jueves. 25.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Las marionetas se reinventan a sí mismas. Hoy los espectáculos de títeres trascienden los populares teatrillos en los que unos pequeños muñecos representan tradicionales cuentos infantiles. Las marionetas no son solamente cosas de niños. Los titiriteros del siglo XXI desarrollan auténticas puestas en escena para relatar historias para todos los públicos. Un buen ejemplo de este arte renovado ha podido verse estos días en el Teatro Municipal de Tías, donde se ha celebrado el VIII Festival de Marionetas con tres funciones infantiles y una para adultos.

Aún están a tiempo de acudir a la última actuación. Este viernes, a las 17:00 horas y a las 21:00 horas (esta última sesión es para adultos), la compañía búlgara Teatro Estatal de Marionetas-Varna escenificará la obra “Fantasías Folclóricas”. Durante una hora, se desarrollará un alegre juego de imaginación y fantasía inspirado en los motivos de los tesoros del autentico folclore búlgaro. Una historia real contada a través de los objetos de la vida cotidiana en un pasado cercano. Se trata de un viaje a través de la etnografía búlgara sobre alas de fantasía.

Las personas interesadas en acudir podrán retirar la entrada en los puntos de venta que estarán ubicados en el Centro Insular de Cultura “El Almacén”, en Arrecife; la Oficina Municipal de Turismo, en Puerto del Carmen y en el Centro de Cultura, Juventud y Deportes de Tías. Asimismo, al precio de 3 euros para las funciones infantiles y 6 para la de adultos, se podrán retirar en el mismo teatro desde una hora antes de iniciarse el espectáculo.

Este festival ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Realejos.

Enorme guiñol

El pasado miércoles la compañía holandesa Lejo escenificó el espectáculo “Handiwork”, una obra para toda la familia. Desde un guiñol enorme, las marionetas de Lejo muestran su arte al público con fervor y entusiasmo hasta que una de ellas empieza a fastidiar mucho. Entonces no tienen más remedio que esperar a que alguien venga en su ayuda. Esta obra se estrenó en enero de 2002, y desde entonces, Lejo continua representándola con éxito tanto nacionalmente como internacionalmente. Tiene una duración de 50 minutos.

Creación de personajes en directo

El pasado jueves la compañía italiana Teatro dei Piedi di Laura Kibel representó la obra “Va donde te llevan los pies”. En una hora de duración, el espectáculo juega a mostrar la máquina del teatro, puesto que la artista construye sus muñecos ante la mirada del público; y aunque vemos el truco, la magia sigue funcionando. La obra consiste en varias breves historias sin texto: historias con chispa y humor, que utilizan como vehículo el universal lenguaje de la pantomima y donde intervienen todo tipo de personajes que luchan, se pegan, sufren y sonríen con la ayuda de una música impactante y llena de emoción.

Marionetas del siglo XXI en el Teatro de Tías
Comentarios