sábado. 20.04.2024

El Servicio de Seguridad y Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Migdalia Machín, ha comenzado este martes las clases prácticas, teóricas y talleres de una nuevo curso de educación vial. Se trata del proyecto “¡El Alumnado en el entorno vial!”, una iniciativa destinada los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de Lanzarote y que se desarrollará durante los ocho próximos meses, desde este martes y hasta el 15 junio.

Según la nota enviada a Crónicas, en total, el SEV estima que por esta actividad pasarán cerca de 1.650 alumnos, que son todos los escolares matriculados en 4º curso de Primaria de todos los centros educativos de la isla de Lanzarote. Las actividades se desarrollará en las instalaciones del SEV, ubicada en la calle Yábago de Arrecife s/n, y tendrán una media de 90 minutos de duración en la que se impartirá tanto conocimientos prácticos como teóricos.

Como objetivos más destacados “¡El Alumnado en el entorno vial!” pretende que los jóvenes conozcan las normas básicas de seguridad vial que les afectan como peatones y usuarios de la bicicleta; concienciarles de la importancia de respetar las normas de circulación y de utilizar aquellos elementos de protección que velan por la seguridad del conductor y el pasajero (casco, cinturón de seguridad, etc.); y motivarles para el cumplimiento de las señales y normas de circulación.

La consejera de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote Migdalia Machín manifestaba esta mañana, en el transcurso de la presentación, que este proyecto “incide en las líneas de trabajo ya abiertas por el SEV, y supone un contacto de los escolares con las normas básicas de circulación, insistiendo en su formación en aspectos tales como un camino escolar seguro, el comportamiento en el coche y la guagua, el uso del casco o el cinturón, etc. En definitiva, un esfuerzo que vale la pena hacer si queremos que los niños de hoy sean en el futuro unos conductores y peatones responsables y respetuosos con las normas”.

Conceptual, procedimental y actitudinal

Para lograr los objetivos principales de este nuevo taller, las actividades se organizarán en contenidos conceptuales (en los que se les enseña las señales y normas de circulación y los comportamientos correctos en la vía pública); procedimentales (aprenden las normas y señales básica, realización de juegos para adquirir las conductas adecuadas en los espacios viales, y exposición de vivencias en su condición de ciclistas y peatones); y actitudinales (valoración de la necesidad de un buen uso de las normas, actitud de participación en las actividades, respeto hacia los compañeros, etc.)

Así, en el desarrollo mismo de la actividad los niños analizarán primero el circuito práctico preparado en el SEV. Este primer contacto se hará con las señales tapadas, haciendo los alumnos un recorrido para probar lo que significaría circular en una ciudad sin normas y sin señales de circulación. Posteriormente se realizará una debate sobre la experiencia, en el que los alumnos expondría su opinión. A continuación, se volvería a realizar un recorrido completo por el circuito con la señales destapadas y a la vista, y aplicando las normas de circulación que previamente se les han enseñados a los niños.

Ya en el aula, alumnos y monitores harán un debate general sobre las diferencias entre circular con y sin normas y señales. En otra fase, los alumnos se dividirán en observadores y conductores, apuntando las incidencias que se observen en un nuevo paseo por el circuito. Tras debatir las conclusiones a las que se ha llegado, se impartirá una última charla a los alumnos en la que se les recordará todo lo aprendido en las clases, y se reforzarán las diferencias entre circular en un circuito cerrado y hacerlo en la vía pública.

Más de 1.600 estudiantes pasarán por el taller “El alumnado en el entorno vial” que...
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