jueves. 25.04.2024

El responsable del programa “Deportes Cope”, Domingo Figueroa, ha colgado las botas al terminar la temporada pero con la vista puesta en retomar el trabajo en septiembre, cuando se inicien las competiciones. Ha sido un año intenso de colaboración con la cadena en el que ha marcado la pauta informativa del deporte local todos los lunes y los viernes, abarcando desde el fútbol hasta la lucha, desde el baloncesto al atletismo. Todos los deportes han tenido espacio en sus programas y lo seguirán teniendo. Durante su intervención de este lunes en “La Mañana de Lanzarote” confesó a nuestra compañera Laura San José que ha habido un año agridulce para los equipos conejeros en lo que a competiciones se refiere, aunque durante el repaso que hizo de la intensa temporada también destacó sorpresas con nombre propio que darán mucho que hablar para bien a corto y medio plazo en diferentes disciplinas. Lamenta los episodios violentos que por desgracia todavía se ven en los campos y reconoce que es necesario dar más cobertura e importancia al deporte femenino.

- ¿Qué balance harías de este año en Deportes Cope?

- Ha sido un año de noticias tristes pero también de grandes sorpresas. Fue triste dar los descensos pero el Haría dio la buena noticia del ascenso, aunque fuera en los despachos. Gracias a nuestros colaboradores, hemos podido entrevistar a los directores y presidentes de las diferentes modalidades deportivas, no sólo fútbol sino también balonmano, baloncesto o lucha canaria, de quien nos ha informado puntualmente José Barrios. Me gustaría destacar que Raúl Hernández, con sólo 15 años, ha ganado el campeonato de su categoría en Letonia, sin haber estado nunca allí, acompañado por Rogelio Peñate. Esto supone que ya no es una promesa sino un piloto capaz de traer estos triunfos a Lanzarote. Podría mencionar a Sandra Hernández en el capítulo de fútbol femenino que ya es una crack con sólo 19 años. También me parece importante ver que concejales como Jacobo Lemes se han volcado con el deporte de Arrecife.

- Este año se han destacado en los medios de comunicación y redes sociales los comportamientos incívicos por parte de padres y jugadores. ¿Qué balance se puede hacer en ese sentido en Lanzarote?

- Hemos vivido comportamientos vergonzosos. En Arrecife se pusieron unas normas básicas y es triste ver que hay niños que se avergüenzan de sus padres. Afortunadamente, parece que aquí es algo que se está erradicando.

- Otro de los grandes temas clásicos es que los equipos que no son de fútbol se quejan de que el dinero siempre va para este deporte. ¿Esto está pasando también en la isla?

- No se puede obviar que el fútbol es el deporte que más mueve pero creo que desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife sí son conscientes de que tiene que destinarse recursos para otras disciplinas. Hay deportes llamados minoritarios que no lo son y deportes que a pesar de no tener muchas menos fichas, están dando más éxitos que otros en los que se invierte más. Quizá lo que tenga que hacerse es destinar más partida económica a la concejalía de Deportes para que se pueda repartir más.

- Y ¿el deporte femenino está considerado?

- Da pena que mucha gente no se entere de las competiciones femeninas. Tenemos esa asignatura pendiente y es triste porque las chicas están consiguiendo grandes logros en la isla. Además, es algo que también se nota en las partidas económicas para ellas.

- El próximo mes de septiembre volverá “Deportes Cope”. ¿Qué noticia te gustaría dar?

- Ya que estamos hablando de ello, me gustaría contar un gran triunfo nacional de algún equipo femenino de Lanzarote.

“Me gustaría dar la noticia de un triunfo nacional del deporte femenino de Lanzarote”
Comentarios