miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

El director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Marcial Martín, ha querido cerrar la polémica surgida en la Isla en torno a la construcción de un Centro de Internamiento de Inmigrantes asegurando que el municipio de San Bartolomé “lo tiene fácil” y “puede denegar” la licencia de obra requerida por el Ministerio del Interior para la ejecución del citado establecimiento. Según aseguró ayer Martín a este diario, los terrenos de El Polvorín en los Morros de Güime, donde el Estado prevé levantar el centro para extranjeros, “no tienen consideración urbana” y por tanto no son “aptos” para construir.

El Ayuntamiento puede denegar la licencia solicitada por el Ministerio de Interior porque la calificación del solar no es compatible con el planeamiento urbano”, puntualizó el delegado del Gobierno en la Isla. Y es que, según detalló el ex alcalde de de San Bartolomé, esta es precisamente la función de una institución local “cuando las peticiones realizadas por el interesado no corresponden con las normas establecidas en el plan general de cada municipio”.

Martín considera que la mejor salida a este espinoso asunto que ha generado un fuerte rechazo social entre la ciudadanía isleña, especialmente entre los vecinos de Güime, no es otra que “buscar una alternativa de ubicación” y proponerla al Gobierno español. Para ello, el director insular de la Administración General del Estado propone “un consenso entre todas las instituciones insulares” a fin de establecer en qué punto de la geografía isleña podría instalarse el Centro de Internamiento de Extranjeros, una infraestructura de 3.780 metros cuadrados de superficie dividida en dos plantas en las que se reparten unos 53 módulos. “Lanzarote necesita un centro de inmigrantes y habrá que definir entre todos dónde quiere ubicarse”, señaló, asegurando que además se trata de un “ejercicio de solidaridad” con los países del Tercer Mundo y “con las otras islas del Archipiélago”.

La oposición de Güime

La creación de un Centro de Internamiento para Extranjeros -contemplada, no obstante, en un convenio firmado ente el Estado y en Gobierno de Canarias- ha generado fuertes rechazos entre la población local que no atiende a razones de solidaridad. Los más molestos con el asunto han demostrado ser los vecinos del pueblo de Güime, quienes se han atrevido a calificar la iniciativa del Estado como “un gran disparate”.

Tal ha sido el desconcierto generado en el pueblo ante la solicitud emita desde el Ministerio del Interior que los vecinos de Güime, en San Bartolomé, tienen previsto reunirse hoy con las autoridades insulares a fin de abordar una vez más la situación del futuro Centro de Internamiento de Extranjeros.

Los habitantes de esta localidad han mostrado interés por conocer en qué punto se encuentran los trámites de solicitud de licencia de obra requerido por parte del Ministerio del Interior a la oficina municipal para la construcción del citado centro en los terrenos de El Polvorín. Aunque en varias ocasiones los vecinos han manifestado su rechazo a la ejecución de las obras en la zona aseguran “sentirse desconcertados con la petición del Ministerio”. De ahí, su interés por abordar el asunto en un encuentro que tendrá lugar esta tarde en el centro sociocultural de Güime a partir de las 20.00 horas. A este acto han sido invitados, entre otros, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín o del director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Marcial Martín, si bien este último ha confirmado que no asistirá.

Marcial Martín adelantará su encuentro con los vecinos a la mañana de este viernes. La cita entre el director insular de la Administración del Estado en la Isla y los vecinos está prevista para las 10:00 horas de este viernes.

Martín afirma que San Bartolomé puede denegar la licencia para construir el Centro de...
Comentarios