viernes. 29.03.2024
José Juan Lorenzo, director gerente de los CACT

“Me parece una falta de ética convocar una huelga en los Centros Turísticos sencillamente por querer más”

“La sociedad de Lanzarote debería tener los mecanismos necesarios para defenderse de unos comités de empresa que vienen a lo largo de los últimos años ejerciendo el derecho a la huelga y amenazando con cerrar los CACT”

-Los trabajadores de los Centros Turísticos han anunciado un preaviso de huelga para los próximos días.

-Efectivamente, tenemos que lamentar que se haya llegado a esta situación y también señalar que a lo largo de este proceso el comité de empresa ha declarado muchas veces que este tipo de medidas no las iban a adoptar entendiendo que no eran razonables. Por nuestra parte hemos hecho lo casi imposible por intentar llevar a buen puerto esta negociación. Y eso en qué se traduce, pues empezando por el final y hacia el principio, hemos llegado a aceptar todas sus reivindicaciones y lo hemos hecho con unas contrapartidas porque lo que no se le puede pedir a esta dirección ni a esta organización, al EPEL, ni al interés común de Lanzarote, es que se acepten subidas salariales y se avance en las ventajas sociales con un convenio como el que ya tenemos que marca diferencias con los trabajadores de la Isla, -supera a los trabajadores de la propia actividad-, sin contrapartidas, porque, por otra parte, no son legales. No son legales desde el momento en que todos los trabajadores públicos tienen definidas en los Presupuestos Generales del Estado las subidas salariales y este año, en enero de 2007, se subieron los sueldos en los Centros un 3,1%. Cualquier subida o incremento salarial sólo se podría dar si hay unas contrapartidas que permitan generar esa subida y a nosotros no se nos puede exigir como dirección que se ceda a la pretensión de mejorar salarialmente este convenio a cambio de nada. Por otra parte, cuando decimos que hemos hecho lo posible o lo imposible también entendemos que en la situación en la que se encuentran los Centros lo razonable, en un conflicto de este tipo, donde no hay una situación de precariedad por ningún lado, es que si las partes no llegan a un entendimiento, que es parte de las posibles alternativas, pues que se optara por un arbitraje frente a una huelga. Y en esta parte, la dirección desde el principio ha declarado que se somete al arbitraje que decidan ambas partes. Hoy en día en Lanzarote deberíamos poder resolver conflictos de esa forma más civilizada y no tener que acudir a instrumentos como éste y meter a Lanzarote en un conflicto donde no hay una situación de necesidad, de precariedad, sino sencillamente el querer más cuando no se puede dar. Entonces la verdad es que este lunes hubo una asamblea de trabajadores con, si se me permite decirlo, poca afluencia, cuarenta y tantas personas, y esas cuarenta y tantas personas, entre las que estaban evidentemente todo el comité de empresa, decidieron convocar una huelga indefinida tan pronto como pudieran formalizarla, que a día de hoy todavía no la han formalizado pero tenemos constancia por las declaraciones públicas que han hecho de que eso es así.

-Ellos dicen que ustedes se han preocupado de hacer sus ‘capillitas' por los Centros para enfrentar a unos trabajadores con otros.

-Bien, yo creo que ese debe ser el reflejo de la inseguridad y de saber que están mintiendo sin tener realmente los apoyos necesarios. Es decir, nosotros sí que nos hemos dedicado a informar a los trabajadores y seguimos informando y teniendo las puertas abiertas de la sociedad de lo que se está hablando. Si el resultado de eso es una asamblea con cuarenta y tantos trabajadores, pues no es responsabilidad nuestra. Eso realmente es fruto de que están siendo muy osados en el sentido de... Si se me permite me parece que tienen falta de ética al convocar una huelga en los Centros por estos temas. Oye, si no se llega a un acuerdo, pues démosnos más tiempo. Además, se está repitiendo milimétricamente lo que pasó en el 99, lo venimos viendo, padeciendo y anunciando, van a convocar una huelga en la campaña electoral y eso es lo que tenemos ya. Nos hemos pasado tres meses negociando, ocho reuniones, treinta y tantas horas, llegamos casi a un acuerdo que se abortó al final y a día de hoy estamos en esta situación que si se me permite calificarla es lamentable.

-Lamentable, porque además después hay que valorar las repercusiones de esa posible huelga.

-Sólo tenemos constancia de que tomaron esa decisión en la asamblea de trabajadores. Ahora tenemos que ver qué tipo de huelga se propone, por la información que tenemos es indefinida pero no sabemos a partir de cuándo será esa huelga. Cuando usted habla de la repercusión, hombre, yo creo que la sociedad de Lanzarote debe de tener mecanismos para defenderse de un colectivo, de unos comités de empresa, que vienen a lo largo de los últimos años ejerciendo el derecho a la huelga y amenazando con cerrar los Centros. Cuando eso se viene produciendo recurrentemente cada X tiempo, a eso hay que darle algún tipo de respuesta porque va contra el interés general. Esta empresa no debe incrementar sus costes salariales porque ya tiene una actividad que es enormemente deficitaria.

-¿Si?

-Si, la hostelería es la segunda de las tres actividades más importantes de la Isla que está dejando 2,5 millones de pérdidas directas. Entonces no cabe en este contexto incrementar los costes salariales o pretender incrementarlo a cambio de nada. Nosotros hemos buscado la fórmula para acceder a sus peticiones pero como contrapartida demandándole y pidiéndole mayor flexibilidad de tal forma que nos permitiera generar los recursos necesarios para poder asumir esos costes.

-¿Y nada?

-Nada, esa es la situación en la que nos encontramos.

-¿Hasta qué punto puede empeorar más la grave situación turística de la Isla una huelga en los Centros?

-Desde luego no contribuye en nada a mejorar la calidad del destino, todo lo contrario, pero la reflexión que hacemos desde la dirección de los Centros y la que creemos que compartimos con el sector es que estas situaciones hay que superarlas definitivamente. Es decir, creemos que estamos legitimados para ello. Ahora hablo de la dirección de los Centros, porque en 2005, hace dos años, firmamos una subida salarial a cambio de nada. Nos volveremos a encontrar con esta situación recurrentemente en tanto en cuando no se den las respuestas adecuadas. No puede ser éste el recurso, también compromete el futuro de esta Isla que los Centros dejen de jugar el rol que están jugando, que sean inviables económicamente. Es decir, yo creo que el planteamiento es que no se le pueda exigir a esta dirección, como decía al principio, que se ceda a unos planteamientos sin contrapartida. Que la altura la debería de tener el comité de empresa y debería aceptar un arbitraje y no someter a la sociedad y a los trabajadores a este tipo contratiempos.

“Me parece una falta de ética convocar una huelga en los Centros Turísticos...
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