jueves. 28.03.2024

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, ha mostrado este miércoles su extrañeza por la cantidad de reparos que a última hora parecen haberle entrados a diferentes personas con el Plan Especial de La Geria, cuando se trata, según explicó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, de un documento que tenía un elevado grado de consenso. Independientemente de las intenciones que puedan tener los unos y los otros, el representante del Ejecutivo regional dejó claro que no se va a permitir que la inseguridad jurídica ponga en peligro la supervivencia de una zona única en el Archipiélago.

Independientemente de lo que pretendan los unos y los otros, Pérez tiene claro que en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del próximo día 28 de julio el Plan Especial de La Geria tiene que quedar aprobado. “Lo que no puede ser es que lleguemos a acuerdos, lleguemos a consensos, y los mismos actores sean los que luego no lo compartan por razones diversas, llegando incluso a los tribunales. Espero que en la COTMAC del próximo 28 de junio esté resuelto el tema, un tema en el que creo que hay muchísima incomprensión por parte de algunos cuando la mayoría tenemos claro que se trata de un asunto trascendental”, explicó. “Estamos hablando del primer sector de la Isla no sólo desde el punto de vista paisajístico sino desde el punto de vista agrario, y es imposible vertebrar una sociedad de futuro en Lanzarote sin tener muy presente su supervivencia”, insistió.

Mario Pérez considera que los recursos presentados en los tribunales de justicia han provocado un retraso que no se ajusta a lo que se esperaba. “Nos hemos encontrado de todo, entidades, personas, ayuntamientos que reclaman, cuando había consenso absoluto. De todos modos, nuestra intención es seguir trabajando en las alegaciones, unas cincuenta, para tener todo resuelto a finales de julio, para que los negros nubarrones se despejen y llegue la luz para un sector único y vital”, argumentó.

“Lanzarote necesita una seguridad jurídica que ahora no tiene para saber lo que se puede y no se puede hacer, para que el que lo haga a partir de ahora sepa a qué atenerse. Hasta ahora ha habido mucha voluntad, porque muchas cosas se han hecho bien, pero otras no, y eso hay que regularlo. Lo vamos a tener con el Plan Especial de La Geria, con el Plan Especial de Yaiza y con otros planes que espero que a finales de julio salgan adelante”, argumentó.

Temas importantes de la COTMAC

El viceconsejero destacó la importancia de la reunión de la COTMAC de esta semana, tanto por la solución dada a la parcela de Maneje que se quiere utilizar para la construcción de un instituto como por el tema de la solución al Plan General de Tinajo y al Plan de Modernización de Costa Teguise. “Lo de Tinajo tiene que ver con unas instalaciones de las que todos nos sentimos muy orgullosos, como son las de La Santa. Se trata de que estas instalaciones puedan aumentar su calidad colocando nuevas instalaciones de primer nivel que las ordenanzas actuales no lo permitían, pudiendo aumentar su oferta de ocio y de lujo. Estamos hablando de unas instalaciones que son referente de toda Canarias en el mundo, y se trata de seguir avanzando en su desarrollo”, expuso.

Mario Pérez no entiende el aluvión de reclamaciones al Plan Especial de La Geria que...
Comentarios