
Comentarios