jueves. 25.04.2024
El presidente del Cabildo de Fuerteventura asegura, en relación al doblete de Claudina Morales y a los problemas internos de CC en Lanzarote, que en Asamblea Majorera siempre impera "la voluntad de las mayorías"

Mario Cabrera asegura que “no puede permitirse la bajada tan brutal que ha sufrido Lanzarote en los presupuestos”

El presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, que respeta la impugnación de los afiliados de Arrecife, recrimina a parlamentarios y representantes de Lanzarote en el Gobierno la bajada de inversiones para la Isla, unas cuentas que, asegura, "mejorarán para Lanzarote"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha calificado este lunes de "brutales" los recortes previstos en las cuentas contempladas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la isla de Lanzarote.

En declaraciones a Crónicas Radio, cabrera señaló que "no estamos satisfechos con los presupuestos. Fuerteventura también baja en torno a un 23 por ciento con respecto al año pasado. Somos conscientes de que la situación es crítica con respecto al año pasado, pero eso no quieta para que cuando hay menos se reparta también de forma justa y equilibrada. No es posible que unos bajen tanto, como el caso de Lanzarote, y que otros soban cuando su situación no es similar a la de Lanzarote o Fuerteventura".

A su juicio, "el Gobierno ahí sí debe afinar y hilar más fino, porque si bajamos, bajamos todos y debemos bajar todos en un índice más proporcional. Lo que no se puede permitir es la bajada tan bruta que ha sufrido Lanzarote en estos presupuestos”.

Imperan las mayorías

Por otro lado, Cabrera explicó el proceso, dentro de Asamblea Majorera, por el que se ha pasado antes de hacer públicas las dos candidaturas de Claudina Morales de cara a las próximas elecciones de mayo de 2011.

“Más que un lío, lo que ha pasado es que en Asamblea Majorera tenemos la máxima de decir no a la duplicidad de cargo. En este caso se hace una excepción por las circunstancias y el momento. Hemos acordado que la presidenta de CC deba encabezar la lista de La Oliva, pero también la del Parlamento canario. Se votó y se aprobó prácticamente por unanimidad”, dijo.

En este sentido, el presidente majorero aseguró, en referencia a lo que ocurre en las filas internas de CC en Lanzarote, que “en Asamblea Majorera imperan siempre las mayorías”.

“En democracia tiene que ser así y, en los partidos políticos más, si queremos que la gente se pase cuatro años haciendo el trabajo. El trabajo que hacen nuestros militantes hay que respetarlo, y sobre todo cuando tienen la oportunidad de votar. Las mayorías mandan”, sostuvo.

Machín pide más atención

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, se ha mostrado muy crítico con los parlamentarios lanzaroteños en la Cámara canaria. Aunque Machín asegura que tiene la palabra del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de que los presupuestos para la Isla se mejorarán, Machín señala que para reclamar, hay que ser antes más exigentes.

“A la hora de barrer para su isla, hay algunos que son más descarados y no respetan un reparto equitativo entre islas, como ocurre en el caso de La Palma”, indicó. El dirigente nacionalista considera que “desde que se entra en el primer semestre del año, hay que ir pidiendo cosas para Lanzarote. Hay que cambiar la teoría porque, si no, nos adelantan otras islas”. Asegura que “los presupuestos para Lanzarote se van a cambiar, tengo la palabra del presidente”.

A juicio de Machín, algunos parlamentarios lanzaroteños han confiado en demasía en otros representantes de otras islas. “Cuando uno piensa que la gente actúa con la buena fe que la gente de Lanzarote, se confunde. Las cuentas deben ser más equitativas, y la culpa es de quienes elaboran ese presupuesto, de quienes lo consiente,… pero hay que empezar desde antes y estar más pendientes”, esbozó. “Me refiero a todos los representantes que tiene Lanzarote en el Gobierno de Canarias y en el Parlamento”, precisó.

Impugnación "democrática"

Por otro lado, Machín fue cuestionado sobre la impugnación que presentaron unos 150 afiliados de CC en la capital lanzaroteña el pasado jueves, en contra de la última convocatoria de Asamblea del Comité local de Arrecife, en la que fue rechazada la reprobación de David de la Hoz como presidente, obteniendo éste el respaldo unánime de los presentes en el encuentro extraordinario. El presidente de CC lo tiene claro e insiste en que, a pesar de que la impugnación es democrática, la convocatoria fue legal y se hizo en base a los estatutos del partido.

“Creo que es un acto democrático. Entra dentro de los estatutos del partido, y si alguien interpreta que se están vulnerando los derechos, puede presentar esa impugnación. La ley es interpretable, pero según me asegura el presidente del Comité local de CC en Arrecife, David de la Hoz; el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Marci Acuña; y la propia secretaria de Organización de CC en Arrecife, la Asamblea extraordinaria de Arrecife se convocó en tiempo y forma. Yo me fío de mis compañeros y por eso pienso que la Asamblea fue convocada en tiempo y forma”, concluyó.

Mario Cabrera asegura que “no puede permitirse la bajada tan brutal que ha sufrido...
Comentarios