viernes. 29.03.2024
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

"Más pronto que tarde terminará el recorrido de los dos consejeros indisciplinados, y el PSOE deberá entonces ratificar públicamente lo que nos dice en privado"

"Se lo he dicho a Loli Corujo, que asumo con relativa deportividad sus críticas, con toda la que puedo, y que Coalición Canaria, a fin de cuentas, es adversario político del Partido Socialista (...) Yo no dudo de la palabra de Loli Corujo, ni de su voluntad de respaldar a este pacto de gobierno, pero es verdad que el recorrido se termina y se acaba"

- "No hay parálisis. El Cabildo de Lanzarote y el grupo de gobierno siguen trabajando a buen ritmo en todos los ámbitos que le son de su competencia"

- "Yo no suspendí ningún pleno. Este fue el último asunto del orden del día del pleno y entonces se formó alguna algarabía, en la que es verdad que algunos me increpaban a mí, pero otros muchos a la oposición. Pregunté si no había más ruegos ni preguntas y se dio la sesión por finalizada"

-"Yo no comparto en absoluto la interpretación que se le ha dado al auto dictado el pasado viernes por el juez de lo Mercantil, en el sentido de que desmiente a esta Presidencia. Todo lo contrario. El auto, lejos de desmentirme, lo que viene es a corroborar que hemos dicho la verdad desde el minuto uno"

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que la semana pasada asumió como propia la idea de su socio de gobierno, el Partido Socialista (PSC), para abordar las ayudas de emergencia educativa como se abordaron finalmente el viernes pasado antes del pleno ordinario, mediante el procedimiento de excepcionalidad y bajo la competencia de la Presidencia y la Junta de Gobierno para concederlas sin nominar. En la entrevista concedida este 4 de diciembre al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, San Ginés ha contestado a las nuevas críticas de María Dolores Corujo, líder del PSOE en Lanzarote, asegurando que le comunicó que se tomaba "con deportividad" sus declaraciones "dentro de la campaña de desgaste de CC y PSOE contra la Presidencia del Cabildo". No debe entender, sobre todo después de que la idea partiera de sus compañeros en el Cabildo, que se lanzara a hacer esas críticas, salvo en el contexto de tratar de restarle votos a los nacionalistas

- Presidente, ¿qué le parecen las últimas críticas de la oposición por el modo en el que se aprobaron el viernes pasado las ayudas de emergencia educativa?

- La decisión tanto de aprobar las ayudas en Junta de Gobierno, como la de no permitir la votación de algo como urgente que no puede serlo por definición fue colegiada, fue del Consejo de Gobierno. Este es un asunto que promueve la Consejería de Educación con la colaboración del Área de Bienestar Social, que no se llevó antes a Consejo de Gobierno -pues pareciera que no lo llevamos antes al Consejo porque no queríamos- porque no pudimos aprobarla ni en pleno ordinario ni en los dos extraordinarios (...) Un informe pone las competencias en Presidencia, y no en Consejo de Gobierno, y aún así decimimos llevarla al Consejo de Gobierno, y fueron los compañeros. Yo quería dejar que se votara la urgencia [de la moción presentada por el PIL en este asunto en el último pleno del Cabildo], aunque después fuera inejecutable pues no podía haber un segundo acuerdo sobre uno legítimo de algo que no puede ser urgente porque ya está resuelto y además no pueden ser distribuidos recursos ya distribuidos y algunos pretendían que hubiese un doble acuerdo en el pleno. Son mis compañeros los que me advierten de la inconveniencia, y yo lo asumo, porque para eso soy el presidente. Hago mío el planteamiento y por eso, sencillamente, no se votó la urgencia. Lo importante es que el asunto está solucionado para los estudiantes.

- ¿Y cuáles fueron las razones por las que finalmente, a pesar del previo y aparente apoyo de Alternativa Ciudadana, no se votó la urgencia de la moción de la oposición sobre estas ayudas, a qué tenían miedo?

- Bueno, yo tengo algo más de serias dudas sobre eso que usted dice. Alternativa Ciudadana, casi con toda probabilidad, pretendía respaldar una iniciativa sin ninguna base ni sustento. Lo que hemos hecho ha sido aplicar el sentido común y, además, de manera colegiada.

- Se ha hablado también mucho sobre el papel de los técnicos del Cabildo en este asunto y sobre que muchas de las ayudas iban a funcionarios del Cabildo...

-Se ha dicho que hay muchos trabajadores de la Institución que han sido beneficiados con estas ayudas, acusando en el fondo a los técnicos. ¿Saben cuántos hijos de trabajadores públicos hay que se benefician de estas 135 ayudas? Ocho. ¿Saben cuántos hay del Cabildo? Uno. Y además no se trata de una persona que tenga un nivel técnico. Se han dicho muchas barbaridades.

- También ha habido muchas críticas por las formas con las que terminó el pleno del pasado viernes. A usted le llamaron, entre otras cosas, dictador.

- Yo no suspendí ningún pleno. Este fue el último asunto del orden del día del pleno y entonces se formó alguna algarabía, en la que es verdad que algunos me increpaban a mí, pero otros muchos a la oposición. Pregunté si no había más ruegos ni preguntas y se dio la sesión por finalizada.

- Como máximo dirigente de la Primera Corporación insular, ¿qué opinión le merecen las nuevas críticas de María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE en Lanzarote, por lo acontecido en el pleno del viernes. Corujo ha dicho en los medios en los que ahora habla y suele hacer este tipo de críticas que no le gustó mucho su actuación en esa polémica sesión.

- Le dije a Loli Corujo que entendía sus declaraciones dentro de la campaña de desgaste orquestada también por CC y PSOE contra la Presidencia del Cabildo. Se lo he dicho a ella, que asumo con relativa deportividad, con toda la que puedo, que Coalición Canaria, a fin de cuentas, es adversario político del Partido Socialista, y el intento, creo que más que obvio de desgaste, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, del Partido Socialista a Coalición Canaria, hay que situarlo en ese contexto. Yo no dudo de la palabra de Loli Corujo, ni de su voluntad de respaldar a este pacto de gobierno, pero es verdad que el recorrido se termina y se acaba. Coalición Canaria, antes o después, o reconduce, yo creo que más pronto que tarde, o dará sencillamente por perdida la causa de estos dos consejeros [los díscolos de CC], y entonces el Partido Socialista tendrá que, públicamente, ratificar, o no, lo que en privado nos ha garantizado, y que es que ellos se van a mantener en este Gobierno, porque se puede gobernar informes en mano, con relativa facilidad, si no hay alternativa de gobierno, y la oposición no la tiene, al menos la legítima no la tiene pues solo cuenta con diez consejeros. (...) Insisto en que las decisiones son colegiadas. Quizás le han puesto muy poco énfasis en los motivos de la algarabía del último pleno, incluso en la decisión de no valorar la urgencia (...) Fueron los compañeros del Grupo Socialista en el Consejo de Gobierno los que me advirtieron de la inconveniencia de permitir el debate de la urgencia. Es así y así lo cuento, pero además yo creo que de manera atinada y acertada. Acepto esas críticas con deportividad política.

- No sólo la oposición, sino también los dos consejeros díscolos de su partido, de Coalición Canaria, han vertido duras críticas esta semana contra usted. Han confirmado, además, que no piensan entregar sus actas como consejeros del Cabildo. ¿Qué le ha parecido la decisión de su partido, esperaba usted que se fuera más contundente y que se abrieran expedientes de expulsión?

- Aunque no tengo manía persecutoria, como ya he dicho en alguna ocasión, creo que está habiendo una cacería sin cuartel. Yo no tuve ocasión de estar en aquella Ejecutiva, pero iré a la siguiente. Será ahí primero, y después públicamente, lo que a título personal como desde la Presidencia de la Corporación considero que tiene que hacer la organización en este asunto. Permítame que lo manifieste en primer lugar en los órganos del partido.

- En cuanto a lo ocurrido el pasado jueves en el seno de la Asamblea del Consorcio insular de Aguas, ¿qué pasó exactamente en aquella reunión? ¿Por qué tanta polémica con la actuación de algunos alcaldes, qué razones hay para tanto nerviosismo con este tema que parecía zanjado?

- No se ha explicado bien este asunto. Lo que se acordó en aquella asamblea no fue entregar los certificados de deuda a los acreedores. Se acordó instar a Inalsa, que es la que está concursada, y no el Consorcio, y que tiene una serie de pleitos con acreedores y que tiene que tranzar su retirada, a que les entregara su certificado, y eso es lo único que se aprobó el otro día (...) los alcaldes tienen la inquietud de que, a falta de la entrega de dos certificados, se pudiera estar incumpliendo el convenio, y este acuerdo lo que hace es tender a su cumplimiento porque desbloquea la entrega de uno de esos certificados.

- ¿Y qué le parece el último auto del juez de lo Mercantil, cómo afecta a este asunto, no le parece por cierto que llegó muy rápido?

- Tiene usted razón. Se solicitó el miércoles y ya el jueves se había contestado y comunicado a la prensa. Yo no comparto en absoluto la interpretación que se le ha dado al auto dictado el pasado viernes por el juez de lo Mercantil, en el sentido de que desmiente a esta Presidencia. Todo lo contrario. El auto, lejos de desmentirme, lo que viene es a corroborar que hemos dicho la verdad desde el minuto uno, y que son las condiciones del juez lo que marcaría nuestras acciones, no por ningún alcalde nin ningún servicio jurídico externo. El principal partido de la oposición ha dicho que he mentido, y es todo lo contrario.

- Sobre los embargos preventivos sobre los bienes de los miembros de los dos últimos consejos de administración de Inalsa, ¿usted cree que al final se terminarán ejecutando?

- Creo que si hay convenio y hay acuerdo, la medida, a mi entender, de manera implícita, convierte en innecesarias las medidas cautelares.

- Al parecer la factura del consejero Sergio Machín no es la única factura de afectados por los embargos de Inalsa que han llegado al Cabildo. ¿Ustedes creen que el Cabildo tendrá que correr con este coste, van a pagar a esos despachos de abogados?

- No es algo nuevo lo de Sergio Machín. Hace ya algunas semanas que aportó la factura en el Cabildo. No es tampoco la única que se ha registrado; hay algunas más. Adelanto que el Cabildo desde luego no [va a pagar esas facturas], y en todo caso el Consorcio, tampoco, al menos esa es mi voluntad y la de mi socio de gobierno, cuyas declaraciones de ayer yo suscribo (...) Sí ha habido más facturas, pero el Consorcio puso a disposición de los afectados al letrado que representaba la propiedad, de forma gratuita para ellos y el Consorcio. Algunos lo utilizaron y otros no, y allá cada cual con sus decisiones.

- Algunos partidos critican también bastante el gasto de la nueva campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas, se dice que fue mucha más gente de la que tendría que haber ido...

- Que yo sepa a Madrid sólo fuimos cuatro personas por parte del Cabildo. No sé quiénes fueron por Fuerteventura, pero le digo una cosa, estaríamos dispuestos a pagar millones con tal de que tuviéramos la garantía de que esas prospecciones no van a hacerse frente a nuestras costas.

- Por último, ¿qué tiene usted que decir en referencia a la enorme algarabía de acusaciones de la oposición y de ciertos sectores públicos sobre una supuesta parálisis o desgobierno en la Institución?

- Creo que en absoluto esas acusaciones se corresponden con la realidad de la Corporación. El Cabildo de Lanzarote y el grupo de gobierno siguen trabajando a buen ritmo en todos los ámbitos que le son de su competencia.

"Más pronto que tarde terminará el recorrido de los dos consejeros indisciplinados, y...
Comentarios