jueves. 25.04.2024
El presidente del Cabildo majorero y precandidato al Parlamento canario advierte que, de no ser así, se limitará a formar parte de la militancia de CC

Mario Cabrera confía en que la crisis de CC en Fuerteventura pueda solventarse cuanto antes "por el bien de la democracia interna del partido"

“Lo que pasó el sábado para mí rompió barreras. Yo me despedí después de 25 años, pero intentando hacer el menor daño posible a la organización. Yo seguiré en el partido, pero intentaré luchar desde abajo, desde las bases, pues no puedo asumir ninguna responsabilidad al frente de ninguna lista mientras el partido siga con esa deriva”, sostiene

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y a priori precandidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento canario, Mario Cabrera, se ha mostrado este jueves esperanzado en que pueda revertirse la situación de su partido en la Isla, que ha sufrido este último fin de semana una crisis interna después de que sus cabezas de lista al Parlamento y al Cabildo, el propio Mario Cabrera y Marcial Morales, respectivamente, dimitieran el pasado sábado al no reconocer como interlocutor al secretario general insular, José Juan Herrera, desautorizado por la Permanente. “Yo si quiero y estoy abierto a que se solvente este conflicto, pero hay que cambiar. No es que lo diga yo, es que somos muchísimas las personas que están diciendo que hay que cambiar estas formas en el partido”, ha manifestado Mario Cabrera en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. “Si no”, ha advertido el dirigente nacionalista, “estamos avocados al fracaso y, desde luego, poca credibilidad vamos a tener para los ciudadanos si no somos capaces de dar respuesta a lo que nos están pidiendo”. A su juicio, “hoy no estamos dando respuesta ni en la confección de las listas, por territorialidad y capacidad para estar en las instituciones, ni en las formas de hacer política. El secretario insular [José Juan Herrera] no puede seguir en esa deriva, y eso lo está entendiendo también la Ejecutiva Nacional”.

Precisamente el secretario de Organización de CC en su ámbito nacional, José Miguel Ruano, ha sido designado por la Ejecutiva Nacional para mediar en el conflicto del partido en Fuerteventura. Este mismo jueves por la noche se mantendrá una asamblea informativa “para tomarle el pulso a la Asamblea, algo que nos va a marcar pautas a muchos”, ha señalado Cabrera, quien ha coincidido en muchos planteamientos con los expresados esta misma semana en Cope Lanzarote por Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario.

El presidente del Cabildo majorero ha advertido, en ese sentido, que, de no ser así, de no solventarse la última crisis de los nacionalistas majoreros, se limitará a formar parte de la militancia de CC. “Lo que pasó el sábado para mí rompió barreras. Yo me despedí, me fui con esa sensación rara después de 25 años, pero intentando hacer el menor daño posible a la organización”, ha expuesto. Cabrera ha explicado que, en tal caso, seguirá “en el partido, pero intentaré luchar desde abajo, desde las bases, plateando el cambio y la participación. No puedo asumir ninguna responsabilidad al frente de ninguna lista mientras el partido siga con esa deriva”.

A su modo de ver, “el debate no debe ser malo. Lo que es malo es que no haya capacidad para el debate, la reflexión y la democracia interna. Lo que pasa es que llega un punto en que si sigues en política tienes que seguir convencido contigo mismo pues, si dejas perder los valores y los principios por los que siempre has estado en una organización, difícilmente luego puedes trasladar esos valores a los demás”. Mario Cabrera ha expresado que “llevamos un tiempo en esta isla en que la Dirección insular de Coalición Canaria se está apartando a pasos agigantados de lo que son los principios de cualquier organización política”.

Cuestionado por la figura de Herrera, Cabrera ha señalado que “quizás” a él no l sorprenda “porque lo conozco más, pero es que últimamente José Juan Herrera ha agotado todo indicio de participación en un partido asambleario como el nuestro. Auque estamos en Coalición, siempre hemos tratado de respetar los principios de participación. Herrera no está respetando para nada las distintas sensibilidades que una organización como CC tiene, y que más que una debilidad, ha sido siempre una fortaleza”.

Cabrera ha hablado de “falta de democracia interna”, y ha extendido este conflicto a las situaciones actuales que vive su partido en islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. “No tiene nada que ver con esto la candidatura de Fernando Clavijo”, ha aclarado. “En el caso de Fuerteventura la responsabilidad es exclusiva del secretario insular, José Juan Herrera”, ha opinado. “Tampoco respeta los planteamientos de los consejos políticos locales, que es lo que representa la territorialidad en listas insulares o nacionales. No sé si es la cercanía a sus amigos del PP lo que les ha llevado a tomar decisiones muy similares a lo que es la dedocracia del PP, pero esa no ha sido nunca la política de CC y desde luego no puede serla ahora”, ha insistido.

“Lo que pasó el sábado es muy grave pues no podemos apoyar con nuestro silencio acciones que se alejan de lo que es la democracia y de lo que deben ser los valores que debe representar una personas para estar al frente de una Institución pública. José Juan Herrera conoce a personas que no tienen esos valores, y no solo no los aparta, sino que los pone en primera fila”, ha alegado Mario Cabrera. El presidente ha apostillado su intervención advirtiendo de que “no se pueden ningunear las decisiones tan válidas de los consejos políticos locales ni tenerlas en cuenta; no se puede desautorizar como se desautoriza a un candidato, sea quien sea, en este caso a Marcial Morales, y por delante de los estatutos deben estar las personas. El respeto a las personas con otras sensiblidades”. “Esto no es un partido monocolor”, ha recordado.

Mario Cabrera confía en que la crisis de CC en Fuerteventura pueda solventarse cuanto...
Comentarios