Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Este domingo el cantante Dani Macaco cantará junto a sus músicos a partir de las dos de la tarde en el aeropuerto de Lanzarote. Les acompañarán el director de cine Javier Fresser, Los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas, la directora de teatro Mercedes Lezcano y el actor Willie Toledo, que leerá una notas de adhesión a Aminetu escritas por José Saramago que por encontrarse de viaje no puede acompañarlos

Marruecos: ’Quizá si Haidar reconoce su nacionalidad se le dé el pasaporte’

Crónicas · 21 de noviembre de 2009

Compartir |

JPEG - 71 KB

Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha asegurado que "quizá si Aminatu Haidar -la activista saharui retenida en el aeropuerto de Lanzarote- reconociera su nacionalidad marroquí se le devolvería el pasaporte, aunque en el momento actual es imposible".

La odisea de esta conocida defensora de los Derechos Humanos comenzó el pasado viernes cuando aterrizó en El Aaiún, capital del Sáhara occidental. Tras un interrogatorio de 24 horas, la Gendarmería marroquí le expulsó a España, alegando que no había cumplido con "las formalidades ordinarias" y desde entonces permanece retenida en el aeropuerto de Lanzarote.

La propuesta del embajador ya fue rechazada este viernes por la activista que se negó a aceptar la propuesta del Gobierno de Rabat para que acudiera a un consulado del reino Alauí para solicitar un nuevo pasaporte marroquí. Haidar alega que ya tiene uno. Tampoco ha aceptado la iniciativa del Ministerio de Exteriores español de concederle el estatuto de refugiada.

Con esto, Azziman se reafirma en la idea de la solución pasa por la activista. "El problema no lo tiene España ni Marruecos sino ella y la solución, por tanto, la tiene ella", ha afirmado en rueda de prensa.

El embajador ha explicado además que Haidar ha sido una activista que nunca ha tenido problemas, pero que hace un tiempo "ha habido una deriva hacia las tesis separatistas del polisario". Incluso ha llegado a afirmar que se ha convertido "en un agente del polisario que trabaja en el sur".

Para Marruecos la actitud de Haidar es una "estartegia de provocación" que pasa por hacer ver que las Fuerzas de Seguridad marroquíes "cometen faltas y errores" en cuanto Derechos Humanos, y así desviar la atención de las medidas que el Gobierno está tomando sobre la situación del Sahara Occidental.

El caso de Aminatu Haidar es una gota que demuestra el aumento de la política represiva del Reino alauí contra los saharauis. El pasado 6 de noviembre, el monarca Mohamed VI afirmó que había llegado la hora de afrontar "con toda la firmeza necesaria la escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", una alusión a los saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no "renunciar ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental.

El mundo de la cultura con la activista

Es indudable que el mundo de la cultura se ha volcado con la activista saharaui, comenzando por el que Alfredo Landa dijo que era en estos momentos el mejor actor español, Guillermo Toledo.

Este domingo el cantante Dani Macaco cantará junto a sus músicos a partir de las dos de la tarde en el aeropuerto de Lanzarote. Les acompañarán el director de cine Javier Fresser, Los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas, la directora de teatro Mercedes Lezcano y el actor Willie Toledo, que leerá una notas de adhesión a Aminetu escritas por José Saramago que por encontrarse de viaje no puede acompañarlos.

Además justifican su ausencia gente de la cultura como, entre otros:
Esther García
Emilio Gutiérrez Caba
Irene Visedo
Eduardo Noriega
Álvaro Longoria
Daniel Guzmán
Juan Aguirre (Amaral)
José Luis García Pérez
Carlos Iglesias
Guillermo Galván (Vetusta Morla)
Lola Marceli
Fran Perea
Fernando Colomo
Verónica Forqué
Santi Millan
Carmen París.
Pilar Bardem
Mar Regueras
Alex de la Iglesia
Kira Miró.
Chus Gutiérrez
Rosa Mª Sardá
Olga Román
Pedro Guerra
Luis Pastor
Benito Zambrano
Yoima Valdés
Olga Rodriguez.
Hugo Silva
Edu Soto
Juan Diego Botto
Pilar Ordoñez.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • El Sahara no existe como país ¿Que pretende esta señora?

    Yo pido solidaridad del pueblo saharaui, para que nos den un pasaporte canario a los independentistas de las islas Canarias.

  • La señora Aminatou Haidar teniendo un pasaporte marroquí declaró como rebeldía en la lista de emigración marroquí que era de nacionalidad saharaui. Ella sabía lo que quería hacer en el Sahara y a lo que se exponía, y por eso viajó con el periodista y el cámara hacia el Aaiún. Después de la expulsión desde el Aaiún, España la recibió porque Aminatou tenía y tiene residencia en nuestro país.
    P.D. En la Comunidad Europea y de otras naciones hacia la misma, sus súbditos pueden viajar con el carné de identidad, con la tarjeta de residente, o con su pasaporte.
    El pasaporte sólo es obligatorio para los no residentes. Los que no son súbditos de la Comunidad Europea pero que si tienen la tarjeta de residencia de una nación de la Comunidad Europea, pueden también viajar por toda ella con la tarjeta de residente, y pueden salir de la Comunidad Europea a otro país no comunitario y volver con la tarjeta de residente.

  • La manifestación fue todo un fracaso porque de 150.000 habitantes sólo acudieron unas 60 personas de lanzarote, el resto hasta las 300 que dicen que se reunieron, fueron de politiquillos fotograficos, otros de O.N.G., etc, y gente saharaui. Cuando había menos habitantes en Lanzarote, en las manifestaciones que hicimos unos colegas y yo, entre los años 1990-2000, solían participar en cada una, entre 2.500 y 3.000 personas.

  • Bruno se te nota que eres un fasista defensor de los imbasores como Hitlet o Hassan II, solo te deseo que por cada Saharai prisionero por Marruecos estes tú un mes en la carcel. Hay un palabra que tú no entiendes que es LIBERTAD.
    ´Tú serias feliz que Mohamed V imbadira Canarias como realizo su padre en el Sahara. Yo te animo a que te marches para Marruecos, te lo dice un NACIONALISTA Canario, Español, Europeo.

  • Si en España no se le diera el Pasaporte a Carod, Arzallus y compañía hasta que admitiesen sin reservas su nacionalidad española, iríamos mucho mejor.
    Esos viajan con todas las prerrogativas de un país que no les interesa, pero sí para que les paguen sueldos, hospitales, paro y pensiones.
    Vaya morro.

    No a los nacionalismos

    • LA ACTITUD DE “AMINATOU HAIDAR” NO NOS FAVORECE EN NADA, MÁS BIEN NOS PERJUDICA EN LO QUE CONCIERNE A NUESTRA POLÍTICA INTERNACIONAL Y ECONOMÍA INTERNA.

      1. Según se sabe por lo que ha informado cierta prensa, el día13 de noviembre, la señora Aminatou, un periodista y un cámara, desde Gran Canaria partieron en vuelo rumbo hacia El Aaiun, donde al arribar la señora siendo portadora de un pasaporte marroquí , decidió declararse de nacionalidad saharaui.

      3. Los gendarmes marroquíes al captar lo que la señora pretendía con su rebeldía, le retiraron su pasaporte y la acusaron junto con el periodista y el cámara, (ambos españoles), de intentar armar alguna clase de conflicto político.

      4. Después de que los gendarmes interrogaran a los tres, durante unas 24 horas, decidieron devolverlos a España, al periodista y al cámara porque eran españoles y también a la señora Animatou porque Marruecos no reconoce la nacionalidad saharaui.

      5. El Gobierno Marroquí se puso en contacto con el Gobierno Español, y entre ambos por los lazos de amistad y económicos habidos entre ambas naciones, y por la tarjeta de residencia que posee la señora Aminatou en España, decidió el Gobierno Español dar cobijo a la señora en Lanzarote.

      6. El 15 de noviembre, la señora Aminatou llega de vuelta a Lanzarote y alega que fue secuestrada por el Gobierno Español, seguidamente entra en huelga de hambre reivindicando que desea volver a su querido El Aaiún donde sus dos hijos la esperan.

      7. El Gobierno Marroquí le ofrece la vuelta a su tierra, siempre y cuando ella pida un nuevo pasaporte marroquí, pero la señora se niega aceptar la oferta argumentando que ella no vino en patera y que ya tiene un pasaporte el cual le fue expropiado por las autoridades marroquíes: No desea ser reconocida como refugiada y desea volver en avión.

      8. Mientras ha estado en huelga de hambre y con el apoyo de los supuestos nacionalistas y el P.P., que gobiernan en el cabildo de Lanzarote, ( quienes ya han creado un conflicto internacional), y algunas ONG., Asociación de Actores, Todos con el Sahara, y la Fundación Cesar Manrique; ahora parece que lo que quiere, por lo que se desprende de su declaración en la lista de emigración que hizo en el Sahara: le den un pasaporte saharaui.

      9. Pues mientras Marruecos se lo otorga, que será quizás dentro de muchos años, vamos a tener Aminatou como embajadora de los derechos humanos saharauis en el aeropuerto de Lanzarote por varias décadas.

      Yo no estoy en contra de que saharauis reclamen sus creídos derechos por la independencia del Sahara, eso es algo que con la política internacional de Naciones Unidas se debe dialogar y dar solución, en lo que no estoy de acuerdo es que se utilice el aeropuerto de nuestra isla, que es zona donde se fomenta nuestro único sustento, como plataforma reivindicativa para llevar a cabo una lucha que desde el día 13 de noviembre de este año comenzó con trampas.

      Por lo que he explicado y por lo que siempre abogué durante las manifestaciones contra las drogas que hicimos unos colegas y yo, entre los años 1990-2000, donde dijimos que: siempre respetaríamos las zonas turísticas salvándolas de nuestros problemas sociales y políticos, digo: ¡No y no¡ a cuantos usen nuestra puerta de entrada turística para demandas sociales y políticas.

      Señora Aminatou, váyase a otro lugar a hacer su reivindicaciones, y deje en paz nuestro sustento porque con su acción pone usted en manos peligrosas de radicales islamistas pro Marruecos el aeropuerto de nuestra isla.

      P.D. 1. Los datos que he dado pueden que fallen en uno o dos días, pero da igual porque no se trata de días ni de horas, sino de lo que se está gestando.

      P.D.2. Politiquillos de caca, apoyáis sólo lo que os da fotografía de publicidad, pero no os dignáis en sacar del orín y la mierda a los saharauis y marroquíes que viven en las naves de la ex –Rocar. ¡Cuanta hipocresía os llena el cerebro¡

      Válgame el diablo, por que ese dios que tenéis es inepto y únicamente vuestro.

      Paz para Marruecos y para el Sahara.

    • Marruecos , es marruecos y lanzarote , lanzarote , eso es problema de los moros y no de los canarios , cada cual con su problema.... bastante tenemos ya!!!!!!

      Un saludo .

    • Si tan malos son y tanto chupan de España (que es al contrario) ¿Por que no los abandonan y les dan la independencia? Cataluña tiene una rica historia propia, antes de que existiera España.

  • Vaya cara que tienen estos sabandijas. Resulta antes apoyaban a Aminatou, politiquillos y pogres de algunas O.N.G., y semi actores, pero ahora se ha unido al rebaño algunos semi cantantes y tocadores de flauta y tamborines; todos con la ambición de salir en la fotografía de prensa porque de otra forma ni con lupa seríais vistos.
    ¿Por qué no vais a tocarles una serenata a los desamparados saharauis y marroquíes que tenemos viviendo en las naves de la ex – Rocar de Arrecife, entre mierda, orín y piojos, peor que los perros callejeros?
    Ah, me diréis, ¡no! esos no dan publicidad.
    Manada de hipócritas, iros a hacer caca en el Cabildo.

    • Último escrito corregido.

      Por Bruno Perera.

      LA ACTITUD DE “AMINATOU HAIDAR” NO NOS FAVORECE EN NADA, MÁS BIEN NOS PERJUDICA EN LO QUE CONCIERNE A NUESTRA POLÍTICA INTERNACIONAL Y ECONOMÍA INTERNA.

      1. Según lo que sé de lo que he leído en varios artículos de prensa, Aminatou Haidar después de visitar varias asociaciones pro-derechos humanos en Los Estados Unidos Americanos; con pasaporte marroquí, vuela desde Nueva York a Gran Canaria, donde el día 13 de noviembre toma otro avión hacia El Aaiún, acompañada de un periodista y un cámara, (ambos españoles).

      2. Cuando la señora Aminatou arribó a El Aaiún, siendo portadora de un pasaporte marroquí , decidió declararse en la lista de emigración ser de nacionalidad saharaui.

      3. Los gendarmes marroquíes al captar lo que la señora pretendía con su rebeldía, le retiraron su pasaporte marroquí y la acusaron junto con el periodista y el cámara, de que llegaban a El Aaiún para intentar armar alguna clase de conflicto político.

      4. Después de que los gendarmes interrogaran a los tres, durante unas 24 horas, decidieron devolverlos a España, a la señora Aminatou, al periodista y al cámara.

      5. El Gobierno Marroquí se puso en contacto con el Gobierno Español, y entre ambos por los lazos de amistad y económicos habidos entre ambas naciones, y por la tarjeta de residencia que posee la señora Aminatou en España, decidió el Gobierno Español dar cobijo a la señora en Lanzarote.

      6. El 14 de noviembre, la señora Aminatou llega desde El Aaiún de vuelta a Lanzarote, y alega que fue secuestrada por el Gobierno Español.

      7. El día 15 de noviembre, entra en huelga de hambre reivindicando que desea volver a su querido El Aaiún donde sus dos hijos la esperan.

      8. Un día después, el Gobierno Marroquí le ofrece la vuelta a su tierra: siempre y cuando ella solicitara un nuevo pasaporte marroquí, pero la señora se negó aceptar la oferta argumentando que ella ya tiene un pasaporte el cual le fue expropiado por las autoridades marroquíes.

      9. El 17 de noviembre El Gobierno Español le ofreció el estatus de refugiada en España, pero ella respondió: no deseo ser reconocida como refugiada porque no vine a Lanzarote en una patera; quiero volver en avión.

      10. Mientras ha estado en huelga de hambre desde el día 15 de noviembre hasta hoy 22 de noviembre

      11. Con el apoyo de los supuestos nacionalistas y el P.P., que gobiernan en el cabildo de Lanzarote, ( quienes ya han creado un conflicto internacional), y algunas ONG., Asociación de Actores, Todos con el Sahara, y la Fundación Cesar Manrique; ahora parece que lo que quiere, por lo que se desprende de su declaración en la lista de emigración que hizo en el Sahara: le den un pasaporte saharaui.

      12. Pues mientras Marruecos se lo otorga, que será quizás dentro de muchos años, vamos a tener Aminatou como embajadora de los derechos humanos saharauis en el aeropuerto de Lanzarote por varias décadas.

      P.D. 1. Yo no estoy en contra de que saharauis reclamen sus creídos derechos por la independencia del Sahara, eso es algo que con la política internacional de Naciones Unidas se debe dialogar y dar solución, en lo que no estoy de acuerdo es que esta señora utilice el aeropuerto de nuestra isla, (que es zona principal donde se fomenta nuestro único sustento), como plataforma reivindicativa para llevar a cabo una lucha que desde el día 13 de noviembre de este año comenzó con premeditadas mentiras y trampas.

      Por lo que he explicado y por lo que siempre abogué durante las manifestaciones contra las drogas que hicimos unos colegas y yo, entre los años 1990-2000, donde dijimos que: siempre respetaríamos las zonas turísticas salvándolas de nuestros problemas sociales y políticos, digo: ¡No y no! a cuantos usen nuestra puerta de entrada turística para demandas sociales y políticas.

      Señora Aminatou, váyase a otro lugar a hacer sus reivindicaciones, y deje en paz nuestro sustento porque con su acción puede usted poner en manos peligrosas de radicales islamistas pro Marruecos el aeropuerto de nuestra isla.

      P.D. 2. El día 21 de noviembre, politiquillos amantes de la fotografía de prensa y otras asociaciones, convocaron en Arrecife una manifestación a favor de Aminatou, participaron unas 300 personas, 60 conejeros y el resto, politiquillos, gente saharauis y de O.N.G.

      P.D.3. Politiquillos de caca, apoyáis sólo lo que os da fotografía de publicidad, pero no os dignáis en sacar del orín y la mierda a los saharauis y marroquíes que peor que perros abandonados viven en las naves de la ex –Rocar en Arrecife. ¡Cuanta hipocresía os llena el cerebro¡

      Válgame el diablo, porque ese dios que tenéis es inepto y únicamente vuestro.

      Paz para Marruecos y para el Sahara.

  • Shop on the internet for the biggest choice of casual comfort UGGs for Females, Men and Kids. Cost-free shipping and no sales tax!


    cheap kids ugg boots. cheap kids ugg boots Good Is a Creative Writing Degree ugg boots for sale. ugg boots for sale classic knit ugg boots. classic knit ugg boots ugg boot sale. ugg boot sale With most college degree programs there is an obvious benefit to getting the degree. You go to college ugg boot sale. ugg boot sale cheap kids ugg boots. cheap kids ugg boots ugg boots for sale. ugg boots for sale cheap kids ugg boots. cheap kids ugg boots earn your degree and then get a job in your field. But what kind of

    Ver en línea : cheap ugg boots store


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Echedey Eugenio asegura que la Guardia Civil está a punto de dar con el autor del robo de la recaudación en Jameos

Ciudadanos pide al Cabildo de Lanzarote que retire los neumáticos abandonados en la isla para recuperar y poner en valor el paisaje

Carlos Viñas Romero, nuevo decano del Colegio de Abogados de Lanzarote

La Concejalía de Hacienda de Tías anuncia que ya se ha abierto el plazo para el pago de la tasa de basura industrial

Teguise efectúa un pago de 1,7 millones a proveedores y a entidades deportivas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com