viernes. 19.04.2024

El viceconsejero del Gobierno canario de Relaciones con el Parlamento y de Participación Ciudadana no ha tardado en responder al consejero cabildidcio Carlos Espino.

Mario Pérez, viceconsejero del Gobierno canario de Relaciones con el Parlamento y de Participación Ciudadana, respondió este jueves con vehemencia al consejero socialista del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, que en la última sesión plenaria de la Corporación insular aseguró que el Ejecutivo de Paulino Rivero “delinque todos los días”. El político lanzaroteño dijo que en una situación tan difícil como la actual es lamentable tener que ocuparse un día sí y el otro también de las “animaladas y disparates” del grupo de gobierno del Cabildo que, según él, tienen el objetivo de ocultar la inacción del Partido Socialista y el PIL. Pérez consideró además “penoso” que la acusación la haga precisamente un militante del partido que ha cometido “las mayores tropelías en la gestión pública” mientras que ningún cargo del Gobierno regional afiliado a Coalición Canaria, subrayó, está comprometido en asuntos judiciales por corrupción. “No puede decir lo mismo el Partido Socialista”. Pérez, a tenor de la propuesta de declaración institucional del Cabildo para que las empresas públicas sean favorecidas en el concurso eólico, dijo que es descabellado sólo pensar que una administración pública le pida a otra que prevarique como lo insinuó el gobierno insular con respecto a un concurso público en el que se supone que todos los participantes deben estar en igualdad de condiciones. “Lo que tiene que hacer el PSOE es velar por el cumplimiento del Estado de Derecho”. Pérez lanzó un mensaje a Espino: “Quienes dicen que el Gobierno delinquen tendrán su oportuna respuesta”.

Protagonistas del pleno

Los grupos políticos de la oposición, que salieron indignados del pleno por la célebre propuesta de declaración institucional, abundaron sobre el tema. El portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, dijo que su partido se opuso rotundamente porque lo que venía a decir el grupo de gobierno es pedirle al Gobierno de Canarias que cometa ilegalidades. La pretensión de asignarle toda la potencia eólica al Cabildo sencillamente es inadmisible ya que las bases del concurso son clarísimas y según ellas podían concurrir tanto empresas públicas como firmas privadas. Si la Corporación no compartía ese apartado de las bases, preguntó Becerra, entonces ¿por qué no alegó cuando podía hacerlo? La propuesta de declaración institucional que quedó en moción de los partidos del grupo de gobierno fue aprobada con el voto de calidad de la presidenta Manuela Armas. Los consejeros del PIL y PSOE presentes, que sumaban 11, votaron a favor y los 11 de los grupos de la oposición, CC, PP y PNL, votaron en contra. La ausencia de una consejera del equipo de gobierno, Plácida Guerra (PIL), obligó a la emisión del voto de calidad de la presidenta.

Afán de confrontación

Para el PP, el grupo de gobierno del Cabildo está empeñado en confrontar permanentemente con el Gobierno de Canarias y en cambio es “muy condescendiente” con el Estado. El portavoz popular, Francisco Cabrera, ve claramente que el PIL está “plegado” a las directrices del Partido Socialista hasta el punto de quedarse como un simple convidado de piedra dentro del grupo de gobierno. “Es verdaderamente asombroso que el PIL haya defendido en el pasado una cosa y debido a las condiciones que están sometidos ahora digan otra”. Por su parte, CC, a través de Marci Acuña, destacó las “nulas iniciativas” del grupo de gobierno, al tiempo que rechazó la moción aprobada por la alianza PSOE-PIL.

Mario Pérez advierte: “Quienes dicen que el Gobierno delinque tendrán su oportuna...
Comentarios