miércoles. 24.04.2024
Luciano Pérez, concejal de CC en el Ayuntamiento de Teguise

“Me da la sensación de que el convenio con Algol va a seguir siendo el mismo a pesar de las críticas”

-“Todos sabemos que Algol es una empresa que viene a hacer negocio en la Isla, y que viene a intentar no pagar nada, ahí tiene pendiente la deuda con la UCCT y con el IBI del Ayuntamiento, que lo tienen prácticamente todo recurrido”

-“El grupo de gobierno lo maquillará para dar la sensación de que hay cambios, pero yo creo que podrá ser mejorable, pero esas mejoras me parece que van a ir en contra de los intereses del municipio”

El concejal de Coalición Canaria (CC) y ex responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, cree que al final el convenio con Algol Inmobiliaria que tantas críticas reportó a los nacionalistas, “seguirá siendo el mismo”. Según Pérez, el grupo de gobierno lo maquillará para dar la sensación de que hay cambios, “pero yo creo que podrá ser mejorable, aunque esas mejoras irán en contra de los intereses municipales”. El concejal reconoce que Algol es una empresa que viene a hacer negocio en Lanzarote “y a intentar no pagar nada”. El edil reprocha también al actual alcalde de Teguise, José Dimas Martín, que aún no haya hecho nada con los corrales de Soo, a pesar de haber prometido durante la campaña electoral que en tres meses ese problema ya no existiría.

-¿Qué pasa con los corrales de Soo?

-Nosotros hemos sacado... A estas alturas de la legislatura recién comenzada, pero que ya vamos casi para cuatro meses, tenemos una cierta preocupación con el tema de los corrales de Soo, porque de todos es conocida la problemática sanitaria tanto para los vecinos como también los mismos ganaderos que necesitan una ubicación correcta para los animales. El tema es que fue uno de los platos fuertes del alcalde en su día durante la campaña electoral en cuanto a que decía que los corrales de Soo en tres meses iban a estar fuera de las ubicaciones que tienen actualmente y que se le iba a solucionar el problema tanto a los vecinos como a los ganaderos. Pues bien, nosotros estamos viendo que no ha habido ningún movimiento. Sabemos que ha habido vecinos que han ido a plantearle al alcalde el problema de nuevo, pero que no ha habido ningún movimiento cuando por parte de CC, en los trámites que se han ido haciendo a lo largo de la legislatura, tanto con Inés Rojas como presidenta del Cabildo como con Juan Pedro Hernández, siendo alcalde de Teguise, se habían ido dando una serie de pasos y estamos prácticamente a las puertas de terminar todo el proceso. Nuestro planteamiento respecto a eso es de extrañeza y queremos que el grupo de gobierno pues en esta cuestión concretramente, y en otras también, está paralizado. Una solución a la que el alcalde se comprometió a que en tres meses estaría solucionado.

-Dice usted que en otras muchas también.

-En otras muchas también. Pero en ésta concreta e incidiendo más en el tema de los corrales, como usted sabe, había una serie de pasos previos, donde el Ayuntamiento compró el suelo donde se había previsto, en la zona de Mosta, fuera del núcleo urbano, en suelo rústico. Y a la vez que compró el suelo, también se habilitaron los servicios básicos de la zona como era el agua y la electricidad y, mientras tanto, se iba tramitando lo que es la modificación del Plan Insular para adaptar el suelo a suelo ganadero. Eso ya está hecho. También está hecho el Impacto del Estudio Medioambiental por parte del Gobierno de Canarias pero nuestra sorpresa es que el Cabildo no tiene hecha la calificación territorial, el alcalde no tiene claro cuál es el modelo que se va a hacer, había un compromiso por parte del Gobierno de subvencionar la construcción de esos corrales, nos consta que ese compromiso sigue en pie pero hasta ahora ni el Cabildo ni el alcalde se han dirigido al Gobierno de Canarias para plantear esa posible subvención, esa posible ayuda. Yo sé que ellos han comentado el tema de la ayuda como una forma de querer ver que el tema está en el alero del Gobierno, pero eso no es cierto porque ahora mismo no hay ni calificación territorial ni tampoco modelo de gestión con los ganaderos ni ha habido reuniones con los ganaderos para ver ese modelo de gestión y sacar los corrales de allí. Evidentemente los animales no se pueden meter allí en el enarenado y no estar los corrales. Incluso está hecho un proyecto de corrales.

-¿En qué otras muchas cosas falla el equipo de gobierno?

-Bueno, fallar... Cuando nosotros hagamos la rueda de prensa que teníamos prevista para este jueves, pero que en principio tuvimos que posponer, pues en ese análisis que haremos ese día de los tres, cuatro primeros meses de gobierno, prácticamente vemos que el Ayuntamiento está paralizado desde todos los sentidos, tanto desde el punto de vista de la propia actividad política en cuanto a por ejemplo las reuniones de las que el alcalde hablaba, que se iba a reunir con los vecinos cada 15 días, cosa que no creo que sea necesaria ni posible en el tiempo. Reuniones tienen que haber cada cierto tiempo como nosotros las manteníamos para ver cuáles son los problemas de los vecinos. Me sorprende, por ejemplo a raíz de una reunión que nosotros tuvimos hace unos días en Los Ancones, que ahora venga el PSOE a decirnos que los vecinos de Los Ancones no se han dirigido a ellos para contarles sus problemas. Yo creo que la política no es eso. El político tiene que dirigirse a los vecinos y dónde vea una problemática estar allí para ver cuáles son sus problemas. En otras muchas cosas, nosotros dejamos el Plan de Obras, tanto de Infraestructuras Turísticas, como de Excelencia Turística como el de Inversiones activado. Hay muchas cosas que se han paralizado, hay muchas cosas que se han parado por el propio grupo de gobierno, nos consta por ejemplo un caso muy flagrante, que es el tema de la construcción de un nuevo centro sociocultural en Mozaga que el grupo de gobierno anterior había planteado con los vecinos, que el modelo de proyecto se le había enseñado y en el momento en que nosotros acabamos estaba en fase de publicación para la contratación del proyecto. Eso nos sorprende, porque cuando vimos la preocupación de los vecinos, preguntamos y nos enteramos de que simplemente se dijo paraliza el tema, o sea déjalo parado. Claro, la respuesta a los vecinos fue que no había presupuesto previsto para eso cuando sí lo había. Creemos que los vecinos siguen estando en la dinámica de construir un nuevo centro, dado que las mejoras del actual saldrían incluso más caras y esa es una de las cosas que nosotros vemos que se paralizan. Se paralizan soluciones del día a día, soluciones al tema del alumbrado público, hay 300 ó 400 farolas compradas por nosotros y todavía después de cuatro meses no se ha instalado ni una. Están los parques infantiles en marcha, una obra que nosotros lanzamos y prácticamente quedaron iniciadas las obras en esa época. Ahora se están empezando a ver y, bueno, no hay que olvidar el mantenimiento de esos parques. Yo le digo desde aquí que un parque no es solamente instalarlo sino mantenerlo diariamente. Y ya digo, muchas cosas.

-¿CC ha hecho un seguimiento del tema de Algol?

-Nosotros en el tema Algol estamos a la expectativa. Da la sensación de que el grupo de gobierno no ha abierto todavía ni las carpetas. Sabemos que han tenido una reunión con Algol pero nos da la sensación de que esas críticas que se vertieron en su momento sobre el convenio que nosotros aprobamos en pleno con Algol y que no se llegó a firmar, no va a sufrir muchos cambios. Me da la sensación de que el convenio va a seguir siendo el mismo. El tiempo lo dirá, el grupo de gobierno lo maquillará para dar la sensación de que parece que hay cambios, pero yo creo que podrá ser mejorable, pero esas mejoras me parece que van a ir en contra de los intereses del municipio y que en su momento, cuando nosotros negociamos, bajaron bastante. Ahora bien, sabemos que Algol es una empresa que viene a hacer su negocio en la Isla, viene a intentar no pagar nada, ahí tiene pendiente lo de UCCT, las cuotas que le deben al ente Unión para la Conservación de Costa Teguise y el IBI que lo tienen prácticamente todo recurrido en el municipio y ahí están. Pero claro el tema tendrá que desbloquearse, nosotros estábamos por ese camino, si bien no se puede dejar cuatro meses el tema parado.

“Me da la sensación de que el convenio con Algol va a seguir siendo el mismo a pesar de...