viernes. 19.04.2024
Se trata de un delito que no está “tan sensibilizado”, comentó el secretario nacional de formación de CEP, pues “todo el mundo ve como delito robar un coche, violar a una persona o un homicidio pero éste el que más o el que menos lo ve como algo administrativo o delictivo”

Más de un 30% de la música y películas descargadas en Canarias a través de internet se hace de forma ilegal

Entre un 30 y un 40 por ciento de la música y de las películas que se descargan en Canarias a través de internet se hace de forma ilegal. Así lo afirmaron este martes el director del departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, José Luis Pérez, y el director jurídico de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la obra Audiovisual (FAP), Salvador Esteban, quienes señalaron que con este porcentaje las Islas se sitúan en la media del estado español.

Tras la inauguración del VII Curso de Especialización ‘Delitos contra la propiedad intelectual', que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pérez precisó que sin embargo la cota de piratería física -más conocida como top manta, compra de discos y películas no originales- en Canarias es inferior que en el resto de España. Así, mientras en las islas es de un 16-18 por ciento, en el resto del país la media supera el 22 por ciento.

Sin embargo, subrayó que dentro de la piratería digital - bajar música de internet de manera ilegal- el Archipiélago está dentro de la media del país: entre un 30 y un 40 por ciento de contenidos musicales piratas.

José Luis Pérez declaró que sobre todo a la industria musical lo que más le preocupa en la actualidad son las descargas ilegales a través de internet porque “es lo que hace más daño”, aunque reconoció que un estudio reciente de junio de 2008 revela que en la Red se ha igualado la venta legal de música con respecto a la ilegal.

En cuanto a la piratería física, aseguró que si se comparara las cifras actuales con las de 2001, “estamos -apuntó- en una cuota que no llega al 46 por ciento de las ventas legales que se realizaban ese año”.

Preguntado por el canon digital, recordó que el Gobierno de España hace unos años implantó, al igual que otros países de la Unión Europea (UE), el canon, pero ésa “es una fórmula compensatoria, un premio de consolación, pero no es la salida a este problema”, aseveró, a la vez que consideró que lo que hay que hacer es aumentar la oferta musical a través de las nuevas plataformas y que el usuario tenga productos de buena calidad.

Sobre las plataformas P2P, opinó que si se habla de contenidos protegidos, las plataformas tipo Emule o Donkey nunca serán legales. “En España todavía por la inmediatez de la legislación no se tiene en cuenta este delito, pero hay que ser contundentes ya que es una ilegalidad”, sostuvo.

Más de un 30% de la música y películas descargadas en Canarias a través de internet se...
Comentarios