Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Marcos Hernández, candidato a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote

“Me preocupa que el PSOE pueda perder la alcaldía de San Bartolomé”

“No creo que el nombramiento de Loli Corujo como portavoz del Grupo Parlamentario vaya a torpedear el proceso de primarias en Lanzarote”
Crónicas · 18 de octubre de 2017

Compartir |

“No sé por qué Loli Corujo no quiere debatir conmigo en los medios de comunicación”

“Si la gente de las bases está necesitada de hablar es porque antes no se le ha dado la oportunidad”

“Estoy seguro de que si las dos partes del conflicto de los Centros se sientan y lo hablan, se puede llegar a un acuerdo. Otra cosa es que no se quiera alcanzar ese acuerdo de forma premeditada y que interese seguir con esta situación”

“Hemos ido convenciendo a la gente, sin necesidad de ejercer ningún tipo de coacción porque al final, los avales se han convertido en una batalla casi campal”

“Yo sabía que los apoyos más cercanos a la estructura del partido los iba a recibir la otra candidatura pero no es algo que me quite el sueño”

El parlamentario y candidato a la secretaría general del PSOE en Lanzarote, Marcos Hernández, está convencido de representar a las bases en el proceso de primarias que se ha abierto en la isla. No cree que el nombramiento de su rival como portavoz del Grupo Parlamentario sea un problema y está convencido de que es el pago por otros apoyos previos al congreso socialista. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dijo que no sabía porque María Dolores Corujo no aceptaba un debate con él en los medios de comunicación y se manifestó seriamente preocupado ante la posible pérdida de la alcaldía de San Bartolomé.

- ¿Qué valoración hace de la situación de Canal Gestión?

- Me preocupa mucho lo que está pasando y tendríamos que preguntarnos cómo se llegó a establecer ese tipo de convenio y si era tan conveniente. Esas son las dudas que tenemos que aclarar. Espero que se llegue a una solución y me solidarizo con su situación.

- ¿Y en el caso de los Centros Turísticos?

- El nivel del conflicto es distinto porque lleva mucho más tiempo enconado. Cuando no es por una cuestión es por otra pero llevan años sin que se les haya podido dar una solución. Yo creo que hay fórmulas con las que se podría haber alcanzado un acuerdo y estoy seguro de que si las dos partes se sientan y lo hablan, se puede llegar a un acuerdo. Otra cosa es que no se quiera alcanzar ese acuerdo de forma premeditada y que interese seguir con esta situación. Esto no es bueno para nadie.

- Estamos en la última semana en el proceso de primarias. ¿Con qué sensación la afronta?

- Sensaciones muy positivas. Hemos tenido encuentros con los afiliados todo el fin de semana y la conclusión que saco es los militantes de este partido están muy necesitados de estos encuentros, de debatir sobre asuntos que nos afectan a todos. Si la gente está necesitada de hablar es porque antes no se le ha dado la oportunidad. Yo sigo pensando que la base es hacer partícipe a la militancia de todas las decisiones y así tendremos un partido mucho más cohesionado y dinámico. Si no, seguiremos con los hiperliderazgos que no conllevan a nada. El paso que he dado es el acertado, en la línea que merece el partido. Estoy convencido y estamos convenciendo a mucha gente.

- ¿Cree que ha sorprendido que presentaran más avales de los previstos?

- Alguien podría decir que son muchos pero a mí lo que me preocupaba era cómo conseguíamos esos avales. Hemos ido convenciendo a la gente, sin necesidad de ejercer ningún tipo de coacción porque al final, los avales se han convertido en una batalla casi campal, con lo que se desvirtúa su sentido. Nosotros queríamos pasar el corte y nos sentimos satisfechos por el número de avales pero estamos convencidos de que vamos a tener muchos más votos que avales.

- Y no hay que olvidar que el voto es secreto…

- Totalmente secreto. Los avales tienen otro matiz porque algunas personas no han querido firmar mi candidatura por si se enteraba la otra. Son cosas que no termino de entender pero que ocurren. El voto sí es secreto y donde la gente puede expresar lo que realmente quiere.

- Hay redes sociales que parece que las carga el diablo. ¿Le preocupa a usted el uso de esas redes?

- Me preocupa tanto que lo tengo incorporado en el programa. Si soy secretario insular, no habrá ni una sola escaramuza porque inmediatamente iría un expediente disciplinario y sus consecuencias. Yo no soy de estar con medias tintas. He sido víctima de personas que han querido atacarme escondidos tras un seudónimo y aunque a mí no me afecta, creo que sí que afecta al conjunto y no creo que nadie tenga que estar señalando ni aprovechando el anonimato para atacar a un compañero. Tolerancia cero. Cuando a sabiendas de que eso ha pasado, el partido interesadamente ha mirado hacia otro lado, necesita que se ponga remedio. Los que se dedican a eso que aprovechen esta semana porque a partir del lunes, si soy secretario insular, no van a tener cabida.

- ¿Le sentó mal el respaldo de la regional a Loli Corujo con el nombramiento como portavoz parlamentaria?

- La secretaría regional adopta las decisiones cuando le parece conveniente y no creo que lo haya hecho para favorecer a nadie. Estaba bastante pensado que se iba a dar algún tipo de apoyo, en función de otros apoyos que se habían dado de cara al congreso y es la forma de pagar esos apoyos. No creo que vaya a torpedear el proceso de primarias. Hay que tener en cuenta que ha provocado una situación extraña en San Bartolomé. Yo no preveía lo que iba a provocar en el municipio el nombramiento de Loli Corujo pero está claro que dejar la alcaldía ha supuesto un cierto bloque de rechazo por parte de algunas formaciones políticas. Es muy difícil prever este tipo de cosas pero insisto en que yo respeto la decisión de la regional.

- ¿No le da la sensación de que está recibiendo pocos apoyos del exterior?

- Tengo bastante apoyo casi del conjunto de toda España pero es algo que no me preocupa en exceso. Yo sabía que los apoyos más cercanos a la estructura del partido no los iba a recibir pero ya contaba con que los iba a recibir la otra candidatura y no es algo que me quite el sueño. El voto de cualquier militante vale lo mismo que el de un cargo público relevante. A veces, determinados apoyos son contraproducentes.

- ¿Le preocupa que el PSOE pueda perder la alcaldía en San Bartolomé?

- Claro que me preocupa porque el poder municipal es la fortaleza del PSOE y en la medida en que se está cuestionando por parte de algunas fuerzas políticas la continuidad del apoyo, se produce una situación preocupante. Esto no estaba dentro de ningún escenario. Coalición ya ha planteado que hay que repensar el pacto y eso es algo que genera dudas sobre el futuro del municipio. Espero que sean capaces de enmendar la situación. Para nosotros el apoyo municipal sigue siendo la pieza clave a la hora de sumar electores. Cuando el PSOE actúa correctamente en el ámbito municipal, siempre hemos sido capaces de aglutinar votos. Mantener la alcaldía es sumamente provechoso para el propio partido.

- Usted ha querido hacer debates públicos en medios de comunicación pero la otra candidata lo ha rechazado a través de sus redes sociales. ¿Cómo ha sido esto?

- Alguien dijo que eran demasiados debates. Yo sólo he dicho que iría a aquellos medios, como la Cadena Cope, que así lo han solicitado. Yo no rehúyo el debate porque para mí es importante hacerlo en los medios. La otra candidatura no lo entiende así. No hay que temerlos en absoluto.

- ¿Por qué cree que Loli Corujo no quiere debatir con usted en los medios de comunicación?

- No lo sé. No he tenido la oportunidad de hablar con ella esta semana pero repito que la esencia del debate no es mala.

- Usted se ha quejado de la ocupación en la página oficial del partido porque piensa que tenían que darle más espacio a su candidatura. ¿Qué ha pasado con ese tema?

- Eso está recogido en las bases de la convocatoria de manera que ni siquiera tendríamos que haberlo señalado por escrito sino que tendría que haber salido motu proprio por parte del comité organizador. Sin embargo, hemos tenido que recordárselo por carta para que se cumplan las bases. Ya ha empezado a recuperarse parte de ese espacio y las cosas se van normalizando en ese sentido.

- ¿Le parece que desde el comité organizador no están siendo justos con ustedes?

- Yo creo que están siendo muy lentos a la hora de tomar decisiones con respecto a esta candidatura. Quizá con la otra no; pero creo que hay que hacer las cosas de forma inmediata y no ir rezagando las decisiones.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Al Partido Socialista hay que responderle a través de los Juzgados”

“Si el PSOE entra en el grupo de gobierno del Cabildo, hará el ridículo más espantoso que se ha hecho en política en los últimos veinte años”

“Noemí ya tiene contratos para trabajar en Brasil”

"Por supuesto que no cambiará la oposición al petróleo si soy presidente del Gobierno canario"

“Los conejeros y los majoreros necesitan saber si el candidato del PSC va a defender el Estatuto que salió de Canarias que nos garantiza que no se van a llevar a cabo prospecciones sin la autorización de Canarias”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com