viernes. 19.04.2024

El pasado día 17 de enero dos deportistas conejeros, Matías Machín González y Marcial F. Medina Caraballo, iniciaron una prueba de resistencia consistente en dar, de forma ininterrumpida, una vuelta completa a la isla de Lanzarote por toda la costa.

En total más de 240 Kilómetros donde hubo momentos difíciles como el paso por los Ajaches, o mientras atravesaban el Parque Nacional de Timanfaya y extraviaron la vereda al hacerse de noche, perdiendo más de dos horas sobre el tiempo previsto, pero al final y después de 44 horas, llegaron al mismo sitio de donde partieron, el Ayuntamiento de Arrecife.

Eran las 19:00 horas del sábado 19 de enero y llevaban dos días sin dormir ni descansar más allá de breves momentos durante el recorrido, donde estiraban músculos, cambiaban de calzado y se abastecían de unos pocos alimentos energéticos en el coche que durante la prueba les iba esperando en los puntos acordados. La prueba fue certificada por la policía local de los municipios que iban atravesando sellando una cartilla que llevaban consigo.

Reto conseguido también en La Palma

Esa fue solo la primera de las Islas Canarias en las que planean realizar este tipo de pruebas. En la Palma, 11 días después, el 30 de enero a las 09:00 horas efectuaron la salida del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con la idea de batir un record dando la vuelta a la isla por el Camino Real de la Costa (GR130).

En esta ocasión no se contaba con el apoyo que en Lanzarote, y tuvieron que cargar con las provisiones al carecer de coche de avituallamiento. Así, poco después del medio día del sábado 2 de febrero, y después de 36 horas de esfuerzo, vieron culminar la prueba en el tiempo previsto al efectuar la llegada al mismo punto de partida.

Cubrieron cuatro etapas, donde Tijarafe-Monte de Luna no solo fue la más larga, sino también la más dura por el calor, en total 160 Kilómetros repartidos en tres etapas de 45 kilómetros apróximadamente y poco más de 15 kilómetros la última. Aquí también llevan certificados por las diferentes policías municipales de la Isla en los puntos de control del recorrido.

Vuelta a la Isla Bonita

Ahora, después de reponer fuerzas y descansar, y una vez pasada la Semana Santa, otra vez la pareja de deportistas se imponen un nuevo reto, volver a La Palma, aunque esta vez la prueba a superar será la Ruta del Bastón, que se dice es una de las más duras de Canarias, pues se parte del nivel del mar llegando a pasar los 2400 metros en los primeros 23'5 km, luego vendrá un largo tramo por la cumbre de la Caldera de Taburiente, para al final volver al nivel del mar en el Faro de Fuencaliente, en total 87 km que recorrerán ininterrumpidamente, pero esta vez con una dificultad añadida, los cambios de altitud en el recorrido, será más duro que las otras veces.

La salida será desde Tazacorte el sábado 5 de abril hacia las 07:00 de la mañana. Queda por saber cuanto tardarán, pero conociéndolos como los conocemos de las dos veces anteriores, seguro que registraran un tiempo asombroso.

Matías Machín y Marcial Medina vuelven a las andadas
Comentarios