sábado. 20.04.2024
Alejandro Díaz, presidente de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote

“Me temblaron las piernas cuando me propusieron volver a primera línea”

“Cuando estás metido de lleno en los tejemanejes de los pactos, te olvidas de los ciudadanos y a todos les vendría bien estar un tiempo en el dique seco para ver que lo importante son las necesidades y no las rupturas de pactos”

“Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas fueron los que me embarcaron en esta difícil aventura que tengo por delante”

Vuelve a primera línea de la política insular tras haber pasado casi 7 años en el dique seco. El que fuera en su momento presidente y parlamentario del PP de Lanzarote, Alejandro Díaz, tomó desde este sábado el relevo a Juan Carlos Becerra al frente de Nueva Canarias, con nervios pero con experiencia e ilusión. Así lo contó este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope Lanzarote.

- ¿Es cierto que le temblaron las piernas cuando le propusieron volver a la primera línea de la política local?

- Sí, porque cuando uno tiene experiencia en estos avatares, sabe dónde se mete y lo que se va a encontrar y eso hace que asumas el cargo con mayor responsabilidad. Sabes cómo funcionan las cosas y que no es nada fácil.

- ¿Cree que desde que se marchó ha habido alguna evolución positiva en política o sigue todo igual?

- Yo llevo casi siete años en el dique seco y a pie de calle escuchando lo que me dicen los ciudadanos. Los actuales gestores de las instituciones no se están preocupando por el beneficio de los ciudadanos, que son los que están pagando cada vez más y sólo hay que ver las políticas fiscales que se están llevando a cabo, y yo apuesto por el eslogan del congreso, que queremos hacer política para las personas. Por eso nos hemos embarcado en esta nueva aventura.

- Lo que no ha cambiado son los temas de los pactos o los transfugismos…

- No ha cambiando nada y es una pena y lo digo por mi mismo porque cuando estás metido de lleno en los tejemanejes de los pactos, te olvidas de los ciudadanos y a todos los vendría bien estar un tiempo en el dique seco para ver que lo importante son las necesidades y no las rupturas de pactos. En mi experiencia de estos años, lo que veo es que hay que dejar eso al margen. Estamos en una época difícil y no hay que seguir con las políticas partidistas.

- Ya dijo en el Congreso Pedro Quevedo que ustedes fueron gente que supo bajarse del coche oficial…

- Sí. Esos son gestos que la ciudadanía tiene que ver. Hemos sido gente que ha desarrollado una labor y que llega un momento en que ve que su camino había llegado a su fin en la dirección de los partidos o en las instituciones para dar paso a personas nuevas. Lo que hay que hacer es una combinación entre gente nueva y personas con experiencia.

- Usted tuvo en el Congreso palabras para Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas, personas que sí han sabido dejar paso a otros compañeros y sin hacer ruido…

- Sí. Ellos fueron los que trasladaron al Consejo Político Insular del PNL, ahora NC, esa necesidad y los que desde el primer momento apostaron por nuevas caras y los que me embarcaron en esta difícil aventura que tengo por delante. Por tanto, sólo tengo palabras de agradecimiento. Han provocado que se genere una nueva ilusión ante una nueva formación política y les han dado a los ciudadanos una opción que puede entrar dentro de sus gustos.

- Otro Alejandro también se ocupará de la organización en Fuerteventura. ¿Qué nos puede contar de él?

- Ha comenzado antes que nosotros y derrocha entusiasmo por los cuatro costados. Ha ido implantando el partido en los distintos municipios de Fuerteventura, con sedes abiertas en todos los municipios, excepto en Betancuria, y desde las elecciones pasadas a este momento, NC ha dado un salto cualitativo gracias a ese derroche de entusiasmo. Esa ilusión se ha trasladado a Lanzarote.

- Las encuestas están dando buenos resultados a NC pero nadie le puede decir a usted que se haya subido al carro ahora…

- Sobre todo porque hay personas que no sabían que yo ya militaba en el partido. Yo no confío tanto en las encuestas como en las tendencias y son muy positivas. No me he subido ahora al carro de NC. Es verdad que he participado poco en la organización pero sí he estado ahí, sobre todo por la insistencia de Juan Carlos y Pedro. Yo estoy afiliado desde 2007 porque quería trasladarles mi experiencia. En las anteriores elecciones se me propuso para asumir una lista electoral pero lo deseché porque había cerrado mi etapa política. Ahora estoy con ganas y con ilusión.

- ¿Ya tiene configurado el equipo que le va a acompañar?

- Ahora lo que toca es configurar la ejecutiva insular y aprobar los cargos para ponernos a trabajar y tratar de implantarnos en cada uno de los municipios, crear los comités locales y centrarnos en las próximas elecciones autonómicas y locales del 2015.

- Tienen como referente a Román Rodríguez, que también está llamado a estar en la primera fila de la política canaria…

- La solidez, el trabajo de todos estos años, estar en el Parlamento de Canarias, tener representación en el Congreso de los Diputados… No cabe duda de que es un buen acicate para que el mensaje de NC se conozca y cale entre los ciudadanos.

“Me temblaron las piernas cuando me propusieron volver a primera línea”