viernes. 19.04.2024

El vicepresidente y consejero del Centro de Datos del Cabildo insular de Lanzarote, Joaquín Caraballo, presentó este martes la encuesta de temas insulares. El documento desvela, entre otros asuntos, que "el 82% de los lanzaroteños cree que no merece la pena sacar petróleo de las aguas canarias". El incremento en el rechazo de los conejeros hacia el petróleo, explica el Cabildo en nota de prensa, se muestra también en el rechazo expresado por el 75% de la ciudadanía a las autorizaciones del Gobierno central a las prospecciones.

El Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos, Área que coordina el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, presentó la Encuesta sobre Temas Insulares elaborada por este departamento, en la que se destaca la oposición significativa de la población insular a las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Un 82% considera que no vale la pena extraer petróleo, mientras que más del 75% rechaza la autorización del Gobierno de España a las prospecciones de Repsol. “Un rechazo confirmado de la población a las prospecciones que se ha producido a pesar de la campaña del PP y de Repsol para convencernos de las bondades del Petróleo”, apuntó Caraballo.

El vicepresidente presentó la Encuesta de Temas Insulares 2014, acompañado por el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín; y del director insular de este departamento junto con Transportes y Empleo. Este estudio estadístico anual se elaboró el pasado mes de marzo y recoge como aspectos más significativos la percepción y valoración de los ciudadanos de Lanzarote sobre las prospecciones petrolíferas, el empleo, la calidad de vida, y la gestión del Cabildo.

Destaca en la encuesta que los lanzaroteños perciben el desempleo como el problema más importante con diferencia, seguido por la sanidad y la economía. No obstante, un 65% de la población considera que encontrar empleo o cambiarlo para mejorar es igual o más fácil que hace seis meses. Considera el vicepresidente que, “aunque la situación económica no mejorará hasta que no disminuya el paro, este optimismo puede deberse a la percepción de un mayor número de turistas en la isla y más actividad comercial referida a ellos pero que, sin embargo, no es capaz de absorber por sí solo el paro en Lanzarote. Tenemos, por tanto, que ser capaces de potenciar otros sectores económicos que nos permitan disminuir las cifras de desempleo”.

También son relevantes los problemas relacionados con la política, las infraestructuras, la educación y la corrupción. Sin embargo, baja en la escala de relevancia como problema en la isla el precio de la cesta de la compra. Cabe apuntar que algunas realidades que eran consideradas como problemas en 2004 como la inmigración o la droga, han pasado a ser prácticamente insignificantes para la ciudadanía.

Por el contrario, lo mejor que se ha hecho en Lanzarote durante el último año, a juicio de los encuestados, son las actuaciones en las carreteras. En menor medida sobresalen la oferta comercial y el turismo y la promoción turística.

En la Encuesta de este año se ha incluido una pregunta sobre la consulta popular que el Gobierno de Canarias quería hacer respecto a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias, y que revela un apoyo mayoritario, del 73%, a la celebración de la misma.

La percepción que tiene la población sobre la situación económica de Lanzarote es otro de los aspectos que ha presentado una leve mejoría. Sube por primera vez desde 2008, cuando inició un descenso continuado por la crisis. Un 45,2 % estima que es regular y un 57% de la población entrevistada opina que ha pasado la peor parte. También se observa una mejoría en la percepción de la calidad de vida en la isla.

La encuesta de temas insulares puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.datosdelanzarote.com/itemDetalles.asp?idFamilia=51&idItem=6100

o también pinchando en el siguiente documento:

ENC-MARZO_2014-_Lanzarote.pdf

Más del 82% de la población de Lanzarote considera que no merece la pena extraer...