jueves. 18.04.2024

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, tachó el pasado viernes de “cínico” al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, por presentar a última hora propuestas que a su juicio sólo reflejan la ineficacia que ha tenido el Gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Para ella, el que fuera líder de los socialistas lanzaroteños es un político totalmente desacreditado que carece de apoyo en la sociedad de las Islas, especialmente en su tierra, donde cosechó a su modo de ver el peor resultado que se recuerda en la historia de la política conejera.

En concreto, la que fuera consejera de Sanidad con el anterior Ejecutivo de Paulino Rivero, se refirió a lo que para ella supuso un esperpento en el arranque de sesiones tras el verano, ver a una persona que fue vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y que apoya al actual socio de gobierno de los nacionalistas reivindicar con vehemencia que el Hospital Insular de Lanzarote pase a formar parte del Servicio Canario de Salud (SCS), algo que ella sabe, porque tuvo la responsabilidad, que jamás quiso hacer su partido, al que siempre le interesó en la Isla controlar este centro. “Hubo oportunidad de que eso se hiciera hace años, y fueron ellos los que no quisieron”, recordó.

En declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE, dijo que “lo del señor Fajardo es que es el colmo del cinismo”. “Que alguien que ha estado en la institución insular, que es socio de gobierno en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo insular, venga ahora a denunciar su propia incompetencia es el colmo. Después de escucharle, sólo queda decirle que se ponga manos a la obra y lleve a cabo lo que está reivindicando con tanta vehemencia”, subrayó visiblemente molesta.

Para Roldós, “el señor Fajardo y el Partido Socialita nos tienen acostumbrados a este cinismo”. “Pero lo que tengo claro es que la gente de Lanzarote conoce a este señor, saben que es una persona a la que no hay que tener en cuenta. Ya hemos visto los resultados que sacó el PSOE en Lanzarote bajo su liderazgo, que fueron los peores de su historia”, indicó, para añadir que “los conejeros no creen a este señor, porque uno puede engañar a algunos durante algún tiempo, pero no puede engañar a todos durante todo el tiempo, porque las mentiras tienen las patas muy cortas”.

Situación de la sanidad en Lanzarote

Por otro lado, quiso explicar lo que para ella todavía es más insólito, que el Gobierno de Canarias venda a través de notas de prensa una situación absolutamente irreal en Lanzarote, donde entiende que la calidad sanitaria ha descendido notablemente desde que se produjo el pacto entre CC y PSOE.

“Cómo han tratado a Lanzarote en esta legislatura”, comentó sorprendida. “Cuando vi hace unos días los datos que ha tenido secuestrados el Gobierno de Canarias sobre la lista de espera, me encontré en seguida con que Lanzarote tiene una lista de espera quirúrgica enorme, que ha aumentado un 40 por ciento desde que llegó Paulino Rivero y desde que llegó Brígida Mendoza. Desde junio de 2011 a junio de 2014 los lanzaroteños tienen que esperar muchísimo más para ser intervenidos”, explicó.

Mercedes Roldós cree que esta situación es inconcebible, y que la sociedad lanzaroteña tiene que reaccionar de forma inmediata. “Cuando uno ve que más de mil pacientes tienen que esperar por una intervención de cirugía ortopédica o de traumatología, cuando más de seiscientos pacientes por una intervención de cirugía general digestiva, se da cuenta de que algo tiene que cambiar. Lanzarote siempre sale perdiendo porque esperan más tiempo y hay más pacientes que no son atendidos. Cuando uno además ve los datos de las consultas normales, se da cuenta de cómo se mira a esa isla. La demora media, el número de días que esperan para una consulta, es más alto que la media de todo el Archipiélago, que ya es más alto que la media de toda España. Es un auténtico desastre y un despropósito”, resaltó por último.

Mercedes Roldós tacha de “cínico” a Fajardo Palarea por sus últimas intervenciones en...
Comentarios