martes. 23.04.2024

El candidato de CC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos Mauricio, aseguró este miércoles que su formación podrá gobernar Canarias en minoría tras las elecciones del 27 de mayo, ya que dispone de encuestas a las que también ha tenido acceso el PSOE por las que podría ser la primera fuerza en número de escaños. Según Mauricio, de producirse las previsiones de la encuesta, el escenario de los pactos postelectorales previsto por Coalición Canaria cambia "cualitativamente", pues podría gobernar en solitario con apoyos externos. "Yo no me lo creía, pero Coalición Canaria ha producido la remontada y estamos a punto de ganar, pensaba que íbamos a ser la segunda fuerza", manifestó el dirigente nacionalista acompañado de la candidata al Parlamento regional, María del Mar Julios, y el cabeza de lista del Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, consideró que la campaña de "destrucción del nacionalismo canario" que habría emprendido el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, habría producido una "confrontación nacionalismo- centralismo" de la que ha salido victoriosa Coalición Canaria. La encuesta que el PSOE habría conocido antes que CC y después se la habría hecho llegar, otorga entre 22 y 23 escaños a ambas formaciones, mientras el PP se quedaría entre 15 y 16, estando las dudas centradas en Tenerife, Fuerteventura, y El Hierro. Coalición Canaria mantendría su fuerza en Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, obteniendo en la circunscripción tinerfeña hasta 8 escaños, además de experimentar un crecimiento espectacular en Puerto del Rosario, donde obtendría más del 50 por ciento de los votos. Según Mauricio, la prueba de que el PSOE "se cree" la encuesta estaría en que "ha sacado el dóberman que se tira a matar cuando va a perder", señaló en referencia al vídeo electoral puesto en circulación en los últimos días y que demostraría "que están perdidos".

Error socialista

En este sentido, consideró que es mejor que el PSOE "no tome la iniciativa" de pactar con Coalición Canaria la noche del 27 de mayo, pues aunque "puede pactar con nosotros" si gana algunos de los escaños que están en disputa, lo más probable es que el teléfono de Coalición Canaria esté "comunicando". Mauricio consideró que a los socialistas les hubiese sido más útil una campaña electoral que reprodujese la confrontación entre el PSOE y el PP de unas elecciones generales, ya que la dinámica propia de dichas elecciones perjudica siempre a Coalición Canaria.

PP, debilitado

En cuanto al PP, manifestó que va salir "debilitado" de las elecciones, lo que puede motivar que aunque es "centralista" como el PSOE, hasta las próximas elecciones generales se tiña de "canarismo" y deje gobernar a Coalición Canaria en solitario.

El dirigente de CC insistió en que a su formación le puede venir bien en los próximos meses una actitud más reivindicativa frente al Gobierno central y una "pasadita por el nacionalismo".

Datos

Según los datos de la encuesta referida por Mauricio, el PP obtendría en Gran Canaria 7 escaños frente a 5 del PSOE y 2 de CC; en Tenerife, CC sacaría 8, el PSOE, 5; y el PP, 2; en Lanzarote, CC y el PSOE obtendrían 3 escaños y 1 el PP; en La Palma, CC obtendría 4 y 2 cada una de las otras dos fuerzas. La Gomera sería del PSOE, con 3 escaños y 1 de CC, mientras que en El Hierro Coalición Canaria obtendría 2 y el último escaño estaría en disputa entre PP y PSOE.

Mauricio asegura que dispone de una encuesta por la que CC "va a ganar"
Comentarios