martes. 23.04.2024

El Comité de Empresa de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) niega rotundamente que haya filtrado a los medios de comunicación un expediente sancionador abierto a un trabajador que fue informado en el Consejo de Administración, en donde la representación de los asalariados participa con voz. El Comité señala al consejero delegado, Mario Pérez, como el artífice de la denuncia sin fundamento. Pérez, en tono sarcástico, dijo alegrarse por la aclaración del Comité, ya que en sus palabras, “por arte de magia aparecen los expedientes de los trabajadores en los medios informativos”. Pérez comentó en Lanzarote Radio que el escenario natural para airear los expedientes es el Consejo de Administración y por ello pide que su discusión se circunscriba exclusivamente a este órgano de dirección de la empresa pública.

Pérez dijo que así como la empresa a abierto expedientes sancionadores a unos cuatrocientos usuarios por fraudes a la red de Inalsa y no se han dado a conocer a los medios por no tener la seguridad jurídica suficiente para hacerlo, tampoco puede entregarse alegremente información sobre los expedientes sancionadores de los trabajadores. “No estoy para discutir ni para valorar en ningún sitio un tema que debe ser absolutamente interno”, recalcó Pérez, quien manteniendo su postura se reservó su opinión sobre la presunta sustitución de una sanción fuerte a un trabajador a cambio de un periodo vacacional. “Repito, es una cuestión que debe ser debatida en el Consejo de Administración”.

Advertencia de los trabajadores

El Comité de Empresa envió una nota de prensa subrayando que declinaba de toda responsabilidad y/o autoría de filtración a los medios de comunicación de expediente sancionador alguno, “como así se ha dado a entender por el consejero delegado”. Según el Comité, la actitud tomada fue únicamente la de “informar” por escrito a la presidenta del Consejo de Administración y al consejero delegado, “que el acuerdo tomado en base a la propuesta de uno de los consejeros se adoptó en contra del Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 58”. La representación de los trabajadores advierte que de persistir la actitud de Mario Pérez de señalar con el dedo sin prueba alguna, “el Comité tomará las medidas que considere necesarias para mantener la honorabilidad de la plantilla de Inalsa y sus representantes”.

Tercio político

Pérez en cambio no tuvo problemas para informar sobre asuntos relacionados con el terreno político y en concreto con su partido, Coalición Canaria (CC). La formación nacionalista ya ha constituido el comité electoral de cara a la contienda de mayo de 2007, con la corporación de un representante de los diferentes comités locales y bajo la coordinación de una mesa insular.

Además, CC, según explicó su presidente insular, ha debatido su postura sobre la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Lanzarote, objeto de diferencias entre los socios de gobierno del Cabildo. Para CC, y no es ningún descubrimiento, dicho Plan debe contemplar la oferta de ocio complementaria que necesita la Isla a fin de competir en el mercado turístico internacional, posición que comparte Asamblea por Lanzarote (ApL) y de la que discrepa el Partido Socialista. Pérez sostuvo que la Isla no puede mantenerse al margen de plasmar la oferta en el Plan Territorial mientras competidores cercanos como Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria avanzan en el tema. “El modelo turístico de Canarias y Lanzarote tiene síntomas de desgaste, así que debemos ponernos a tono con las solicitudes de nuestros clientes”, apuntó el líder de CC, quien agregó que es una oportunidad única que no puede ni debe desaprovecharse.

Mario Pérez dice que es en el Consejo de Administración de Inalsa donde debe discutirse...
Comentarios