jueves. 25.04.2024
Miguel Martín Bermúdez, alcalde de San Bartolomé

“Mi planteamiento es conseguir una alternativa para que alguien pueda sustituirme en San Bartolomé”

“Posiblemente antes de final de año podamos empezar a dar licencias en la zona industrial de Playa Honda”

-Usted celebraba hace dos días un pleno ordinario en el Ayuntamiento de San Bartolomé que dicen que estuvo muy ‘descafeinado'

-No, iban bastantes puntos. Yo soy consciente de que en estos momentos tenemos un grupo de gobierno en minoría y soy consciente de que en minoría se puede gobernar ...

-¿Si?

-Si, el Gobierno de Canarias está gobernando en minoría, en La Oliva están gobernando en minoría y en muchísimos ayuntamientos democráticos se gobierna en minoría y se gobierna bien. No es lo mismo gobernar en mayoría, por supuesto, pero en minoría si todos somos responsables tanto la oposición como el grupo de gobierno, yo creo que se puede gobernar bien.

-Pero no tiene presupuestos ni tampoco puede prorrogarlo.

-En estos momentos tenemos los presupuestos prorrogados y esperamos aprobarlos posiblemente en un mes o mes y medio.

-¿Cómo lo va a hacer?

-De una forma muy sencilla. Vamos a ver, nosotros si estamos hablando de que queremos consensuarlo todo, lo que está claro es que vamos a hacer un borrador de presupuesto donde van a ir las partidas que estás obligado a poner, como las de personal, leasing, créditos, alumbrado público...todo lo normal de gastos y el tema de inversiones lo vamos a dejar en blanco para que sea la oposición la que diga qué es lo que se tiene que hacer. Yo creo que mejor forma de llegar a un consenso en los presupuestos, es imposible. Es decir, que nos digan ellos lo que hay que hacer, cómo tenemos que enfilar ese presupuesto y lo aceptaremos.

-Sin embargo, parece que la situación económica del Ayuntamiento no está muy bien, que hay muchas deudas

-Eso es lo que dicen siempre y lo manifiestan en todos los plenos. Ellos argumentan que el Ayuntamiento económicamente está mal. Yo le puedo decir que el Ayuntamiento económicamente está como están las instituciones insulares, es decir, yo creo que ningún Ayuntamiento está boyante. Le puedo asegurar que nosotros estamos muchísimo mejor que algunos ayuntamientos de la Isla y tengo que decirle una cosa con respecto a eso, a ver, San Bartolomé es un municipio que ha crecido de una manera espectacular, pasando en poco más de 10 años a duplicarse su número de habitantes, estamos ya en 20.000 habitantes. En este caso somos el segundo municipio de Lanzarote en número de habitantes y lo lógico sería que fuéramos el segundo municipio en presupuestos, pero somos el municipio número cinco en presupuestos, es decir que los presupuestos nuestros son muy parecidos (un poco más) a los de Tinajo y Haría.

-Pero también es culpa de ustedes por no ordenar la zona industrial tan importante que tienen en Playa Honda.

-San Bartolomé es un municipio que tiene mucho futuro económico. La verdad es que yo vengo diciendo desde el principio de la legislatura que la zona industrial se va a desarrollar y ya hemos empezando a hacerlo. Por fin ayer o antes de ayer he firmado un par de unidades de actuación definitivas para empezar a hacer las infraestructuras. Yo creo que económicamente hablando esto puede ser muy importante para San Bartolomé por lo que puede suponer unos ingresos muy importantes que en este caso ayudaría mucho a sacar adelante todos los servicios de los que carece el Ayuntamiento en la actualidad y por otro lado beneficia también a esos propietarios de fincas, de las parcelas que en la mayoría de los casos son gente del pueblo, de Güime, de San Bartolomé, de Montaña Blanca, y también beneficiaría a las empresas que se encuentran situadas en la zona industrial y que por fin sus empresas van a estar totalmente legalizadas.

-¿Ya hay fecha para estas actuaciones?

-Pues ya, yo le puedo decir que después de Semana Santa , después de abril, esperamos ver en algunas unidades máquinas trabajando para empezar a hacer sus calles y que por fin seguramente antes de terminar esta legislatura ya empecemos a dar licencias de obra en la zona industrial. Yo creo que eso va a empezar a ser una realidad y posiblemente antes de final de año podamos empezar a dar licencias en la zona industrial.

-Por otro lado, ¿por qué se mantiene en la Alcaldía contra viento y marea? ¿Por qué sigue manteniéndose como alcalde? ¿Tan sugestivo es el cargo? Porque curiosamente después de que lo echaran del CCN, ahora parece que quieren que vuelva a las filas del partido.

-La única vez que he hablado con el presidente del CCN, Ignacio González, después de lo que pasó fue precisamente en la presentación del periódico “Crónicas”, donde me saludó y poco más o menos que me pidió disculpas por todo lo que había pasado. Sí que es verdad que me dijo que tenía las puertas abiertas pero bueno yo creo que las cosas han cambiado un montón y por culpa de esa decisión, San Bartolomé ha pasado por lo que pasó en estos meses atrás. Usted me pregunta por qué me mantengo. Hombre, yo me he hecho un montón de veces esa pregunta, desde el mes de junio del año pasado esa pregunta me la he hecho un día si y otro no. No me he marchado quizás porque, por un lado, siento apoyos de compañeros que están conmigo gobernando y porque tampoco he visto por parte de la oposición unas garantías lógicas de gobierno si yo me voy. Pero sí, yo me he sentido muchas veces decidido a irme. En estos momentos seguimos estando en minoría. Se ha hablado mucho de que si yo he dicho que la compañera de AC-25 de Mayo nos iba a apoyar. Nunca he dicho que iba a entrar al grupo de gobierno y por supuesto decir que va a haber apoyos puntuales, si hay seriedad por parte de la oposición de San Bartolomé, eso debe transformarse en apoyos puntuales en temas que beneficien al municipio.

-¿Es verdad que el portavoz de CC en el Ayuntamiento, Juan Antonio de la Hoz, le iba a presentar una moción de censura junto a los tránsfugas?

-Yo le puedo asegurar que no tengo constancia de eso. Para mi Juan Antonio sigue siendo un compañero en el cual yo tengo muchísima confianza. Es un compañero muy trabajador, yo siempre he dicho que para mi es el mejor concejal de Cultura de todos los ayuntamientos de Lanzarote. Lo ha demostrado durante prácticamente dos legislaturas y, vamos, no me consta de que eso haya sido así. En estos momentos le puedo asegurar que está conmigo apoyándome incondicionalmente y por lo tanto confío totalmente en el compañero Juan Antonio.

-¿En quién confía más en Juan Antonio de la Hoz o en Jesús Machín?

-Son dos cosas completamente diferentes. Es decir, don Jesús Machín es un gran amigo, quizás fue el pilar más grande que yo tuve de apoyo en esta crisis y en la anterior también y yo creo que a veces hace falta eso. Algunos dicen que son como hermanos.

-¿Es verdad que usted estuvo negociando con Dimas Martín para ir de cabeza de lista en las filas del PIL?

-No, yo tengo que decir que a mi me une una gran amistad con Dimas desde siempre y con relativa frecuencia nos encontramos, hablamos y en alguna ocasión nos echamos una llamada por teléfono, pero le puedo asegurar que poco hablamos de política. A veces hablamos más de cabras que de política.

-¿Entonces esta va a ser su última legislatura?

-Yo llevo ya más de un año diciendo que me voy porque lo lógico es darle paso a otros compañeros. Antes hablábamos de una persona, Juan Antonio de la Hoz, que yo creo que puede ser una persona que puede sustituirme porque yo creo que es un hombre preparado. Pero no puede decir que no definitivamente porque usted sabe cómo es este tipo de cosas, que hay compromisos de partido o hay compromisos de personas y mi planteamiento es conseguir una alternativa para que alguien pueda sustituirme en San Bartolomé. Y lo digo con sinceridad.

-¿San Bartolomé tiene remedio?

-Totalmente. Somos un municipio céntrico, municipio que está a un paso de Arrecife, de las zonas turísticas, tiene el aeropuerto y una zona industrial importante. Tiene una zona residencial modélica, que carece de muchas cosas...

-Tiene unos problemas tremendos.

-Claro es lo que le decía antes, estamos hablando de un municipio de 20.000 habitantes y un presupuesto situado en el número cinco. Lo lógico sería tener muchísimo dinero para inversiones para atender todas las demandas que nuestros vecinos nos reclaman como es alumbrado público, aceras y asfaltado, pero lo que sí le puedo decir es que si tenemos la colaboración de la oposición, antes de final de legislatura le daremos un cambio de imagen a San Bartolomé en lo que se refiere a servicios.

“Mi planteamiento es conseguir una alternativa para que alguien pueda sustituirme en...