viernes. 19.04.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera, ha criticado este miércoles la "poca altura política" del secretario general insular del partido, José Juan Herrera, tras no dimitir a pesar de que 350 personas han pedido su cese.

"Hubo una negociación de última hora, pero se pedían muchísimas cosas más. Se pedía sobre todo respeto, transparencia y devolver la participación dentro de la organización. Como consecuencia de todo esto", ha manifestado Cabrera en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "se pedía la dimisión de José Juan Herrera. Si 350 personas piden la dimisión a través de firmas, la dimisión es algo personal y yo creo que ahí es dónde está la altura política o la responsabilidad política de cada persona". Por el contrario, el presidente majorero ha dejado claro que "a mí basta que cien personas me pidan la dimisión para no tardar más de diez minutos en presentarla, si son personas de mi partido".

El candidato de CC al Parlamento regional ha dado así por zanjada la crisis majorera de los nacionalistas pero ha confirmado que su partido adelantará un año su próximo Congreso insular. "Sí se ha conseguido que la Nacional aparte a José Juan Herrera aplicándole los estatutos a nivel nacional. Tras todo este proceso, lo que tenemos claro es que habrá que adelantar ese Congreso que estaba previsto. Aunque todavía le queda un año de vigencia, la organización no puede seguir sin alguien que lidere el proyecto", ha afirmado.

La comisión de militantes da por buena la modificación de la lista del Cabildo aunque no haya conseguido la destitución de Herrera Velázquez

Tanto Cabrera como el candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han dado por zanjada la crisis interna en la isla tras los cambios hechos por la comisión de militantes en la lista propuesta por el secretario de Organización, José Miguel Ruano.

Junto a los miembros de la comisión creada en la asamblea del pasado 9 de abril, en la que hay representantes de los seis municipios majoreros, Morales y Cabrera han confirmado que hay modificaciones en la lista electoral con la que los nacionalistas concurrirán a los comicios de mayo.

Finalmente, la lista propuesta por Ruano, mediador de las partes desde que se inició el conflicto, ha contado con el beneplácito de Cabrera y Morales, después de que se hicieran algunos de los ajustes solicitados por la comisión, aunque no han conseguido el cese del secretario de CC en la isla, José Juan Herrera, tal y como llevan semanas pidiendo las bases del partido en la isla.

El presidente del Cabildo y candidato al Parlamento por Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que "lo más importante es que Asamblea Majorera (AM) y CC salen reforzadas porque se ha reactivado a la organización y se ha conseguido volver a dinamizar las asambleas", en alusión a las distintas reuniones que se han realizado en las últimas semanas.

Finalmente, la lista al Cabildo queda configurada por Marcial Morales, Rosa Delia Rodríguez, Natalia Évora, Soledad Monzón, José Juan Herrera (hijo de Herrera Velázquez), Edilia Pérez, José Roque, Andrés Díaz, Rafael Páez y Luz Marina Acosta, entre otros.

La lista de Ruano, respaldada ahora por la comisión, incorpora a las actuales consejeras de Medio Ambiente e Infraestructuras, Natalia Évora y Edilia Pérez, respectivamente, además del concejal de Economía y Hacienda de Puerto del Rosario, Rafael Páez, personas de confianza de Cabrera y Morales.

El Parlamento queda tal y como estaba cuando se estaba llevando a cabo la negociación con Ruano: Mario Cabrera, Nereida Calero, Víctor Alonso y Ana Batista en los cuatro primeros puestos.

Mario Cabrera critica la "poca altura política" de José Juan Herrera tras no dimitir a...
Comentarios