miércoles. 24.04.2024

El clavicordio ya está instalado en el Castillo de San José. El miércoles un experto afinador revisaba todas sus teclas preparándolo para su debut del sábado. Es una copia de uno del siglo XVIII hecha por el luthier londinense John Morley, y efectivamente tiene el aspecto de un piano antiguo. Mientras hablaba con los músicos en esa misma sala, el afinador nos llamó la atención porque nuestro alboroto apenas le dejaba escuchar los sonidos que arrancaba al delicado instrumento. Por eso, tiene mucho mérito el trabajo de Javier Díaz, el músico que tocará el clave en el concierto, porque no parece fácil “hacerse” con un instrumento de esas características. Sin embargo, él y el resto de los componentes de “Ensemble Musicae Candelaria” son profesionales de la música con una importante trayectoria a sus espaldas.

Javier Díaz explicó que ésta será la primera vez que se va a escuchar este clavicordio en un concierto en Lanzarote desde que murió su creador, Joseph Mann. A él está dedicado este concierto, que podrá celebrarse gracias a la donación que su viuda hizo del clavicordio a la asociación cultural “El triángulo de cuatro lados”. Joseph Mann fue el restaurador del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Villa de Teguise, y durante su estancia en la Isla contribuyó de manera decisiva a promover el conocimiento de la música clásica. Ella y su hijo estarán presentes en el recital del próximo sábado, como invitados de honor.

Todos los organizadores coinciden al resaltar que Joseph Mann era una persona que apoyó y fomentó mucho la música clásica en la Isla, “algo que aún hoy está costando mucho esfuerzo”, afirmó Iván Curbelo, el trompetista. Él también tocará el sábado un instrumento antiguo, el “piccolo”, una imitación de la trompeta barroca, perfeccionada para simular el sonido de aquella época, según explicó él mismo. “Aquí está muy arraigada la cultura del folclore, que no hay que menospreciar, pero este hombre inglés llegó a la Isla y planteó nuevas posibilidades”, recordó. “Acudía con su mujer al Círculo de Amigos de la Música, futuro germen del Conservatorio, y siempre estaba presente en todas las iniciativas novedosas, con el clave”, asegura.

Por su parte, Javier Díaz aseguró que cuando toca su clave “la sensación es diferente, te transporta a la música de aquel momento, hace dos siglos”. El resto de los instrumentos que se escucharán en la audición son modernos, pero han sido adaptados para que suenen de forma similar a los que se utilizaban en el siglo XVIII.

Barroco italiano

El concierto estará compuesto principalmente por obras del Barroco italiano, en la que el clavicordio tiene un papel preponderante. Las obras que componen el programa serán Sonata para Clave de C. P. E. Bach, Tocata en Re menor de J. S. Bach, Fantasía cromática y fuga de J. S. Bach, todas ellas interpretadas por Javier Díaz al clave; Concierto en re menor para saxo soprano de Albinoni, interpretada por Javier Díaz al clave, Pablo Blanco al clarinete bajo y Salvador Santana al saxo soprano; Concierto para piccolo y saxo soprano en fa mayor de Albinoni y Concierto para piccolo y saxo soprano en si bemol mayor de Vivaldi, ambas interpretadas por Javier Díaz al clave, Pablo Blanco al clarinete bajo, Salvador Santana al saxo soprano e Iván Curbelo al piccolo.

Melodías del Barroco re-suenan en Lanzarote a través de un clavicordio con historia propia
Comentarios