jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El reggae de Bob Marley, la música disco de Boney M, el punk de Green Day, el pop de Madonna, los clásicos de rock y blues de Elvis Presley, las gemas pop de The Beatles, el sinfonismo de Pink Floyd, el rock básico y certero de los Rolling Stones, los superventas de Queen... Todo vale con tal de ayudar a que los jóvenes aprendan inglés y qué mejor manera que utilizar los grandes éxitos de la música popular de todos los tiempos para “enganchar” a los estudiantes a la hora de aprender un idioma. Esto es lo que ha pensado el departamento de Actividades Extraescolares del Cabildo de Lanzarote a la hora de programar este taller, gracias al cual 1.454 alumnos de 3º y 4º de la ESO podrán mejorar sus conocimientos en el idioma de Shakespeare.

La actividad, que impartirá la profesora Maureen Mulligan, del departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se desarrollará en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Cabrea Felipe entre los días 11, 12 y 13 de abril. A Mulligan, que además toca la guitarra y canta, le acompañan los músicos Jerónimo Montesdeoca y Dailo Mejías Suárez.

Para alcanzar su objetivo de mejorar en el uso de la lengua inglesa, a través de las letras de canciones pop en inglés, los docentes de este curso ofrecen con música en directo un repaso por canciones, grupos y artistas desde los años 50 hasta ahora. De este modo, los alumnos cantan, escuchan, hablan y preparan actividades en inglés, apoyados con material desarrollado específicamente para su nivel e interés, incluyendo vídeos, juegos de role-play, encuestas, concursos, ejercicios de vocabulario, pronunciación y gramática. La metodología es participativa y comunicativa, por lo que facilita la interacción entre los estudiantes y el docente y al mismo tiempo hace de canal para que el aprendizaje sea más divertido y directo.

La música promociona un ambiente distendido que facilita la enseñanza, ya que implica la repetición de sonidos y un enfoque en la fonética y el significado de las letras. Además, la cultura de la música pop es algo familiar para los alumnos de secundaria, que se sienten motivados por la material y el reto de hacer algo diferente en el aula de inglés. Así, con esta medida se busca

Melodías pedagógicas
Comentarios