jueves. 28.03.2024
Inés Rojas de León, consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias

“Me planté en la Conferencia de Ministros porque no podía dejar pasar una oportunidad como ésta, necesitaba que Europa escuchara”

“Yo sabía que si Europa escuchaba de primera mano y no con intermediarios cuál era el problema y la situación y por qué Canarias levanta la voz ante esta situación, seguro que nos iban a entender, y así fue”

“Cada vez que hay más de 27 niños en Lanzarote, el Cabildo, el propio consejero, que si vamos a hablar de partidos, es del mismo partido que el del Estado, protesta”

“En cuanto entendieron que Canarias lo que estaba haciendo era defendiendo el futuro de estos niños, pudimos hablar de cosas serias como modificar la Ley del Menor en el sentido de crear un estatuto jurídico del chico que llega a Canarias como un inmigrante ilegal y encima es menor”

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Inés Rojas, se muestra satisfecha de los resultados obtenidos con su ‘visita sorpresa' a la Conferencia de ministros de Justicia de la UE, celebrada el pasado fin de semana en la Isla. “Yo sabía que si Europa escuchaba de primera mano, y no con intermediarios, cuál era el problema y la situación y por qué Canarias levanta la voz ante esta situación, seguro que nos iban a entender, y así fue”, dice la consejera, para quien es gracioso que hasta el secretario de Estado Julio Pérez creyera que “el Estado colaboraba económicamente con lo que nos cuesta a Canarias estos niños que vienen de África”. Rojas desmiente que estén pidiendo dinero al Estado, cosa que no “nos vendría mal”, pues Canarias está soportando en solitario el coste de estos inmigrantes, “estamos diciendo que el futuro de 4.300 niños que nos han llegado en los últimos seis años a Canarias no lo puede garantizar Canarias”.

-Usted se plantó el viernes en la Conferencia de ministros de Justicia celebrada en Lanzarote para abordar el problema de la inmigración. ¿Qué le dijeron, que parece que 500 menores inmigrantes podrían salir de Canarias?

-Estamos hablando del Ministerio de Justicia y son las palabras de su secretario de Estado, don Julio Pérez, y bueno yo creo que eso es...

-¿Julio Pérez, que además es ‘chicharrero', no?

-Exactamente y la verdad que le costó un poquito entender la posición de Canarias, pero por fin a través de Europa, pudo ser posible. Yo me planté, como bien dicen, porque realmente no podía dejar pasar una oportunidad como ésta, en la que necesitaba que Europa escuchara. Yo sabía que si Europa escuchaba de primera mano, y no con intermediarios, cuál era el problema y la situación y por qué Canarias levanta la voz ante esta situación, seguro que nos iban a entender y efectivamente así fue. La verdad que el comisario entendió perfectamente, valoró muchísimo la posición de Canarias, valoró el trabajo que está haciendo Canarias con estos niños, con un número tan importante de niños, y valoró sobre todo la posición nuestra, que no es otra que la de garantizar un futuro para estos niños y que Canarias no se lo puede dar. Por eso estoy de alguna manera en nombre del Gobierno pues levantando la voz allí donde sea necesario.

-¿Cómo se ‘coló' en la Conferencia?

-No, no me colé, ustedes saben que en estas cosas uno no puede colarse. Sencillamente es que el comisario, afortunadamente por la sensibilidad que él tiene, que a cada lugar que va procura visitar algo que tenga que ver con los niños, él es el Comisario de los Derechos Humanos del Consejo Europeo y puesto que yo le había enviado una carta al presidente del Parlamento europeo, para que vinieran a Canarias y conocieran de primera mano la realidad, pues él se puso en contacto conmigo porque quería visitar un centro de menores y, bueno, me dio la oportunidad de que pudiéramos hablar. Luego, al contarle la situación con el Gobierno de España y cómo le he escrito también una carta al ministro desde agosto y, sin embargo, no ha contestado...

-¿Al ministro Caldera?

-Al ministro Jesús Caldera.

-Que no ha contestado.

-Como ustedes han escuchado, han contestado a los medios de comunicación y yo lo que le decía al comisario es que, bueno, que facilitara que Canarias y España pudiéramos sentarnos, que no nos habláramos a través de los medios y que yo desde luego no quería ninguna guerra, ni política de ningún tipo con el Estado español, porque yo lo que quería era que comprendieran cuál era la situación de estos niños y que desde luego entre todos teníamos que sentarnos para ver cuál era la posibilidad de poder ayudar a los niños que nos están viniendo de África. Ante esa situación, pues la verdad que el comisario lo que hizo fue ponerme en contacto con el ministro de Justicia, dentro de esa Conferencia de ministros de Justicia, cosa que le estaré eternamente agradecida, porque no siempre tiene la oportunidad.

-¿Y qué tal la trató Julio Pérez?

-No, bien, muy cordial. Don Julio Pérez lo que tenía es un problema, como yo creo que tiene la mayoría del Estado español. A ellos no le han contado cómo es la realidad y sólo se han creído y lo han visto desde un punto de vista partidista, creen que Canarias está hablando porque está gobernada por un partido distinto al que gobierna en España y yo intenté hacerle ver tanto al comisario como a don Julio Pérez, que cuando uno empieza a estar gobernando, cuando uno está en las instituciones, uno es gobierno de la gente para la que gobierna, uno no puede estar mirando las cosas desde el punto de vista de partido, sino que debemos mirar cuál es el problema y, entre todos, resolverlo que es para lo que estamos. Pues bueno, ante esa tesitura y que no estábamos pidiéndole dinero...porque es gracioso, don Julio creía que incluso el Estado colaboraba económicamente con lo que nos cuesta a Canarias estos niños que vienen de África. Que no, que no, que Canarias está soportando económicamente sola esta situación. Jamás el Estado ha dado ni un solo euro para esto, que Canarias no estaba pidiendo dinero, que ya podía ser que tanto España como Europa echaran una manita, pero Canarias va muchísimo más allá y lo que estamos pidiendo es que el futuro de 4.300 niños que nos han llegado en los últimos seis años a Canarias no lo puede garantizar Canarias. Tenemos estos chicos que cuando cumplen 18 años, pues se quedan a vivir en Canarias, se entiende que como un canario más, pero sin papeles, porque además hay otro problema, el Estado no facilita los papeles a estos chicos y, bueno, dónde van a trabajar y dónde van a estar personas indocumentadas, por decirles algún problema. Entonces, aparte de eso, en cuanto entendieron que Canarias lo que estaba haciendo era defendiendo el futuro de estos niños, pudimos hablar de cosas serias como modificar la Ley del Menor en el sentido de crear un estatuto jurídico del chico que llega a Canarias como un inmigrante ilegal y encima es menor. Que se creara ese estatuto para que no se vean luego con 18 años como un ciudadano deambulando por ahí sin papeles. Y que además de eso se garantizara el que se les pudiera repatriar o distribuir en el resto del territorio español, puesto que Canarias no podía garantizar como digo ese futuro a esos niños. Podríamos colaborar con 200, 300, que es lo que hemos dicho, porque los distribuimos en toda la red y en las casas que tenemos construidas en todas las Islas, como la que tenemos en Lanzarote, que al comisario le encantó, y así sí. Podríamos hacernos cargo hasta ahí.

-¿El comisario europeo visitó la casa de acogida de Lanzarote?

-Exactamente visitó una que tenemos en Arrecife. Usted sabe que tenemos dos. En Lanzarote tenemos 27 niños, que es lo que nos corresponde en esa distribución que hemos hecho por islas pero yo le digo una cosa cada vez que hay más de 27 niños en Lanzarote, el Cabildo, el propio consejero, que si vamos a hablar de partidos, es del mismo partido que el del Estado, pues me ha protestado. Es decir, si tengo seis o siete niños más que el Gobierno me dé el dinero para esos niños. Es más, desde el Gobierno procuramos no enviar muchos niños a las islas pequeñas si no mantenerlos en los centro de emergencia que tenemos en Canarias, en Gran Canaria y Tenerife en este caso. O sea, tenemos 27, el otro día nos pudimos encontrar con ocho niños que acababan de llegar, hacía poquitos días que estaban aquí. Estos niños están aquí unos días hasta que los trasladamos para Las Palmas o Tenerife. Entonces eso es lo que yo le pedía también al comisario que España tenía que entender. Al igual que los distribuimos entre las Islas y no podemos poner más de los que buenamente podamos integrar en la población, como la isla de Lanzarote, y eso es lo que pedimos también a España, que en Canarias no podemos integrar sino un número determinado y que el resto lo distribuyamos entre el territorio español. Una cosa importantísima que dijo el comisario, continuamente yo le he recordado al ministro y, como digo, a través de los medios que esto es un problema de Estado, que no es un problema solo de Canarias y que Canarias no está negándose a trabajar con estos niños, pues si Canarias lleva 10 años acogiendo a estos niños, sino que tenemos que tratarlo como un problema muchísimo más global. Pues el comisario me decía no sólo es un problema de Estado, es un problema europeo y eso es en lo que yo decía. Por fin Canarias no se siente sola.

“Me planté en la Conferencia de Ministros porque no podía dejar pasar una oportunidad...
Comentarios