miércoles. 24.04.2024
Echedey Eugenio, portavoz de CC, recuerda, cuestionado por la omnipresencia del abogado Calatayud, que el portavoz de Podemos, el exsecretario general del PSOE Carlos Espino y la Fundación César Manrique comparten letrado. "No querían una comparecencia para oír las explicaciones de la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Querían un circo", lamenta

"Meca es el único delincuente que está sentado entre todos los consejeros de este Pleno"

El presidente reclama al PSOE que arrime el hombro si se presentó para gobernar y sugiere al Pleno que utilice la moción de censura si quiere acabar con su Presidencia. "Estamos saturados de trabajo pero el Cabildo sigue funcionando. No habrá lugar a indemnizaciones porque nadie las ha pedido, como sucedió con la sentencia de la Cueva de Los Verdes, que ustedes ni se plantearon al renovar automáticamente el pacto tras las últimas elecciones", esgrime

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este sábado el pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja. La sesión, que ha dado comienzo desde las 12:00 horas de este 31 de octubre en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, ha estado llena de tensión y rifirrafes dialécticos ante un nutrido público, pero ha servido de poco, en versión del portavoz de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, "exclusivamente para pagarles la asistencia a pleno a los consejeros no librados de esta Corporación". "No querían un pleno ni una comparecencia para oír las explicaciones de la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Querían un circo", ha señalado el consejero nacionalista.

La sesión, que se ha extendido hasta las 15:30 horas aproximadamente, ha supuesto un amplio repaso a la historia del ciclo integral del agua en Lanzarote, con continuos reproches a la Presidencia del Cabildo por la privatización de la gestión en la empresa de aguas. Las formas de San Ginés a la hora de incautar la desaladora Montaña Roja han supuesto, sin duda, las mayores críticas por parte de la oposición, en la que casi todos los partidos al unísono han destacado que antes de adoptar la medida cautelar, San Ginés careció de informe jurídico o de autorización judicial, y actuó de forma unilateral sin llevar la decisión previamente si quiera a la Asamblea del Consorcio insular de Aguas.

Además del carácter público o no del plan parcial de Montaña Roja, el nombre del abogado y amigo personal del presidente, Ignacio Calatayud, ha sido también una constante en las intervenciones de Somos Lanzarote y de Podemos durante el pleno extraordinario, que arrancaba con un San Ginés certificando que el secretario general del Cabildo, Francisco Perdomo, a su vez asesor del Consorcio, respaldó en sede judicial hace una semana la actuación cautelar sobre la planta de Club Lanzarote.

Durante su intervención, Echedey Eugenio, portavoz de CC en el Cabildo y en Lanzarote, ha recordado a Carlos Meca, portavoz de Podemos, al ser cuestionado por la "omnipresencia" del abogado Calatayud, que miembros de Podemos, del exsecretario general del PSOE Carlos Espino y la propia Fundación César Manrique (FCM) comparten letrado. "No querían una comparecencia para oír las explicaciones de la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Querían un circo", ha lamentado el consejero, que ha criticado que "durante las explicaciones del presidente Meca solo se haya dedicado a mirar el móvil y a reírse", y que ha llamado "profesional del humor, por no decir payaso, a Carlos Meca".

Eugenio ha denunciado el uso de Meca "del panfleto agitador" que en su última edición vertía ataques personales contra el propio portavoz de CC. El consejero de CC ha proseguido su intervención recordando que Podemos se ha personado en un proceso judicial "del lado de una empresa cuya actividad es ilegal, según ha quedado certificado" y ha criticado que la mayoría de partidos se haya despreocupado del interés público y del abastecimiento de más de 6.000 personas en el sur de la Isla".

En sus críticas, Eugenio ha recordado que "el único consejero que está sentado en este Pleno y que ha sido condenado" es Carlos Meca. "Ha incumplido los artículos 2015, 211 y 215 del Código según la sentencia 60/2013 del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife".

Críticas del presidente

Por otro lado, el presidente, Pedro San Ginés, ha mostrado su sorpresa por que "ninguno de los partidos en este Pleno, aladíes de la ecología, han dicho una sola palabra sobre las imágenes expuestas aquí hoy", en referencia a los residuos de fangos y lodos altamente tóxicos que presuntamente Club Lanzarote ha venido enterrando durante los últimos años.

Además, el presidente ha recomendado al Partido Socialista "que hable con la boca chiquitita sobre el ciclo integral del agua en Lanzarote", toda vez, ha apuntado, que "el PSOE y el PIL han sido los responsables durante toda la historia de Inalsa, en la que", ha recordado, "el que fuera secretario general del PSOE, Carlos Espino, y el líder del PIL, Dimas Martín, planeaban la inyección de capital privado por valor de 80 millones de euros. ¿Dónde estaríamos ahora si eso se hubiera fraguado?", ha cuestionado el presidente.

Invitación al PSOE

Del mismo modo, el presidente ha reclamado en el transcurso del pleno al Partido Socialista "que arrime el hombro si es que de verdad se presentó para gobernar". San Ginés ha sugerido hasta en tres ocasiones a los partidos del Plenario que utilicen una herramienta legal como es la moción de censura si quieren poner fin a su Presidencia. En este sentido, San Ginés ha calificado de "fraude electoral" las peticiones de, entre otros, Somos Lanzarote, para que abandonara su condición como presidente por estar 'investigado', mismo concepto que anteriormente 'imputado'. San Ginés se ha mostrado muy confiado en que no debe abandonar su cargo puesto que "sencillamente soy inocente".

En cuanto a la situación de minoría del Gobierno del Cabildo, con CC y PIL en solitario y a la espera de que se incorpore o no el PSOE, el presidente ha apuntado que "estamos saturados de trabajo pero el Cabildo sigue funcionando". En ese momento de su intervención, el presidente ha certificado nuevamente que "no habrá lugar a indemnizaciones porque nadie las ha pedido", y ha recordado el reciente caso de la sentencia de la Cueva de Los Verdes, motivo que sirvió al PSOE para dejar en minoría a CC en el Gobierno del último mandato, "y que ustedes", ha dicho San Ginés a los consejeros socialistas, "ni se plantearon al renovar automáticamente el pacto tras las últimas elecciones".

El presidente ha desacreditado a algunos diarios digitales de la Isla indicando que "La Voz no es que tergiverse la realidad, es que miente directamente cuando publican que no hubo consulta previa antes de la incautación, lo que es absolutamente falso".

En cualquier caso, San Ginés y CC han destacado que la desaladora de Montaña Roja afecta a más de 6.000 vecinos, quienes afirman en su escrito, entre otras cosas, que han venido soportando durante años las irregularidades de Club Lanzarote, que ha quedado acreditado que Club Lanzarote vende agua de manera ilegal sin la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, que lo ha venido haciendo a un precio muy superior al del resto de ciudadanos, y que han soportando constantes derramas que les repercutía Club Lanzarote "sin saber a ciencia cierta a que obedecen".

En conformidad con lo establecido en el artículo 70 del Reglamento Orgánico de este Cabildo en relación con el artículo 72.4 del mismo, el pleno extraordinario sobre los hechos que motivaron la incautación de la desaladora del Plan Parcial Montaña Roja, en Yaiza, había sido convocado para esta jornada.

"Meca es el único delincuente que está sentado entre todos los consejeros de este Pleno"
Comentarios