martes. 23.04.2024

La concejala de la Policía Local de Teguise, Marisol Armas, ha negado este miércoles que la sustitución de Javier Machín, hace ya casi un mes, y que ocupaba el cargo de jefe del Cuerpo municipal desde el año 2005, no ha sido “ni arbitraria ni injustificada”. Amas ha querido dar así darle respuesta a las críticas del Partido Socialista (PSC), que apunta a que la concejala de Coalición Canaria (CC) mantenía graves diferencias personales con Machín. “El cargo de jefe de Policía es un cargo de confianza”, recordó. “En ningún momento ha sido una decisión arbitraria, no es algo que se haya hecho porque sí. Se ha hecho este cambio porque queríamos una forma diferente de trabajar y de gestionar el trabajo de la Policía”, sostuvo. En cualquier caso, recordó, “el máximo responsable de la Policía Local es el alcalde”.

Marisol Armas se mostró tajante a la hora de valorar las críticas socialistas. “Está claro que las formas de llevar a cabo las cosas las decide el grupo de gobierno, y en ello está. La persona que sea de la confianza del grupo de gobierno es la que ocupará ese puesto. Se trata de la gestión, es lo que ha causado esta sustitución”, aseveró.

Fuentes municipales han revelado a este diario, sin embargo, que el nuevo jefe de la Policía Local ya ha sido expedientado hasta en tres ocasiones por el alcalde y el actual grupo de gobierno en La Villa.

Policía Local en Teguise y La Graciosa

En cuanto a otra denuncia del PSC, que criticó que el pasado 16 de julio el municipio de Teguise se quedó sin un solo policía local pues los existentes acudieron todos a vigilar las fiestas del Carmen, en La Graciosa, Marisol Armas negó rotundamente estos hechos. “En ningún momento se dejó al municipio sin agentes. Trasladamos un solo policía local en la Graciosa, porque había mucha gente en las fiestas y este agente acudió para apoyar al policía local que está de forma permanente en la isla. En el municipio de Teguise se quedaron dos agentes”, dijo.

La responsable de la Policía Local reconoció que el municipio cuenta con pocos efectivos, handicap al que hay que sumar que otros dos agentes se encontraban a mitad de julio de vacaciones. Sin embargo, insistió en que “en ningún momento se quedó el municipio sin seguridad, y entre otras cosas, también gracias a la colaboración de la Guardia Civil, que respaldó el servicio junto con los dos policías locales”.

Vigilancia en las costas de Teguise

La última cuestión que planteaban los socialistas de La Villa afecta al servicio en quad por la playa de Famara. El PSC postula que “en años anteriores esta vigilancia se realizaba a través de un servicio especial de verano y ahora se pretende hacer con los mismos policías del servicio diario, que verán duplicada su tarea y reducidos sus resultados”. Por su parte, Marisol Armas ha cuestionado ese supuesto refuerzo de años anteriores. “Que expliquen qué servicios especiales se han puesto en años anteriores en Caleta de Famara”, dijo. “Cada año se refuerzan los servicios en las costas, hay más vigilancia pero no se incrementan los efectivos”, aclaró. Debido al verano, este año “se han reforzado mucho más la vigilancia y la seguridad en las costas del municipio, aunque”, precisó, “nunca se quitan efectivos del municipio para destinarlos a las playas”. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento este año ha sido dejar “a un policía que, de doce a dos está dando vueltas por las costas, y luego también por la tarde”.

Marisol Armas asegura que la destitución del jefe de la Policía Local de Teguise...
Comentarios