sábado. 20.04.2024

El eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha exigido este viernes al Gobierno central que solicite la solicitud del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a las repercusiones negativas que está teniendo en la actividad económica de la isla de El Hierro la crisis volcánica que se inició hace casi ya dos meses.

Mato alerta de la necesidad de que esta solicitud, que tiene que ser planteada por el Estado miembro afectado, se acometa cuanto antes, teniendo en cuenta la importancia del tema y máxime cuando existen precedentes que demuestran que, por dejadez del actual equipo de gobierno y por no haber cursado los trámites en el período establecido, se han dejado de recibir dichos fondos.

Asimismo, critica que la proximidad de las elecciones haya hecho que, durante los cerca de dos meses que se viene prolongando la crisis volcánica, el Gobierno de España haya centrado su interés en otros aspectos propios del partido en lugar de preservar el bienestar de los ciudadanos de la Isla. “Todos sabemos que a los socialistas les quedan pocos días al frente del Gobierno, pero lo menos que les debemos exigir mientras están allí es que hagan lo posible para aminorar las consecuencias que esta crisis está teniendo para los habitantes de El Hierro” apunta.

Frente a la posición del Ejecutivo socialista, afirma Gabriel Mato, desde las filas del Partido Popular Europeo se ha hecho un seguimiento de la situación de El Hierro y ya se ha trasladado al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a través de una carta, la necesidad de que se articulen medidas de apoyo para la Isla a través del citado Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Mato recoge en dicha carta que, en un momento como este, resulta clave contar con la solidaridad de la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de la catástrofe, en este caso natural y totalmente imprevista, y que está afectando a la práctica totalidad de los 11.000 habitantes de la Isla.

Condición de ultraperiférica

Al respecto recuerda que, desde que se iniciaron las erupciones y temblores, más de 500 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas sin que sepan cuándo podrán volver como consecuencia del riesgo que pueda haber de desprendimientos o emisiones de CO2.

El eurodiputado canario insiste en que esta solidaridad resulta además más significativa en el caso de territorios ultraperiféricos, como es el caso de El Hierro, que por sus propias singularidades soportan dificultades estructurales permanentes.

En la carta argumenta que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 349, recoge que desde la UE se debe conceder importancia a las regiones aisladas o remotas, como las insulares y ultraperiféricas.

Por otro lado, explica que en el propio Reglamento del Fondo de Solidaridad, creado para responder ante catástrofes naturales, se tiene en cuenta este aspecto y se recoge como circunstancia excepcional, la concesión de especial importancia a dichas regiones cuando se van afectadas por una catástrofe extraordinaria, principalmente de origen natural, que haya afectado a la mayoría de su población y haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región, aspectos que, insiste, Mato, se han visto reflejados en el caso de El Hierro.

Para el eurodiputado popular, Europa debe mostrar en este momento a sus ciudadanos que uno de los pilares fundamentales que justifican su existencia es el de la solidaridad y, por ello, las instituciones europeas deben evidenciar su sensibilidad ante este tipo de catástrofes, su voluntad política, así como la existencia de instrumento ‘ad hoc’ que permita poder movilizar recursos para estos casos.

Asimismo, insiste en que esta ayuda resulta clave de cara a poder reactivar la actividad económica de la Islas, paralizada por los problemas de desplazamientos que se han generado por el cierre de carretera y túneles para prevenir posibles riesgos y por la ausencia de turistas.

A esto, señala, se suma la incidencia que la crisis ha tenido en la actividad marina, un aspecto especialmente importante en una Isla que depende económicamente de la pesca, el buceo y otros negocios relacionados con el turismo de mar.

Al respecto, insiste en que la crisis volcánica ha impedido que la mayoría de los isleños lleven más de un mes sin poder desarrollar sus actividades y sin poder contar con los medios necesarios para su subsistencia.

Además, explica, la vida marina, gravemente dañada, tardará en recuperarse e incluso, en el caso de la pesca, su futuro es muy incierto. Insiste en que las emanaciones de azufre y de CO2 auguran serias consecuencias en la evolución medioambiental de los próximos siglos por el calentamiento, por lo que la forma de vida de su población se verá seriamente afectada.

Mato exige al Gobierno central que solicite de forma inmediata la activación del Fondo...
Comentarios