viernes. 29.03.2024

A nadie se le escapa que el cambio de camas turísticas a residenciales es una práctica que lleva varios años presente en Lanzarote. La crisis turística, la saturación de la oferta alojativa, la aparición de nuevos establecimientos de gran calidad, y la vejez de los primeros complejos extrahoteleros construidos en los mejores años del sector, han propiciado que muchos propietarios opten por “dividir y parcelar” los complejos para vender los apartamentos para su uso residencial. Así lo confirmó este viernes en declaraciones a Crónicas el concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González Docal.

Las instituciones públicas quieren evitarlo a toda costa, pero tienen las manos atadas. No pueden evitar que los propietarios vendan los complejos, pero tampoco pueden sancionar el cambio de uso de turístico a residencial. Porque a pesar de que la reconversión no está contemplada en las normas de ordenación territorial, tampoco existen mecanismos de control y sanción que puedan evitar el fenómeno. Como señaló González Docal, las nuevas camas residenciales “están en una situación irregular”, pero sólo el Gobierno de Canarias podría poner freno a que se sigan produciendo estas modificaciones de uso, “y no dispone de ninguna normativa para hacerlo”.

Datos preocupantes

A la redacción de Crónicas llegó este viernes una relación de camas turísticas reconvertidas o en proceso de cambio de uso en Costa Teguise. La lista ha sido elaborada por un conocido empresario de la localidad que ha preferido conservar su anonimato. El Ayuntamiento de Teguise corrobora esta realidad en el caso de algunos complejos, y la desmiente en otros. Sin embargo, en el caso de la mayoría de las empresas mencionadas en la lista, la información está por verificar.

Del escrito se desprende que más de tres mil camas turísticas de Costa Teguise ya han cambiado de uso o están en proceso de hacerlo, aunque en el caso de algunos complejos en concreto la información ha sido desmentida tanto por el concejal de Urbanismo, como por la concejala delegada de Costa Teguise, Begoña de la Fuente.

Atendiendo a la relación mencionada, 704 camas ya han sido reconvertidas en el transcurso de años pasados. Es el caso de los complejos de apartamentos Tuscan, Playa Roca, Los Carmenes, Los Naranjos y Las Coronas. Tan sólo en el caso de este último complejo, que por cierto no entra en la relación de las 700 camas, los datos han sido desmentidos por Juan Jesús González.

Otras 662 camas estarían, según la lista del empresario, en venta como residenciales. Se trata de los apartamentos Teguisol, Océano, y Club Timanfaya. En lo relativo a estas camas, el Ayuntamiento desconoce su situación, aunque a la luz de la información que publica este diario, los concejales entrevistados prometen aclarar el asunto.

El grueso de las tres mil camas, nada menos que 2.332, podrían estar alternando su explotación turística con el uso residencial. El Consistorio ha confirmado que así sucede en los complejos de Playa Bastián y Los Molinos, donde según González Docal “algunos apartamentos forman parte ya de comunidades de propietarios”. Queda por averiguar si también es el caso de otros tres establecimientos, Sand Beach Resort, Neptuno y Club del Rey. En el caso de los Apartamentos Albatros, Begoña de la Fuente aseguró a Crónicas que se reúne a menudo con su propietario y que desconoce que el uso de algunas de sus camas haya cambiado a residencial.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo manifestó desconocer “cualquier novedad” en el último año “en las ventas de complejos alojativos”. “Los que han sido vendidos lo fueron hace muchos años”.

La paradoja legal

Las instituciones públicas, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, están totalmente en contra de la reconversión de Costa Teguise a una localidad residencial, más teniendo en cuenta que en muchos casos el cambio de uso afecta a establecimientos en primera y segunda líneas de playa. Es más, Teguise teme perder su única fuente de ingresos por parte del turismo y parece dispuesto a endurecer su política para impedir que el fenómeno se generalice en la localidad. En este sentido, la concejal de Costa Teguise fue tajante en declaraciones a este diario. “No vamos a permitir en ningún caso la reconversión con permisos del Ayuntamiento”.

En todo este asunto de la reconversión el aspecto más peliagudo es la calificación territorial y de uso de los establecimientos implicados. Lo explica el concejal de Urbanismo. “Los complejos que son turísticos y que se han vendido no tienen cambiado el uso a residencial”.

Sin embargo, “no existe ninguna normativa que impida a los propietarios vender sus inmuebles”. Y así, los empresarios “han vendido sus complejos por unidades”. Es más, a día de hoy, “los que están interesados en cambiar el uso a residencial son los nuevos propietarios que han comprado apartamentos para quedarse a vivir de forma permanente”. Aunque lo tienen muy complicado para conseguirlo. “Las administraciones, ante esta desbandada, se posicionan en contra del cambio”.

En definitiva, la solución pasa por el Gobierno de Canarias. La Comunidad autónoma “tendría que aportar algunas formulas para que los propietarios de camas turísticas no puedan vender” los complejos para su cambio a uso residencial.

Más de tres mil camas turísticas de Costa Teguise podrían pasar a residenciales
Comentarios