jueves. 25.04.2024

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, manifestó este lunes que la posición de extrema crítica que ha prometido el Grupo Parlamentario Popular para el Debate del Estado de la Nacionalidad, que empieza mañana en el Parlamento, no será “creíble”, porque “hasta prácticamente antes de ayer” formó parte del Ejecutivo y “después de su salida hemos seguido trabajando en la misma linea”. Por eso, consideró que “los ciudadanos son conscientes de que se sigue trabajando por el mismo camino -que cuando cogobernaban-, porque entre otras cosas el presidente lanza los mismos mensajes, y por tanto no es creíble que tras su salida se haya emprendido un camino al abismo”.

Martín hizo estas breves valoraciones tras la rueda de Prensa para presentar un programa de fomento cultural, y en ellas también se refirió a los anuncios de los últimos días del Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE, que, en su opinión, “vienen de algunos que creen que algún día podrán gobernar solos”. Frente a esta supuesta percepción, el presidente auguró que en las Islas “tendremos por muchos años que seguir con una política de pactos y de acuerdos, para poner las necesidades de Canarias por encima de todo, puesto que la realidad electoral es la que es”. Interpreta que la posición del PSC en el Debate “no es fácil, probablemente sea la más difícil, porque no está en el Gobierno y nos ha dado su apoyo en el presupuesto”. “Creo que si ponen una vela entre Dios y el diablo terminan en el purgatorio”, valoró.

Se adelantó a la previsible crítica socialista advirtiendo que los socialistas gobiernan en España, puesto que “muchos asuntos dependen del buen entendimiento” entre los dos ejecutivos, “existe corresponsabilidad”. No obstante, aclaró que no se “avergüenza en absoluto de los acuerdos que mantenemos con el PSC para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del Gobierno de Canarias”, porque considera “que sería un error avergonzarse de algo que es bueno para Canarias” y, por tanto, “en ese camino voy a seguir”.

Sobre el ánimo con que afronta su comparecencia de mañana, dado el difícil ambiente político y social en que se desarrollará la sesión, aseguró que lo hace “desde la responsabilidad de dar cuenta a todos los canarios del trabajo del ultimo año, qué hemos hecho y dónde queremos ir” y con la intención de “llegar a acuerdos”. En este sentido, insistió en la necesidad de que todos los partidos contribuyan a “conseguir grandes acuerdos en los temas importantes para Canarias, como hemos hecho siempre”.

Así, espera que el Debate “nos ayude a seguir por el buen camino”, independientemente de la “mayor o menor dureza” con la que transcurra, que “la decidirían los grupos de la oposición”. Si optan por “hacer del debate un ante acto de la campaña electoral, puede que caigan en la tentación de adornar las cosas, de dramatizar las situaciones, de decir que aquí todo está mal; es un juego que se puede ensayar, pero creo que no tiene mucha credibilidad”, concluyó.

Martín dice que la crítica del PP no será creíble y que la posición del PSC es la más...
Comentarios