martes. 16.04.2024

Mario Pérez, presidente insular de Coalición Canaria y parlamentario electo, asegura que las negociaciones de su partido con el PP no tienen otra intención que dotar de gobernabilidad a Canarias y deseó que “por el bien de esta tierra” se termine de consolidar el acuerdo político. Las comisiones negociadoras de ambas fuerzas tienen prevista hoy una nueva reunión en Tenerife a las 12:00 horas y en ella participará el vicepresidente de CC y alcalde de Haría, José Torres Stinga. Según Pérez, el acuerdo es complejo porque se está trabajando por un pacto de cuatro años en el que deberán quedar consignadas las acciones de gobierno para toda la legislatura, con independencia del resultado de las elecciones generales.

Por su parte, Loly Luzardo, presidenta de la Comisión Gestora del PP en la Isla y parlamentaria electa, prefirió no dar por sentado el acuerdo pero sí declaró que ya que el Partido Socialista no pudo cerrar el acuerdo con CC “hay que ser responsable y formar gobierno”. Luzardo dijo que el PP siempre está dispuesto a darle estabilidad a las instituciones. La política popular negó que haya un acuerdo apalabrado antes de las elecciones como lo han afirmado otras formaciones. “Lo más positivo para Lanzarote y Canarias es que se forme cuanto antes un gobierno estable, y un pacto CC - PP lo será para mejorar la calidad de vida de los canarios”, concluyó Luzardo.

En el primer encuentro entre Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP) se acordó negociar la formación de un Gobierno canario conjunto en el que la Presidencia será para el candidato nacionalista y la Vicepresidencia para un dirigente popular de Gran Canaria.

Estaba cantado

El acuerdo entre CC y PP ya lo había cantado el PIL desde hace varios meses. En todo caso, los independentistas esperan que tanto CC como el PP sean considerados con las islas no capitalinas y especialmente con Lanzarote. Antonio Hernández pide que de una vez por todas ejerzan como gobierno de toda Canarias y sean equitativos para saldar la famosa deuda histórica. “Espero que CC, que presume ser un partido nacionalista, sea considerada con Lanzarote así no tenga en la Isla la representación que esperaban en todas lasinstituciones”, señaló el presidente del PIL, quien recordó que son muchas las inversiones que demanda la Isla. Hernández no tiene la menor duda de que el pacto es de “intereses” y tilda a CC como un partido de “bisagra” que siempre pide la presidencia del Ejecutivo. La mejor muestra que podrían dar los miembros del nuevo gobierno canario, según el PIL, es abanderar la reforma de la ley electoral para rebajar los topes actuales y permitir que fuerzas insularistas de gran arraigo tengan presencia en el hemiciclo regional. El PIL se acaba de quedar fuera del Parlamento canario a pesar de haber obtenido más del 22 por ciento de la votación de la Isla. “Sería un gesto nacionalista y de reconciliación con las islas no capitalinas”.

Mario Pérez confía en el cierre del pacto CC - PP “por el bien de esta tierra”
Comentarios