viernes. 19.04.2024

El Área de Medio Ambiente, que dirige Mónica Álvarez, ha incorporado la cantidad de 45.000 euros, provenientes de un remanente de tesorería del ejercicio 2011, a la partida de Acciones para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre. Esta cantidad se sumará a los 14.789,69 euros inicialmente asignados al tratamiento fitosanitario de las palmeras de las que es responsable el Cabildo y que desde esta Área se considera insuficiente para tal cometido.

El montante total del rematente que se destinará a actuaciones en materia de Medio Ambiente asciende a 48.000 euros, y se suma a la partida denominada 'Compensación Inversión', dotada inicialmente en los presupuestos aprobados para 2012 con 180.000 euros. De éstos, el Área destinó 80.000 euros a la Restauración de Hábitats Degradados, que se ejecutarán a través de la empresa pública Gesplan; y 100.000 euros a Acciones para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre, que se ejecutarán a través de la empresa pública Tragsa.

Ante esta nueva situación, en la que se dispone de más recursos económicos, Medio Ambiente propuso en el último pleno ordinario de la Corporación insular, modificar en 45.000 euros la dotación para Acciones para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre, para incrementar la unidad de trabajo referente al tratamiento fitosanitario de las palmeras. De este modo, la actuación completa queda dotada con 145.000 euros.

Cabe señalar asimismo, que el Área de Medio Ambiente instará a la Dirección General de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, que envíe técnicos a participar en la inspección de palmeras que se está llevando a cabo en Lanzarote. De este modo, habrá más eficacia en la labor y mayor probabilidad de acierto en los tratamientos y medidas a aplicar a las palmeras que estén afectadas por la diocalandra.

Desde Medio Ambiente se contempla también ampliar las labores de inspección a las palmeras que se encuentran aisladas y crecen en estado salvaje en zonas consideradas 'de riesgo' de infección por la citada enfermedad, así como aquéllas que se encuentren en dominio privado. Se instará a los propietarios a seguir el protocolo de actuación que determinen los técnicos. El objetivo final, cómo no, es controlar y erradicar la plaga de diocalandra, salvando el mayor número de ejemplares como sea posible.

Medio Ambiente destina 45.000 euros de un remanente de tesorería a combatir la plaga...
Comentarios