viernes. 29.03.2024

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias llevará a cabo un estudio para determinar las áreas de las aguas oceánicas que rodean Canarias en las que hay presencia de zifios y cachalotes, así como el tamaño de las poblaciones existentes de estas especies. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica la resolución de la Dirección General del Medio Natural del Ejecutivo autónomo mediante la que se adjudica la investigación a la Fundación Empresa Universidad de La Laguna por un importe de 120.000 euros.

El objeto de este análisis, contemplado en el convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa para el estudio y protección de los cetáceos en Canarias, es evitar los varamientos accidentales de estos animales. En este sentido y según consta en el acuerdo, no se pueden utilizar sónares de baja y media frecuencia a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios.

El censo que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para concretar las zonas de presencia en áreas oceánicas de las especies de las familias zipphiidae y de la del cachalote común abarca todas las islas y comprende una extensión de 1.485 millas náuticas.

Las siete zonas de aguas oceánicas que se estudiarán son 205 millas náuticas del suroeste de Tenerife, 240 del suroeste de La Gomera, La Palma y El Hierro y 205 del noreste de Tenerife y Gran Canaria. También la investigación se desarrollará en 210 millas náuticas del norte de Tenerife y Gran Canaria, en 205 del suroeste de Lanzarote y Fuerteventura, en 210 del norte de Lanzarote y del monte submarino Concepción y 210 del sur de Gran Canaria.

El acuerdo firmado por los gobiernos canario y de España en noviembre de 2007 sobre el estudio y protección de estos mamíferos marinos, establece el desarrollo de trabajos de investigación y de medidas preventivas de conservación para los cetáceos en Canarias, con carácter permanente, sobre las actividades que pudieran causarles algún tipo de perjuicio. Entre los compromisos que recoge destaca la aplicación del principio de máxima precaución, en virtud del cual la Armada no efectuará ejercicios que impliquen el uso de sónares activos antisubmarinos y explosiones submarinas a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios.

En esta línea, en Canarias se realizan actualmente los estudios más punteros en patología, de distribución y uso del hábitat, comportamiento, acústica y biología de los cetáceos a nivel mundial. Según datos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), en las Islas se ha constatado la presencia de 26 especies de cetáceos, lo que lo convierte en una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico nororiental. Esta riqueza se debe a su carácter oceánico, a su posición geográfica y a los complejos factores oceanográficos que tienen lugar en sus aguas. Canarias es el único lugar de Europa donde es posible observar, de forma continuada, a especies como el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), el delfín moteado Atlántico (Stenella frontalis) o el rorcual tropical (Balaenoptera edeni).

El convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa se suma a otros acuerdos de colaboración que ha impulsado el Ejecutivo autónomo con los países de su entorno para llevar a cabo políticas comunes de conservación, y crear una zona de protección de cetáceos que incluya, como mínimo, toda el área macaronésica.

Entre éstos destaca el programa europeo Estudio, monitorización y educación para la conservación de los cetáceos en la Macaronesia (EMECETUS), con principios que prestan especial atención a la divulgación de la vida de los cetáceos, su papel en el ecosistema y la necesidad de su conservación. Por otra parte, a través del proyecto MACETUS para el estudio del cachalote, el calderón tropical, el delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín moteado atlántico, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha trabajado junto a los archipiélagos de Madeira y Azores durante más de dos años. Este trabajo aporta nuevos datos sobre la estructura poblacional, distribución, movimientos y usos del hábitat de estas cuatro especies de cetáceos, que se han seleccionado atendiendo a criterios científicos y conservacionistas, con el objetivo de responder a cuestiones esenciales sobre su identidad y el proyecto de establecimiento de una Red Macaronésica de Estudio y Conservación de Cetáceos.

Medio Ambiente realiza un censo para determinar las zonas donde se detecta la presencia...
Comentarios