Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Más fantasías acuáticas para Canarias: “acuíferos en Timanfaya e icebergs desde el Ártico”

Bruno Perera · 24 de julio de 2017

Compartir |

Desde un tiempo para acá en Canarias están apareciendo varios charlatanes con soluciones que parecen que viene de gente que anda delirando, y lo más extraño es que hay políticos que creen en lo que estos salva patrias ofertan como solución al problema de la escasez de agua pluvial que padecemos.

Sin ir muy lejos, Podemos Lanzarote el 02/06/2017 anunció a bombo y platillo en una charla que dio en el Centro Cívico de Arrecife, que a través de un ingeniero llamado Carlos Soler, habían descubierto un acuífero en la zona de Timanfaya que daría agua potable a Lanzarote para más de 40 años; pero todo fue una artimaña política orquestada por la FCM y Podemos porque para que se diera ese fenómeno, casi la mitad de la isla tendría que tener su subsuelo hueco con 3.5m de calado y sin sedimentos.

Ahora, hace unos días apareció otro zahorí con el péndulo y la vara (y) que pretende transportar desde el Ártico a Canarias un iceberg que contendría unos 30 mil millones de litros de agua que daría, según ellos, suficiente agua para abastecer el consumo de unas 555 mil personas durante un año. Vean a seguir una pequeña parte de lo que se publicó en La Provincia acerca de esta noticia:

C. M. M. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La idea es aparentemente sencilla. Un iceberg contiene 30.000 millones de litros de agua dulce, lo que sirve para el abastecimiento de 555.000 personas durante un año. Pues bien, ya en los años 70, el ingeniero francés George Mougin lanzó la propuesta de que se podrían remolcar estos gigantes de hielo desde Canadá a África, vía las Islas Canarias, para saciar la sed de sus habitantes. Ahora, según recoge El Mundo, gracias a una simulación informática en 3D que le ha hecho la empresa Dassault Systemes, ha demostrado que es posible y busca financiación para el proyecto. Con 86 años ha asegurado que realizará un viaje piloto en 2014. Primera parada, Lanzarote.

"Los icebergs son como embalses flotantes", repite el científico francés, para el que es un desperdicio imperdonable que este recurso se diluya en el océano cuando el iceberg se derrite. El viaje comienza el 3 de junio en Terranova y se ha calculado en la simulación para un iceberg de siete toneladas. Durante 141 días es remolcado a un nudo de velocidad y, a mediados de noviembre, llega a Canarias. Eso sí, con un 38 % de su volumen menguado por el calor.

Digo yo: Aunque fuera posible transportar ese iceberg con un contenido de 30 mil millones de litros de agua potable hasta Canarias no sería suficiente para abastecer una población de 555.000 habitantes por un año, porque las cifras no cuadran. Canal Gestión Lanzarote produce diariamente unos 67.000m3. Si hacemos cuentas, sería 67.000m3 X 1.000 litros=67.000.000 litros X 365 días =24.455.000.000 litros, o igual a 24.455.000m3.

Este total de producción de agua por año de Canal Gestión de 24.455.000.000 litros de agua, da para cubrir la demanda de residentes y turistas, -calculado su total en unos aproximados 250.000 ciudadanos que pueblan Lanzarote continuamente-. Entones si el iceberg de 30.000.000.000 de litros se evapora un 38% en su viaje, nos llegaría a Canarias un aprox. 60% que no daría para abastecer 555.000 mil personas por un año, sino a más o menos la mitad de la población de la isla conejera, unos 125.000-130.000 ciudadanos.

También tan pronto se decida transportar un iceberg con semejante capacidad, se producirán otros contratiempos. Por ejemplo, Greenpeace sacara su hacha de guerra alegando que si se extrae de la orilla del Ártico algún iceberg, produce la separación de otros icebergs que están detrás cerca de las orillas, que daría lugar a que la zona se des-hiele antes de lo normal por falta de barrera delantera.

Pero incluso si no hubiese impedimentos por parte de los grupos ecologistas internacionales, una vez que el iceberg que posee una parte sobre agua y tres debajo llegue a Canarias, tendríamos que tener preparado en la orilla de la costa una especie de tanque medio sumergible que pudiera abrirse y cerrarse para abrazar y mantener el iceberg en su interior mientras se va des-helando.

Igualmente habría que montar desde el tanque semi-sumergible un sistema de bombas y todo un tinglado de tuberías para descargar el agua hacia los tanques ya existentes en tierra. Sin olvidar que también se tendría que hacer una ensenada para cuando vengan los tiempos del sur el oleaje y la corriente no rompa el tanque que contiene el iceberg.

Para mí todo esto es un bulo orquestado por gente que manipula para ganar dinero a costa de algunos incautos que por ignorancia caigan en la red de estos cantamañanas.

Enlace de la producción de agua de Canal Gestión por día:
http://www.canalgestionlanzarote.es/produccion.asp?lang=esp

Ver la noticia en estos dos enlaces:
http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/08/15/iceberg-rumbo-lanzarote/393880.html
http://www.abc.es/espana/canarias/abci-iceberg-30-millones-toneladas-18-kilometros-hora-rumbo-canarias-201609212246_noticia.html

Enlace del Ártico y Antártida:
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6649/5-grandes-diferencias-entre-el-artico-y-el-antartico

Post datum:. El iceberg que se tomará del Ártico tendría unas dimensiones de 310m X 310m = 96.100m2 X 310m = 29.791.000m3 X 1.000 litros = 29.781.000.000 litros. Menuda mole habría que arrastrar, y más cuando tres partes del iceberg van debajo de la línea de flotación.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Lanzarote, ¿qué te pasa?

El 20N: una lectura en clave rebelde

Tormenta en el Cáucaso

ESCUCHO CONSTANTEMENTE: "¡TAMBIÉN FUIMOS EMIGRANTES!". Y YO REPLICO AL INSTANTE: SÍ, PERO A EXTENSOS CONTINENTES

Soluciones petrolíferas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com