miércoles. 24.04.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera “injustificada” desde el punto de vista de una isla no capitalina la asignación presupuestaria “extra” consignada por el Gobierno de Canarias a las dos capitales de Gran Canaria y Tenerife para compensar supuestos costes añadidos derivados de acoger edificios y sedes de la Comunidad Autónoma.

Mario Cabrera recuerda este jueves en la nota de prensa remitida a Crónicas por el Cabildo majorero que “año tras año nos venimos encontrando en el presupuesto regional con partidas presupuestaria que supuestamente van a compensar los costes extras de capitalidad. El resto de ayuntamientos de Canarias, cuyos vecinos son precisamente los que tienen que asumir más costes por los desplazamientos a las capitales, son sin embargo los principales afectados por el centralismo administrativo de las dos capitales”.

“Quienes más sufren los costes extras ocasionados por el hecho de que las sedes del Gobierno estén en otras islas son los vecinos de Fuerteventura y del resto de islas, que para hacer determinadas gestiones administrativas, judiciales o de otro tipo tienen que coger un barco o un avión y salir fuera. Esos sí que son costes añadidos derivados de la doble insularidad y que, si de compensaciones presupuestarias hablamos, deberían ser atendidos con mayor prioridad”, apunta en su escrito el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Como ejemplo más reciente, el presidente de la Corporación majorera expuso las quejas del sector de los talleres y empresas del metal de Fuerteventura por el mal funcionamiento de la oficina que Industria tiene en la Isla y hasta su cierre durante largos periodo de tiempo por falta de personal, “eso obliga a los usuarios a tener que ir a Gran Canaria para hacer sus gestiones en las oficinas centrales. Ya estamos hablando con Industria para solucionar estas deficiencias, porque no pueden repetirse”.

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, “las inversiones deben priorizar la equiparación de servicios para los vecinos de las distintas islas. Y si hay fondos extras relacionados con la capitalidad, debería priorizarse la compensación de los costes generados a los vecinos de las islas no capitalinas por los viajes que tienen que realizar para acceder a los servicios administrativos en las capitales”.

Mario Cabrera expone su desacuerdo con la asignación “extra” por costes de capitalidad...
Comentarios