jueves. 28.03.2024
El nuevo secretario general de CC en Fuerteventura no cree necesario que los populares se incorporen al pacto de gobierno y entiende que podrían apoyar desde fuera al Ejecutivo de Clavijo como hacen ellos en Madrid

Mario Cabrera asegura que el PP no le puede asegurar en este momento a CC ni el apoyo de sus 12 parlamentarios en Canarias

El ex presidente del Cabildo dice que coge las riendas del partido con la intención de abrir las puertas a todos los que no participaron en el congreso del fin de semana con la intención de seguir sumando en un proyecto común que recupere los valores de la antigua Asamblea Majorera

El nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha sido contundente al advertir este martes que el Partido Popular (PP) está negociando con sus compañeros en una posición de absoluta desventaja, puesto que su incorporación al Gobierno no sólo no supondría la mayoría absoluta en el Parlamento -los dos partidos sumarían 30 diputados y la mayoría es 31- sino que además en estos momentos ni siquiera está claro que controle a sus 12 diputados.

En declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, Cabrera defendió su idea de que la negociación entre su partido y los populares no termine en la conformación de un pacto de gobierno, sino en una alianza parlamentaria. En su idea está el hecho de que el PP en estos momentos está pidiendo mucho más de lo que representa su fuerza real en las Islas. “Estoy convencido de que no tendríamos que ceder ninguna consejería al PP. El Gobierno está funcionando muy bien en minoría. Es verdad que la situación en el Parlamento es más difícil, y ahí es donde tenemos que hacer un llamamiento a otras fuerzas nacionalistas como Nueva Canarias. El PP no puede venir a Canarias diciendo que quiere cinco consejerías y bajar los impuestos. Nosotros hemos apoyado los presupuestos en Madrid y otras iniciativas y no hemos pedido más de lo que entendemos que representa nuestro peso allí”, explicó.

Pero lo más importante para él es sin duda que el partido que preside Asier Antona ni siquiera puede garantizar que todos sus diputados voten en un mismo sentido. Así, hablo de discrepancias internas, sin referirse expresamente a los problemas que puede generar la parlamentaria majorera Águeda Montelongo, claramente enfrentada con la dirección de su partido. “El PP tiene problemas internos, y no creo que cuente con todos sus diputados y diputadas para conformar un pacto. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta también a la hora de negociar”, añadió. “Hay que apostar por la estabilidad de gobierno, pero el PP no creo que pueda exigir lo que no le corresponde. En las últimas sesiones plenarias ya hemos visto esa división dentro del PP, y eso no es una garantía de estabilidad, porque así necesitamos a otra fuerza política”, insistió.

Situación tras el congreso

El ex presidente del Cabildo majorero entiende que su partido tiene ahora la misión de cambiar muchas cosas en Fuerteventura, de aprovechar lo sucedido en el congreso de este fin de semana para corregir errores del pasado. “Fue un congreso esperado, porque con los problemas que hemos tenido y las elecciones generales la cita se tendría que haber producido hace dos años. El congreso fue el resultado final de unos meses de participación de la militancia y de búsqueda de consensos. Ha habido un mensaje claro de que querían un cambio en las formas de llevar el partido, y eso es lo que se va a producir”, anunció.

Para él, la gente quiere un partido en el que se le dé participación a la gente, a todo el mundo, recuperando parte de lo que en su día fue Asamblea Majorera. “Está claro que Asamblea Majorera es compatible con el proyecto de Coalición, la estructura asamblearia es una estructura participativa que nosotros ya hicimos en su momento. Ahora que vienen muchos que parece que han inventado lo de la participación y las primarias, hay que recordar que nosotros hace cuarenta años que ya lo hacíamos en Fuerteventura en Asamblea Majorera. Hacíamos las asambleas por barrios, por municipios, en los teleclubs. Eso no es incompatible con Coalición Canaria, y en eso estamos”, apuntó al respecto.

Es consciente eso sí de que hubo una parte importante del partido que no acudió al congreso, y gente que se ha ido quedando por el camino. En lugar de buscar la confrontación, el nuevo secretario general abrió las puertas para que vuelvan aquellos que quieran volver y no se vayan los que entiende que no se deben ir. “Las puertas del partido están abiertas a todo el mundo. Va a haber un cambio de modelo de partido y de gestión de la vida orgánica. Aquí cabemos todos, y desde el mismo día del congreso estamos hablando con los que no participaron en la unanimidad. La disparidad de criterios es positiva y ayuda, mi obligación es hacer que esté todo el mundo”, dijo finalmente.

Mario Cabrera asegura que el PP no le puede asegurar en este momento a CC ni el apoyo...
Comentarios