viernes. 29.03.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha denunciado este lunes que el Estado ha consignado 8 millones de euros para desalación a Ceuta y Melilla, pero sólo 2 millones para Canarias y previa petición de subvención.

"Por segundo año consecutivo se repite la historia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 fijan un total de 8 millones de euros en asignación directa y con partida presupuestaria fija para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua… en Ceuta y Melilla", ironiza Cabrera en la nota de prensa remitida a Crónicas.

Para Fuerteventura, y en general para toda Canarias, la cantidad asignada de forma directa es 0 euros, “y se nos remite a que solicitemos una subvención que para todas las entidades públicas del Archipiélago puede llegar a un tope de 1’9 millones y otro 1’9 para las privadas, como si en vez de un derecho, la desalación de agua fuera un regalo que nos dan por subvención”. La información puede consultarse en la página 298 del denominado ‘Libro Amarillo’ de presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

“Más que un maltrato, esta forma de proceder de los responsables del Gobierno estatal es ya un auténtico pisoteo hacia las necesidades básicas de Canarias”, señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura y del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Recuerda Mario Cabrera que “ya el año pasado nos encontramos con la misma situación y tras las quejas hicieron una modificación para destinar una subvención. Este año optan por poner 1’9 millones de euros vía subvención a entidades públicas, como las que gestionan el agua en Fuerteventura, y otro 1’9 millones para desaladoras privadas”.

Explica que de esta manera se constata “la persecución a Canarias que está realizando el PP desde el Gobierno. Disfrazan, cambian de lugar y esconden las partidas presupuestarias en el Presupuesto, pero al final os número son los que son: 8 millones para costes de desalación de agua en Ceuta y Melilla, 1’9 vía subvención para Canarias. Y encima colocan estas partidas de subvenciones en el Ministerio petrolero de Soria”.

Mario Cabrera considera que Ceuta y Melilla no sólo deben ser ayudadas con 8 millones para desalación, sino con el doble si es necesario, “pero lo que no es de recibo es que a Fuerteventura y Lanzarote, y en general a toda Canarias en esos mismo presupuestos se pongan cero euros de asignación directa, que se nos limite a 1’9 millones vía subvención a entes públicos de desalación y otro 1’9 para los privados. ¿Cuál es la razón de este trato tan distinto? No lo entiendo", asevera al dirigente nacionalista.

El presidente del Consorcio de Abastecimiento de Fuerteventura recuerda que los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 m3 diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la información recopilada apunta a una producción de entorno a 31.000 m3 diarios para sus 80.000 habitantes.

“Aquí en Canarias, no ya sólo en Fuerteventura y Lanzarote, estamos hablando de más de un millón de personas que depende de la desalación de agua, y de una producción de entorno superior 607.374 m3 diarios. La comparativa está clara: 8 millones para el agua desalada de 162.000 habitantes asignada de forma directa por un lado; y vía subvención 1’9 millones de euros para los servicios públicos de agua y otro 1’9 para los privados, en Canarias. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la política presupuestaria del PP y el trato que da a Canarias”.

Mario Cabrera recuerda además que la cuantía de ayudas a la desalación de agua ha ido reduciéndose en los últimos años en Canarias “pero en Ceuta y Melilla no. Allí hay una asignación directa de 8 millones, sin tener que recurrir a convocatorias de subvenciones ni nada”.

La asignación de 8’0 millones de euros a Ceuta y Melilla para desalación de agua aparece recogida en el denominado ‘Libro Amarillo’ bajo el título Presentación del Proyecto de PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013, elaborado por el MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. En el capítulo VII, de Financiación de los Entes Territoriales, epígrafe 3 bajo la denominación ‘Otras ayudas y compensaciones a las Entidades Locales’, apartado 2: “Un conjunto de dotaciones con un montante total de 8,0 millones de euros a las Ciudades de Ceuta y Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua”, tal y como se hacía en los PGE 2013.

Mario Cabrera denuncia que el Estado ha consignado 8 millones de euros para desalación...
Comentarios