martes. 23.04.2024

Martín Alonso, el padre de Yeray, uno de los jóvenes discapacitado más populares de la isla de Lanzarote, ha anunciado este miércoles en los micrófonos de Crónicas Radio que está sopesando la posibilidad de interponer una querella contra las administraciones locales, insulares y regionales canarias, a las que acusa de dejación de funciones al entender que desatienden, escudándose en los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la atención social a los menores psíquicos, incumpliendo así la llamada Ley de Dependencia.

Alonso ha criticado durante el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora' el "despilfarro" que se está dando en administraciones como la insular y la autónoma, con nuevos nombramientos de directores generales e insulares, mientras desaparece la asistencia domiciliaria para pacientes dependientes. "Los nombramientos me tienen enfermos, a 50.000 euros. ¿Para qué tenemos los técnicos en los cabildos y los ayuntamientos? Echémosles a la calle y aprovechemos ese dinero para los técnicos. Es indignante que se paguen estas cantidades cuando a nuestros hijos les hace falta entre 200.000 y 300.000 euros al año para seguir recibiendo atención socio-sanitaria", ha afirmado. "Con estas pagas podríamos solucionar el problema de nuestros niños", explica.

Martín Alonso afirma que, por mucho que haya recortes presupuestarios, se está incumpliendo la actual Ley de Dependencia. Por eso, se plantea acudir a Fiscalía como ciudadano particular para denunciar a los responsables de Servicios Sociales y Bienestar Social tanto en el Ayuntamiento de Arrecife, en el Cabildo lanzaroteño y en el propio Gobierno autónomo de Canarias.

Cabe recordar en este punto que hace unas dos semanas el propio Alonso mantenía un cara a cara con el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, en el que este último explicaba que los recortes del Estado ponen en peligro el actual sistema socio-sanitario de Lanzarote y Canarias. El consejero hizo hincapié en que debido a esa merma de recursos para este ejercicio 2012, se hace imposible dar continuidad a los convenios desarrollados el año pasado en la Isla a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) gracias a los cuales varios fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales facilitaban asistencia sanitaria a este tipo de pacientes psíquicos en Lanzarote.

120 niños con problemas motrices y sensoriales en Lanzarote

Hay que resaltar, además, que fue precisamente Martín Alonso el que denunció en su día que tras la apertura del centro de asistencia en la Isla “no había suficientes logopedas ni fisioterapeutas para la rehabilitación”.Las carencias, según Martín Alonso, son tales, que existía un solo logopeda y un logopeda para los 90 pacientes psíquicos acogidos al actual centro existente en la Isla. En respuesta, el propio consejero de Bienestar Social del Cablido de Lanzarote, Marci Acuña, confirmaba que el 30 de abril de 2011 la Primera Corporación insular firmaría un convenio de colaboración por el período de un año con el Gobierno de Canarias.

Los terapeutas y fisioterapeutas se antojan en la actualidad imprescindibles para los 120 niños con problemas motrices y sensoriales que actualmente acuden a cuatro colegios de Lanzarote.

Martín Alonso estudia querellarse en Fiscalía contra las administraciones canarias por...
Comentarios