jueves. 25.04.2024

El nacionalista Mario Pérez ha sido designado este jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias nuevo director insular de Educación en Lanzarote. Así lo ha confirmado el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.

Aunque hasta ahora no había trascendido el nombramiento de forma oficial, Mario Pérez, representante histórico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, que fue en la pasada legislatura viceconsejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ha participado ya de hecho esta misma semana en su primer acto como responsable en el nuevo cargo que se le ha asignado.

Mario Pérez se incorporó al Ejecutivo regional dos legislaturas atrás, en el mandato 2007-2011. Entonces fue viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y de Participación Ciudadana del Gobierno regional que dirigía Paulino Rivero.

Mario Pérez también ha sido parlamentario regional y, durante muchos años, fue consejero del Cabildo de Lanzarote, llegando a ostentar de forma accidental la Presidencia de la Primera Corporación insular.

En la perspectiva orgánica, Pérez ha sido también presidente insular de CC en Lanzarote.

El PP pide a Clavijo que deje de inflar la administración

Por su parte, el secretario autonómico del PP de Canarias y presidente de los populares en el Parlamento regional, Asier Antona, exigió este jueves al Gobierno de Canarias que deje de inflar la administración y empiece a cumplir con las leyes de Cabildos y de Municipios canarios, aprobadas en la pasada legislatura.

El número dos del PP apuntó que el Ejecutivo de Fernando Clavijo «debe abordar sin más dilación la reforma de la administración autonómica y proceder al mismo tiempo a su reestructuración para acomodarla al nuevo marco competencial surgido tras la aprobación de la nueva legislación».

Antona urgió al presidente del Gobierno regional a llevar a la Cámara regional, al inicio del nuevo periodo de sesiones, «una hoja de ruta que defina en tiempo y forma el proceso de delegación de competencias a las administraciones locales y establezca la correspondiente ficha financiera que garantice a cabildos y ayuntamientos la financiación suficiente para atender las nuevas competencias».

«Es necesario que el Gobierno de un giro de 180 grados y el presidente cumpla con su palabra y con la ley y se comprometa en serio con el proceso descentralizador que clarifique el marco competencial y evite las duplicidades», insistió Asier Antona.

En este sentido, el secretario regional de los populares canarios cree que el presidente «ha olvidado en apenas dos meses sus promesas electorales» y se preguntó dónde han quedado sus compromisos de adelgazar la administración, simplificar la maraña burocrática y descentralizar la prestación de servicios para que sean gestionados por las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

«Tres compromisos que redundarían en una administración menos gravosa, más ágil y más eficaz que parece dan urticaria a los gobiernos de nacionalistas y socialistas que nunca llegan a ponerlas en marcha», apostilló Antona.

Antona se refirió de este modo al incremento de ocho a diez en el número de consejerías de Gobierno regional. Con esa decisión, el Ejecutivo autónomo apoyado por CC y el PSC ha recuperado la Consejería de Turismo, que en la anterior legislatura se convirtió, por orden de Paulino Rivero, en una Viceconsejería asociada a Presidencia del Gobierno.

Además, Fernando Clavijo ha optado por la creación de una macro consejería económica que aglutina en manos de Pedro Ortega Economía, Comercio, Industria, Energía y Conocimiento. El día que presentó esta nueva estructura que eleva a 11 los miembros del Gobierno regional aseguró que el gasto total del aumento necesario de altos cargos para adaptarse a esta nueva estructura será de 500.000 euros anuales, cifra que el Ejecutivo autónomo considera mínima en comparación con las «ventajas» que tendrá el cambio.

Mario Pérez, designado nuevo director insular de Educación en Lanzarote
Comentarios