viernes. 29.03.2024

José Pérez Dorta, candidato de Alternativa Democrática de Haría-SOMOS LANZAROTE a la Alcaldía de Haría, es conocido en el norte de Lanzarote como 'El Palmero', apodo del que dice sentirse muy orgulloso. Este jueves, a su paso por el programa 'El Candidato' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Pérez Dorta ha dejado claro al ser preguntado por los partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos que su "vocación por la política nace del compromiso social, y no del oportunismo político de muchos".

Nació en La Palma el 12 de octubre de 1960, pero con solo ocho meses sus padres, él palmero y ella conejera, se instalaron definitivamente en Lanzarote.

Para comprender la filosofía de vida de este ciudadano, comprometido con la sociedad, el arte, la naturaleza y el desarrollo sostenible, hay que pararse a valorar frases como las que ha dejado en esta entrevista personal: "la felicidad no es el tener". De ahí que en su infancia disfrutara tanto con los palos y las piedras y siempre, tal y como asegura, jugando en los llanos hasta que su madre le llamaba para asearse en la palangana.

La humildad de Pérez Dorta se ha curtido en sus años de juventud, años en los que afirma se dedicó desde los 16 años a ser freganchín, ayudante de cocina y ayudante de camarero con su padre. Confiesa que no destacó casi nunca por su nivel de estudios, que fue un estudiante "regulín", pero sí por su responsabilidad. De hecho, critica el sistema educativo antiguo y recuerda momentos en los que por no pegar con suficiente fuerza a sus compañeros por no saberse la lección, recibió 'reglazos' con la fuerza que el maestro de turno consideraba adecuado.

José Pérez Dorta estudió Metalurgia en Universidad Laboral de Las Palmas pero antes cursó estudios en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, donde trabaja actualmente como profesor de forjado, entre otros aspectos. Vive en Haría y actualmente es funcionario docente de Artes Plásticas y Diseño, cargo que tiene desde 1988. Ha tenido responsabilidades directivas y de coordinaciones de varios proyectos de educación patrimonial y de recuperación del patrimonio arquitectónico, en colaboración con distintas instituciones.

Comprometido desde siempre con los movimientos sociales culturales y vecinales, ha formado parte del grupo Nuevos Poetas Conejeros participando en varias publicaciones, haciendo además, una discreta aportación en el campo del dibujo y la escultura- También ha sido destacable su aportación municipal al viacrucis de la Iglesia de Santa Bárbara.

Ha pertenecido a varias asociaciones vecinales, sociales y ONGs, participando en la creación de diferentes asociaciones relacionadas con un desarrollo rural sostenible tales como La Tanganilla, La Cesta Ecológica, o la Cooperativa de agricultura y ganadería ecológica de Canarias “7 Colmenas”.

Comprometido con el desarrollo local, el patrimonio, la agricultura y el medio-ambiente, ha codirigido el programa de la televisión Local “Sector Primario” de Las Arenas TV, ha coordinado el proyecto de recuperación patrimonial “De la Tierra a la Pella”, ha elaborado junto a José Martínez la ponencia para la declaración de Lanzarote como zona libre de producción con transgénicos , y ha sido coprotagonista del documental “Lanzarote Unsichtbares Wasser”, sobre la cultura del agua, emitido en la Televisión Cultural Estatal Alemana, entre otras muchas aportaciones.

Pese a su compromiso social, nunca ha tenido una afiliación política por "creer en la democracia participativa y que esta, no es compatible con la actual estructura de los partidos políticos convencionales". En 2001 creó con otros compañeros la Revista Local de Información y Opinión “Alternativa Democrática” y en 2003 se constituye el Movimiento Vecinal del mismo nombre, siendo el responsable de la coordinación de este grupo de trabajo.

En la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Haría en representación de la que ha sido hasta ahora la principal fuerza de la oposición, donde ha ejercido su labor fiscalizadora y constructiva los últimos cuatro años.

"Mi vocación por la política nace del compromiso social y no del oportunismo político...
Comentarios