sábado. 20.04.2024
Manuel Cabrera no comprende que el alcalde de Teguise acometiera la retirada de colchones, lavadoras y todo tipo de objetos que estaban tirados por su municipio para que luego un departamento controlado por el PSOE interpusiera "automáticamente" una denuncia

Medio Ambiente denuncia a Teguise después de que el consejero de Deportes le pidiera al Consistorio que limpiara los caminos para una prueba deportiva

El portavoz del PIL asegura que su partido prefería que la mayor parte de los 640.000 euros devueltos por el Estado al Cabildo no se hubiera destinado a gastos de protocolo y a hacer nuevos estudios, "sino a inversiones para empleo e infraestructuras, a la granja o al carril-bici"

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, puso este lunes el grito en el cielo después de que el socio de gobierno de su formación en el Cabildo insular de Lanzarote, el Partido Socialista (PSC), no frenara una denuncia de un departamento dirigido por ellos, el de Medio Ambiente, por la limpieza ejecutada por el Ayuntamiento de Teguise en unos caminos que estaban llenos de colchones, neveras y otros enseres. La petición de Cabrera a sus compañeros de La Villa, donde también gobiernan los dos mismos partidos, se hizo porque la organización de la prueba deportiva, el Club La Santa, así se lo pidió, para evitar el terrible efecto turístico que provocaban esos vertederos incontrolados.

Según explicó el también consejero de Deportes del Cabildo en el programa "El Despertador", de Agustín Acosta Radio, la zona se limpió de escombros hace unos días después de que él mismo se lo pidiera al propio alcalde de Teguise, su compañero de partido José Dimas Martín.

La sorpresa en el Partido de Independientes de Lanzarote ha sido mayúscula cuando sus representantes se han enterado de que el Partido Socialista, la opción política con la que cogobiernan en los ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé, Arrecife, Tías y el propio Cabildo, ha presentado una denuncia "automáticamente" contra el encargo de limpieza solicitado por Cabrera, o no la ha frenado, puesto que el departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está controlado por ellos.

“La semana pasada el director de La Santa nos pidió que limpiáramos la zona porque se iba a celebrar una prueba de mountain-bike y todo el área de la montaña estaba llena de escombros, colchones y neveras abandonadas, una pésima imagen para nuestros turistas”, relató Cabrera. “Entonces le pedí al alcalde de Teguise que limpiara la zona, y nos hemos encontrado con que, automáticamente, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo nos ha denunciado”, afirmó.

Para Cabrera, se trata de un capítulo “gravísimo” en el que una vez más queda demostrado que no puede avanzarse en nada en la Isla "si uno de los dos socios de gobierno impide cualquier acción productiva". El portavoz del PIL cree que "es la hora de ser positivos, de ser constructivos y de dejar trabajar y hacer acciones positivas como esta, con la que no se pretendía sino mejorar la imagen de la Isla de cara a los turistas”.

Los 300.000 euros del Protocolo

Respecto a los 640.000 euros que el Cabildo acaba de recibir del Estado en forma de impuestos devueltos, y de los que la Primera Corporación destinará por decreto 300.000 a gastos de Protocolo, otros 280.000 euros a diversos estudios y el resto a ciertas obras, Cabrera aseveró que su partido "habría deseado que todo ese dinero se hubiera dedicado a inversiones que nos parecen mucho más importantes ahora mismo, antes que a protocolo, estudios y otros temas, como obras, carreteras, infraestructuras, la granja, la quesería o el carril bici".

A pesar de que su partido, el PIL, volvió a respetar la decisión de la presidenta, Manuel Cabrera insistió en sus declaraciones en que "todos habríamos deseado que se hubiera destinado ese dinero a inversiones, obras y a vías para crear empleo”. El portavoz del PIL dijo tener la impresión de que “a veces hay demasiado protocolo en todos sitios”.

El concurso eólico

Por otro lado, Cabrera se refirió al concurso eólico adjudicado en Lanzarote en el que la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa, se ha quedado fuera por unos supuestos errores en sus cuatro expedientes, y que todavía están por aclarar. Cuestionado sobre el intento de declaración institucional fallido con el que PIL y PSC pretendieron durante la última sesión plenaria exigir al Gobierno canario la revisión de dicho concurso, el portavoz insularista esbozó que “a mí me sigue pareciendo injusto que una empresa pública como Inalsa se quede fuera del concurso".

Cabrera precisó que "con lo que al final aprobamos sólo se pretende hacer ver que estamos pendientes de los intereses de Inalsa y que queremos que se revisen sus proyectos pues creemos que ha habido algún error en sus expedientes y deseamos que éste se rectifique”.

Sobre las acusaciones del consejero de Presidencia, Carlos Espino, contra el Ejecutivo regional, del que el portavoz socialista aseguró que “todos los días delinque”, Cabrera no quiso entrar en más disquisiciones sobre la actitud del socio de gobierno del PIL, y se limitó a señalar que “las palabras de Carlos Espino son sólo de Carlos Espino, como las mías son sólo mías y las de mi partido de mi partido, y cada uno debe responder por las suyas".

Unión nacionalista

En cuanto a una posible unificación nacionalista en Canarias de cara a las próximas elecciones europeas, una propuesta a la que Coalición Canaria (CC) ha sido la primera fuerza en adherirse, Manuel Cabrera expuso que “el PIL está en disposición de avanzar en ese terreno, y pondrá toda la seriedad que siempre ha puesto”.

Sin embargo, el consejero puso como condición para ello que esa unión sirva exclusivamente para defender los intereses de la isla de Lanzarote. “Del mismo modo, también pedimos que sea por el bien y los intereses de Lanzarote, y que no nos convirtamos, como suele pasar, sólo en unos intermediarios más, ya que nunca se respeta el equilibrio entre todas las islas”, afirmó.

Cabrera concluyó asegurando que tiene “la esperanza de que algún día esa unión nacionalista pueda ser una realidad", pero siempre con estas condiciones", subrayó, "pues si no, para eso mejor nos quedamos cada uno en nuestra casa”, apostilló.

Medio Ambiente denuncia a Teguise después de que el consejero de Deportes le pidiera al...
Comentarios